Carol: Elogio al primer amor ★★★★☆

carol_ver2

Luego de ser estrenada en mayo en Cannes y recibir excelentes comentarios de la crítica y el público, llega a los cines colombianos, Carol. Cinta que tiene 6 nominaciones a los Premios Óscar en las categorías a Mejor Actriz, Actriz de Reparto, Vestuario, Guión Adaptado y Banda Sonora.

Dirigida por Todd Haynes (Far From Heaven, Im Not There) y basada en la novela romántica de 1952 “El Precio de la Sal“, de la norteamericana Patricia Highsmith. La cinta nos cuenta la historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara), una joven vendedora de una tienda por departamentos y Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer mayor de la sociedad newyorkina. La cinta se ubica en los años 50’s, y como se supondrá, esta relación no será fácil para una sociedad en la que guardar las apariencias lo es todo.

Rooney-Mara-Cate-Blanchett-Carol-Still

EL AMOR: MIRADAS Y ESPACIOS

El amor ha sido uno de los temas más explorados por el cine, arrancando desde el de una madre hacia sus hijos, hasta los amores imposibles. Sin embargo, una de las miradas más interesantes que encuentro del cine respecto al tema, es esa de “El Primer Amor”. Películas como An Education (2009), Un amour de Jeunesse (2012) y más recientemente, La vie d’Adèle (2013) han tratado este tema con una maravillosa sensibilidad.

Carol llega a unirse a tan distinguida lista, pues es un hermoso retrato de la inocencia de un primer amor desde los ojos de Therese Belivet. Y es que así como en la preciosa Far From Heaven (2002), donde las tensiones sociales afloran cuando la elección amorosa no es “normal”, el director Todd Haynes vuelve y nos demuestra cómo tratar con altura la belleza que es estar enamorado, sin importar colores, preferencias sexuales o edades.

El filme no solo es lúcido por su corrección política, sino sobretodo, porque sabe retratar el asombro de Therese por conocer cómo es el primer y verdadero amor, los “sacrificios” que implica y lo caprichoso que este puede llegar a ser. Para ello, el director juega hábilmente con las miradas de sus actrices. Específicamente con Therese, enfoca recurrentemente la mirada ingenua y vulnerable de la joven, contrastándola con la imponente presencia de Carol; quien por el contrario es una mujer de mirada altiva que ya tiene sus certezas en la vida. Sin embargo, para ilustrar la imposibilidad que tiene Carol para lograr esas certezas, Haynes juega con los espacios encerrando al personaje en una “jaula de oro” y de lo que se diría en los 50’s “una familia ideal”, lugares donde sus ojos llenos de dolor son más que evidentes.

(L-R) KYLE CHANDLER and CATE BLANCHETT star in CAROL

Desde luego, todas estas intenciones de Haynes no serían una realidad sin el talento de Cate Blanchett y Rooney Mara, esta última luciéndose con una actuación totalmente creíble y comprometida con el papel. Además de ello, Haynes y su equipo de producción logran una exquisitez visual por su grandiosa dirección de arte, maquillaje y vestuario. No obstante, quiero destacar la belleza de dirección de fotografía a cargo de Ed Lachmanquien ha venido trabajando con Haynes en anteriores ocasiones y que repite la belleza de colores que nos regaló en Far From Heaven. Quien además, en esta oportunidad decidió filmarla en 16mm, dándole un romanticismo e intimidad que equipara la belleza de la historia.

CAROL1

De nuevo Haynes se luce con su agudeza visual y narrativa, para regalarnos una entrañable historia sobre el primer amor. Es realmente un enigma cómo un filme de tremenda calidad no sea tenido en cuenta en las categorías de Dirección y Mejor Película, pero bueno son los Óscars!

Recuerden seguirnos en nuestras cuentas sociales Twitter e Instagram, para que se mantengan actualizados con lo mejor del séptimo arte!

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s