OSCARS 2016: Predicciones y análisis CINEsfuerzo!!

10615340_10153627438749348_4774068855390674399_n

Así estemos en desacuerdo con muchas de sus políticas, su selección y demás problemillas y problemotas, cómo nos encantan los Premios Oscar, no?!! Y ya llegó la versión 88, y con ella muchas incertidumbres y certezas en cuanto a los posibles ganadores.

Para empezar quiero dejar claro, que en el concepto del amargado de CINEsfuerzo, este año la selección en la categoría de Mejor Película ha sido una de las más flojas en muchos años. No está presente ni la trascendencia, ni el equilibrio entre técnica y contenido, ni hay una película que realmente vaya a hacer  parte del panteón de la historia del cine.

Y entrando en materia, he querido hacer este listado haciendo en un lado la predicción de quienes ganarán de acuerdo a los estándares y políticas de la Academia, y en el otro a los que según CINEsfuerzo deberían llevarse la estatuilla de las que están nominadas.

the-revenant-trailer-images-stills-leonardo-dicaprio-tom-hardy89

Mejor Película:

  • Va a ganar: The Revenant. Reseña
  • Debería ganar: Categoría desierta. La que más me gusta es Mad Max: Fury Road, por su factor WOW, y porque así como cambió el género de acción en 1979, ahora lo volvió a redifinir. Sin embargo, con la “mano” en la razón, tampoco es para llevarse este premio que debería ser para cintas perfectas.

Mejor Director:

  • Va a ganar: Alejandro González Iñárritu.
  • Debería ganar: El Doctor George Miller (sí, es médico graduado) Por favor premien a este señor!! Es un completo visionario, la forma en que concibe sus películas con solo storyboards y nada de guiones literarios es de verdaderos genios! Nada, absolutamente nada se deja a la improvisación, él delega pero no regala, no como cierto Alejandro que tiene un super cinematógrafo como Emanuel Lubezki, que le hace ver su tontuelo guión, como algo épico.

Mejor Actor:

  • Va a ganar: Leonardo DiCaprioun premio que llega más como reconocimiento a su trayectoria y la falta de pesos pesados compitiéndole, recordemos que en el pasado él perdió contra Tommy Lee Jones (1994), Jamie Foxx (2005), Forest Withaker (2007) y Matthew McConaughey (2014).
  • Debería ganar: Mmmm… no he visto a Cranston, y pues me iría más con Fassbender por descarte, pues aunque lo hace bien en Steve Jobs, al final no se parece nada y eso termina chocando mucho. Hasta Redmayne lo hace mejor que el sufrido DiCaprio en The Revenant.

statements_586525

Mejor Actriz:

  • Va a ganar: Brie Larson, este premio se lo han debido dar hace 3 años por Short Term 12 donde sí hace un increíble papel. Algunos se demoran siglos en ganarlo (ver Amy Adams) y otros como Larson se lo ganaron de primerazo! Bien por ella. Reseña Room
  • Debería ganar: Saoirse Ronan, una delicada actuación que demuestra que no hay que gritar, ni rasgarse la ropa para convencer. La sutilidad también es una excelente forma de actuar. Le brota el amor por su personaje. (Faltó por ver a Charlotte Rampling.) Reseña Brooklyn

Mejor Actor de Reparto:

  • Va a ganar: Sylvester Stallone, otro premio que llega por trayectoria. Él ya estuvo bien cerquita en el 77 por su “mejor amigo” Rocky . Y además, Creed es una buena película donde pareciera que Sly está por fin cerrando su ciclo con el personaje.
  • Debería ganar: Mark Rylance, para mí este señor, pese a su gran experiencia y éxito en las tablas estadounidenses, fue la revelación actoral de 2015. Que maravilla de actuación en Bridge of Spies, un ejemplo de cómo el método brilla más que la transformación física.

Mejor Actriz de reparto:

  • Va a ganar: Alicia Vikander, ella es lo mejor de The Danish Girl, no se si por estrategia o por discriminación, pero ella ha debido estar nominada como actriz principal. Eso sí, a veces se excede en la lloriqueadera.
  • Debería ganar: Rooney Mara, las miradas más hermosas y elocuentes de las cintas nominadas, las dio esta mujer con su maravillosa Therese de Carol, al igual que Vikander, debió ser tenida en cuenta como protagonista.

Stills from the film "Spotlight"

Mejor Guión Original:

  • Va a ganar: Spotlight, está bien y tiene una denuncia potente, pero no es una cosa que uno diga: Huyy que brutalidad de originalidad!
  • Debería ganar: Inside Out, estos genios de Pixar se hicieron un trabajazo! Inspirados en la neurociencia, decidieron contarnos una bellísima y creativa aventura cerebral generando montones de empatía y carcajadas. (No he visto ni ExMachina, ni Straight Outta Compton)

Mejor Guión Adaptado:

  • Debería ganar: No se, supongo que uno debe conocer el libro para saber si fue bueno o no la adaptación, ¿no? Y en ese caso no he leído ninguno. Pero si es por el que mejor pareció de los nominados me quedaría con Carol, por la bella historia del primer amor que retrata.

son-of-saul-2015-001-auslander-mouth-covered

Mejor Película Extranjera:

  • Debería ganar: Son of Saul, ¿Cuántas películas se han hecho sobre el infame holocausto? Pues esta película es una revelación. Afecta al espíritu y se sostiene en una impecable técnica y actuación. Para CINEsfuerzo, la mejor de TODAS las nominadas.

Mejor Animación:

  • Va a ganar: Inside Out
  • Debería ganar: Inside Out / Anomalisa Aparte de tener un brillante guión, Inside Out es un maravilloso ejercicio cinematográfico, desde el mismo diseño de sus personajes hasta su banda sonora. Es una lástima que por la elección de una técnica, una linda y existencialista historia como Anomalisa haya quedado en una categoría que no le favorece.

Mejor Documental:

  • Va a ganar: Amy, un buen documental musical, pero que creo que está sobrevaluado para lo que realmente es.
  • Debería ganar: Look of Silence, a pesar que no es tan buen documental como The Act Of Killing que sí es una pieza maestra, es la oportunidad de resarcirse para la Academia por el robo que le hicieron en 2014 a su director Joshua Oppenheimer.

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 09: Quentin Tarantino and Ennio Morricone at Abbey Road Studios for the Live to Lathe Limited Edition Recording of the H8ful Eight Soundtrack on December 9, 2015 in London, England. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Universal Music)

Mejor Banda Sonora:

  • Va a ganar: Ennio Morricone por The Hateful Eight
  • Debería ganar: Ennio Morricone por The Hateful Eight, el simple hecho que este genio no haya ganado un Oscar, ya es lo suficientemente elocuente. Él es uno de los más grandes genios del cine, por favor no sean perros!

Mejor Cinematografía:

  • Va a ganar: Emanuel Lubezki, este señor es TAN duro! Debría estar nominado a mejor director también por Revenant, pues lo mejor que tiene de lejos esa cinta, es su fotografía.
  • Debería ganar: Todos. Si hay realmente una categoría competida es esta. Los trabajos de Ed Lachman (Carol), Robert Richardson (Hateful Eight), John Seale (Mad Max), Emmanuel Lubezki (Revenant) y Roger Deakins(Sicario), son maravillosos.

Mejor Edición:

  • Va a ganar: Mad Max: Fury Road.
  • Debería ganar: Mad Max: Fury Road, es tal la magia en la edición de esta cinta, que una historia tan simple como ir a un punto y regresarse, luce como la más épica y emocionante de las aventuras. Bonus: Fue editada por Margaret Sixel, esposa del Dr. Miller.

ddzpfvv1w59tz4csvro7

Mejor Maquillaje y Peluquería:

  • Va a ganar y Debería ganar: Mad Max: Fury Road.

Mejor Vestuario:

  • Va a ganar y debería ganar: Carol, este vestuario fue diseñado por Sandy Powell quien también está nominada por su cinta Cinderella.

Mejor Diseño de Producción:

  • Va a ganar: Mad Max: Fury Road, maravilloso diseño de automóviles, además del traslado y mantenimiento de un gigantesco equipo en el desierto de Namibia merece aplausos!
  • Debería Ganar: Mad Max: Fury Road/The Revenant, sobre esta última hay que valorar la paciencia del equipo con las exigencias climáticas que la película demandaba y que obligaron a moverse del hemisferio norte al sur para finalizar la película.

Mejores Efectos Visuales:

  • Va a ganar: Mad Max: Fury Road,  a pesar que hubo una gran grabación en locación, los efectos digitales con sutilidad le agregaron mayor intensidad a esta maravillosa cinta.
  • Debería ganar Mad Max: Fury Road / Star Wars: The Force Awakens, reconstruir sets legendarios, naves a escala real, además de revivir la importancia de los “Practical effects”, me parece que merecen su reconocimiento. Buena nostalgia.

star-wars-the-force-awakens-comic-con-1212

Mejor Edición y Mezcla de Sonido:

  • Va a ganar y debería ganar: Mad Max: Fury Road, la emoción visual no puede ser completa sin un maravilloso sonido, y virtudes le sobran a esta gran cinta. Valhalla!!

 

En las categorías de cortometraje me declaro impedido a opinar pues casi nada vi, sin embargo, si quisiera destacar en la categoría de Animación: The World of Tomorrow, que con una técnica sencilla pero efectiva, nos regala maravillosa y existencial historia.

Finalmente, quiero dejarles una reflexión: En los Oscars no se está premiando ni lo mejor del cine, ni lo más innovador. Esta es una selección exclusiva de los grandes estudios norteamericanos que se entregan premios entre ellos mismos!! Notablemente la excepción está en categorías como las de Documental, Película Extranjera y Cortometraje. Así que si usted, querido lector, está buscando de verdad ver lo mejor del cine, mi recomendación es que vaya a festivales o vea los clásicos del cine mundial!

No olviden seguir el cubrimiento en vivo de CINEsfuerzo de los Premios Oscars, este domingo 28 desde las 6pm en la cuenta de Twitter @CINEsfuerzoBlog y en Instagram @CINEsfuerzo!

Disfruten!

giphy

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lorenamafi dice:

    Para mí también la que debería ganar mejor película es Mad Max 🙂 https://lorenamafi.com/2016/02/26/especial-oscars-2016-mejor-pelicula/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s