Manchester By The Sea: Preparando el duelo ★★★★☆

getfileattachment

Si hay algo con múltiples definiciones, es la vida. ¿La razón? a todos nos toca diferente! Y algo que ratifica más esta afirmación, son las infinitas formas en que todos enfrentamos los mismos momentos: nacimientos, amor, culpas, éxitos, fracasos y duelos, por solo nombrar algunos. Y sobre uno de estos momentos, trata la más reciente cinta del director y guionista newyorkino Kenneth Lonergan (Margaret, You Can Count On Me), quien nos presenta a Lee Chandler (Casey Affleck) un hosco y autodestructivo todero, quien luego de la muerte de su hermano, tendrá que volver a su pueblo natal para hacerse cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges). Sin embargo, el regreso a esa población revivirá esos momentos de la vida, que terminaron por alejarlo del pueblo costero Manchester by the Sea.

Contando el dolor

En esta oportunidad, MBTS nos cuenta el duelo apoyado en el perfecto guión de Lonergan -quien en el pasado realizó el guión de Gangs of New York– sabiendo definir a sus personajes y dramas, con varias analepsis (flashbacks) que dosifican con maestría las revelaciones que no solo justifican la actual conducta de sus protagonistas, sino que nos preparan para preveer cuál será la suerte de Lee, quien además, está muy bien interpretado por Casey Affleck.

No obstante, creo que lo que más le permite al comúnmente segundón Affleck lucirse, es también otra virtud del guión, pues la evidente economía de palabras da espacio para que el lenguaje corporal se luzca. Y con ello no hablo que la cámara se centre en los típicos primeros primerísimos planos a que se acostumbran para las películas de este tipo, sino que explora la relación del personaje con el espacio, que en el caso de Lee es el de un ser que evidencia no querer estar ahí, no solo refieriéndome a Manchester, sino a estar vivo.

Desde luego el ensamble actoral que rodea a Affleck, no está muy lejos de su loable desempeño, pues también se destaca Lucas Hedges en el retrato de un adolescente que contrasta con la actitud de su tío, y también, Michelle Williams quien a pesar de tener poca pantalla y el personaje más explícito con sus emociones, se luce imprimiéndole un realismo que no choca con el tono sosegado de la cinta.

MBTS_1090.CR2

Duelo

Sí, el duelo ha sido contado múltiples veces en el cine, pero les apuesto que por más que haya 500.000 películas sobre el tema, las formas de narrarlo no se agotarán, porque precisamente, son también infinitas las formas en que los humanos enfrentamos ese inevitable momento. No hay receta, ni forma correcta.

La cinta me dejó pensando mucho sobre las formas en que enfrentamos la vida y en especial sobre esos quienes no logran(mos) superar esas inevitables pruebas. En especial el autosabotaje y la culpa que se carga en un duelo como el de Lee: El de las consecuencias de los propios actos. MBTS es eso, un doloroso, pero acertado retrato de los que insisten en quedarse hundidos en el pozo de la amargura sin juzgarlos, porque ninguno sabemos la procesión que los otros llevan por dentro.

MANCHESTER BY THE SEA, from left, Casey Affleck, Lucas Hedges, 2016. ph: Claire Folger. © Roadside Attractions / courtesy Everett Collection

En conclusión, toda la atención mediática y de la temporada de premios sobre Manchester By The Sea es más que merecida, sus virtudes en actuación y guión, desbordan la pantalla y si algo logra dejar en la cabeza, es una invitación a la compasión, pues de las culpas y las caídas no todos nos levantamos.

No olviden seguir a CINEsfuerzo suscribiéndose, o en Twitter e Instagram.👍

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s