Mis Favoritas del 2016

16106879_10210623962249561_421306403_o

Terminó 2016, un año en el que fácilmente pude superar las 2 centenas de películas vistas en cine, gracias en gran parte a la presencia de fabulosos y diversos festivales. Y si pudiera resumir cuál fue el gran logro de ese maratónico-cinefago año, diría que el de descubrir a interesantes autores contemporáneos: Chantal Akerman, José Luis Guerin, Ulrich Seidl, Apichatpong Weerasethakul, Zhang Yang, Naomi Kawase, entre otros.

Y es precisamente por ello que decidí hacer esta entrada con mis películas favoritas de 2016, que aunque sé que la mayoría de mis lectores no pudieron ver, si espero generarles la curiosidad suficiente para que las busquen y descubran por sí mismos si estas otras voces también los seducen como lo hicieron conmigo.

Aclaro eso sí, que en 2016 no encontré esa película que combinara calidad superlativa y que me tocara tanto personalmente, como por ejemplo Güeros o Upstream Color lo hicieran en años anteriores. Además, ese “toque” personal es lo que justamente me llevó a no rotular este post como lo Mejor, sino como esos filmes que fueron favorecidos por mi inocultable subjetividad y mi incipiente conocimiento sobre cine.

Desde luego, esta publicación no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de esos gestores culturales que han hecho de los festivales de cine, un verdadero baluarte para el cine diferente, atrevido y que supera ese lastre de ser puro entretenimiento, para convertirse en algo más trascendental. Gracias especiales a Eurocine, IndieBo, Biff, Ambulante, Equinoxio, FestiCineFrancés, MIDBO, Cine Migrante, Bogoshorts y por supuesto, al festival de festivales de Colombia: el FICCI!

Así pues, estas fueron mis 10 películas favoritas de 2016(sin orden específico), aclarando también, que fueron películas que vi en la pantalla gigante, pues como sabrán soy de los que piensa que el cine en TV solamente se ve, en el cine se vive!

La Academia de las Musas/ FICCI 56

estrenos-semana-trailer-academia-las-musas-1451328862233

Uno de los términos más sonados y replicados en los últimos años ha sido el de la Serendipia, entendido como un encuentro casual y feliz de algo que no se estaba buscando. Y esta cinta del catalán José Luis Guerin es el perfecto ejemplo de ello, pues lo que arranca como el simple registro audiovisual de un seminario de literatura clásica sobre la relación la Musa – Poeta, termina evolucionando a una espléndida historia de romance, decepción y humor.

Lo más brillante de este ejercicio cinematográfico, es que nada está planeado al inicio de su realización: No hay guión, no se sabe cómo termina la película, no hay un conflicto; simplemente se da espacio a la improvisación y a la vida para que con su cincel, empiecen a esculpir una maravillosa historia en la que nunca se logra determinar si lo que vemos es un documental o una ficción. Un campo en el que el gran Guerin  ha jugado con virtuosidad a través de su carrera.

La película puede sentirse un poco pesada teóricamente, pero la recompensa es totalmente satisfactoria, porque además de la satisfacción final, la curiosidad se dispara para seguir ampliando este magnífico texto con sus referencias.

Anomalisa/Cartelera Comercial

David Thewlis voices Michael Stone in the animated stop-motion film, ANOMALISA

¿Alguna vez se han sentido solos e incomprendidos? ¿Alguna vez han querido rendirse en la búsqueda del verdadero amor? ¿Alguna vez sienten que nadie en el universo podrá llenar sus expectativas?

Si a alguna de estas preguntas dio una respuesta afirmativa, déjeme decirle que tal vez usted, a pesar de lo feo que pueda ser reconocerlo, va a identificarse con el personaje principal de este maravilloso Stop Motion: Michael Stone, un egoista y solipsista experto en atención al cliente, que carga con el permanente duelo de sentirse incomprendido en el mundo que lo rodea. Hasta que un día, en el Hotel Fregoli de Cincinnati…

A los que no la han visto, no les voy a adelantar que se viene en esta película, pero más allá del sencillo, pero brillante giro narrativo de la historia, Charlie Kaufman (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, ¿Quieres Ser John Malkovich?) y el animador Duke Johnson nos regalaron una de las más hermosas películas sobre la condición humana, sin paradójicamente, usar humanos; na decisión estética totalmente justificada, ante las ideas que contiene. Sin embargo, más allá de su belleza técnica, al final la película nos muestra lo ciegos que podemos llegar muchas veces en la vida, buscando una única verdad que solo puede existir en nuestra cabeza.

Sin duda, una de las películas que más me habló al oído durante 2016. Joya!

El Hijo de Saúl/Cartelera Comercial

saul-fia-rc3b6hrig-gc3a9za-2

Una conmovedora experiencia sensorial y cinematográfica, que explora con maestría el horror, sin mostrarlo. Reseña completa aquí

All These Sleepless Nights/Ambulante Colombia

32d243274b816691b2d4ee63eff233c4

Una de las frases que más me han convencido sobre cómo identificar cuál es una buena película, es esa que dice, que son esas que arrancan una vez se sale del teatro. Y aceptando esta premisa como buen indicador, creo hay dos tipos de este “buen cine”: El que lo deja a uno indagándose por las preguntas argumentales de la película (destino del protagonista, lo que yace simbólicamente debajo del filme)  y el que lo hace sentir a uno como si esa película lo conociera a uno de hace mucho tiempo y le hablara al oído sobre su vida.

Y así fue para mí este documental del polaco Michal Marczak, una brillante reflexión sobre la Juventud:  su energía, el constante ensayo-error, el no pensar en las consecuencias, el vivir el día como el último, las insaciables ganas de comerse al mundo, el sentirse el rey del universo y desde luego, revivir esas interminables noches. Todo esto acompañado de una maravillosa cinematografía, que con impresionante amor por la imagen, describe esta preciosa etapa, y que en mi caso despertó una increíble nostalgia por algo que jamás tendré de nuevo.

Otro aspecto de mayor relevancia en este filme, es que al igual que la ya mencionada La Academia de las Musas, el trabajo de Marczak reta las convenciones del género documental sin que la película pueda estar categorizada en alguno de las dos, un statement bastante elocuente a la hora de descubrir todos los matices de las personalidades de sus protagonistas.

Knight of Cups/IndieBo 2016

635930647641980534-knight-of-cups-koc-11098-rgb

Un amigo comentaba que en la actualidad hay muy pocas películas que de verdad valen la pena verlas en la pantalla gigante, y puede que tenga la razón, pero si hay algo que solo se puede vivir en el cine, es una película de Terrence Malick. Pues una vez más, el norteamericano continua con su incansable búsqueda de respuestas sobre el significado de la vida, con una grandilocuencia visual que es perfecta para la gran pantalla. Y sí, se le puede juzgar de ambicioso y repetitivo, pero cómo me sigue maravillando con sus hipnóticas imágenes, su caprichosa búsqueda y su falta de respuestas.

Además de ser un precioso retrato de Los Ángeles a través de su esplendor y decadencia con la inigualable mirada de Emanuel Lubezki, la séptima película de Malick también funciona como es@ amig@ que se sienta al lado, escucha y ofrece empáticas respuestas sobre las búsquedas personales, las caídas y un final redentor que grita: ¿Y ya que sabe que se perdió en el camino, qué espera para volver a caminarlo?

La conciencia como experimentación narrativa.

Arrival/Cartelera comercial

captura-de-pantalla-2017-01-07-a-las-23-22-12“El lenguaje es la primera arma expuesta en un conflicto” – Louise Banks

Sin duda, 2016 fue uno de los años más flojos en calidad y originalidad de Hollywood, ni siquiera en su especialidad blockbustera que tan bién hace, se lució, con excepción de esta inteligente e inquietante película dirigida por el canadiense Dennis Villeneuve, que de verdad hace honor a su género: Ciencia – Ficción!

Basada en el cuento de Ted ChiangStory of your Life que se sustenta en la hipótesis linguística Sapir – Whorf que afirma que hay una relación entre el lenguaje que hablamos y la forma en que conceptualizamos el mundo, la cinta brilla por su capacidad de introducir el concepto en su narración textual y subtextual, con un impecable trabajo del guionista Eric Heisserer quien logra volver cinemático un complicado cuento.

Además, y no menos importante, Dennis Villeneuve sobresale de nuevo por su capacidad de crear sugestivas atmósferas, que le permiten al concepto uncanny florecer. Estas atmósferas son creadas de la mano del hábil trabajo de Bradford Young en fotografía y la espectacular banda sonora de Jóhann Jóhansson.

Desde luego la elección de Amy Adams como protagonista, es otro de los grandes aciertos del filme, pues con la latente emotividad y racionalidad de la científica que interpreta, logra dar mayor resonancia a la revelación final. Desde luego Arrival, aparte de su revelación final, va más allá y hace una coyuntural reflexión sobre el poder de la comunicación, un “arma” poco o mal usada en nuestros tiempos.

Creo que fue la única película que me repetí en 2016.

Tempestad/Ambulante Colombia

7_00371659-2

Impunidad y violencia son dos conceptos que el documental y la ficción han explorado hasta la saciedad y por ende, es muy fácil caer en lugares comunes, amarillismo y narrativas ramplonas, sin embargo la directora salvadoreña Tatiana Huezo explora en este documental con mucho lirismo, aunque sin perder el espacio para la denuncia, la vida de una mujer de circo que tiene una hija desaparecida, y en paralelo, también se nos cuenta la vida de otra mujer acusada injustamente por trata de personas y todo lo que ha tenido que sufir por ella.

Lo más diciente de este poderoso documental es cómo explora la ausencia, un concepto lleno de significado, pues va desde el vacío de una desaparecida en una familia que se gana el pan divirtiendo a otros, hasta la de un gobierno que no hace nada por sus ciudadanos y que por el contrario es un actor activo de la violencia.

Sobresale también, la forma en que Huezo cuenta las historias con las voces en off de las víctimas, pero simultaneamente retrata poéticamente a un pueblo que padece, pero que también es cómplice de la inconmesurable violencia en México.

El último plano de la cinta es de increíble belleza y dolor.

 

No Home Movie/ FICCI 56

no-home-movie-3“Yo pensaba que nunca perdería a nadie si los fotografiaba lo suficiente. Al final, mis fotos me muestran cuanto he perdido” –Nan Goldin

Que difícil es retratarse a sí mismo, pero aún que más difícil es retratar los miedos propios. Esta proeza humana, es la que precisamente alcanzó la multipremiada documentalista  Chantal Akerman, quien nos dejó para la posteridad el retrato de los últimos años de vida de su madre. Un retrato que se centra en la cotidianidad y en el amor casi invisible, pero innegable de mamá e hija. Desde luego este documental toma mayor resonancia, pues a los pocos días de estrenar esta, su última película, se la autora belga se suicidó.

Y es que no me logro imaginar cómo debió haber sido el proceso de edición para la autora, pues esta película explora cómo la vida del ser más amado se va apagando de a pocos. Por eso mismo, puse esa frase de la fotógrafa Nan Goldin, a veces querer retar la naturaleza efímera de la vida, ahonda el dolor y en mi caso, debo admitirlo, mi identificación fue altísima pues este es mi mayor miedo: La pérdida de mis padres.

No es una cinta fácil, son casi 2 horas de poca acción, de muchos silencios y de información fragmentada, pero que gran recompensa es conocer un cine tan contemplativo, tan lleno de significado y que logra capturar la vida con tanto sentimiento. Chantal Akerman fue uno de los mejores descubrimientos del 2016, ojalá pueda ver pronto su filmografía completa.

 

Hunt for the Wilderpeople/ BIFF

wilderpeople_ricky-0-0

Desde luego, y con toda la razón, los lectores dirán: Cómo le gusta sufrir a CINEsfuerzo, si que le gusta lo trascendental y nostálgico. Y sí, tienen razón, soy hasta malito para reírme con las comedias, pero de vez en cuando llegan cositas que hacen reír hasta el más amargado. Y una de esas películas es Hunt For the Wilderpeople, dirigida por otro de los descubrimientos del año: Taika Waititi. A principios de año lo conocí en todo su esplendor con el fabuloso mockumental: What We Do In The Shadows, una entretenida exploración a la vida de los vampiros.

Y con Hunt confirmé las sospechas que estábamos frente a una de las más nuevas y originales voces de la comedia, un género que hay que decirlo, es muy difícil de hacer bien. La película nos traslada a Nueva Zelanda, pero no para contarnos historias de hobbits, sino a la historia de un rebelde: Ricky Baker! Un niño huérfano que no ha tenido la fortuna de encontrar una familia que lo acoja, ya que es un poquitico problemático, pero que por fin consigue un hogar que lo aprecia tal como es. Sin embargo, un trágico hecho cambia el equilibrio para Ricky y su gruñon padre adoptivo Héctor y arranca una divertida aventura en lo salvaje.

El resultado es una desternillante película llena de memorables frases y épicos momentos, además de tener unos sus personajes con mucho corazón. Otro de los picos de este filme es que alude a varios valores de la cultura aborigen Kiwi, aumentando así su espectro de calidad. Adicionalmente, el perfecto casting de un veterano Sam Neil y un joven Julian Denisson, logran un dúo cómico que quedará grabado por mucho tiempo. No se la pierdan!

Weiner/ IndieBo 2016

usa_new_york_weiner_sexting_scandal

¿Hasta qué punto puede ser documentada la estupidez humana?  La respuesta perfecta la da este documental estadounidense que sigue MUY de cerca la campaña a la alcaldía de Nueva York en 2013 del exsenador Anthony Weiner, quien en 2011 tuvo que renunciar a su curul por un escándalo de sexting.

Codirigida por los documentalistas Josh Kriegman y Elyse Steinbergla película no solo capta en cámara el ascenso y previsible caída del político, sino que además demuestra el gran olfato de los realizadores, cuando no solamente se quedan con la versión oficial, sino que cuestionan inteligentemente a aquellos que les abrieron la puerta para grabar el documental, una virtud que pocas veces se puede apreciar en este género. Tienen tal acceso a los protagonistas, que cuando ya la tragedia está latente, son capaces de preguntarle a Weiner: ¿Usted por qué nos dejó grabar toda esta locura? A lo que el político se queda sin que decir.

Evidentemente, el gran impacto del hecho no solo tuvo cabida en el mundo audiovisual, sino que tuvo serias consecuencias en la pasada campaña presidencial estadounidense, pues los escándalos de Anthony Weiner terminaron salpicando negativamente la campaña de Hillary Clinton.

Finalmente quiero nombrar algunas de las películas que más me llamaron la atención durante 2016 y que les recomiendo para que las exploren, pues hay cosas bastante reveladoras.

Menciones de (mucho) Honor:

Heart of a Dog, Todo Comenzó por el Fin, Zootopia, Boi Neon, Life Animated, Masaan, Victoria, The Fits, Safari, Sparrows, La Novia, Tower, Above and Beyond, 45 years, Love & Friendship, Paulina, Sing Street, Certain Women, Chronic, La Ley del Mercado, No todo es Vigilia, Cosmos, Las Lágrimas, Cemetery of Splendour, Paths of the Soul, In the Shadow of Women.

Así pues, no me queda más sino desearles tardiamente un feliz 2017, invitarlos a que aprovechen los festivales y muestras que se realizan en el país, pues esta entrada evidencia donde está el cine de calidad. También espero poder volver a tener el juicio y devoción para seguir escribiendo en el blog, pues no crean, esto toma su tiempo.

Recuerden que aparte de suscribirse al blog, pueden seguirme también en Twitter e Instagram.

Desde luego, también están invitados a que compartan en la sección de comentarios sus favoritas del 2016.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dejo mi lista aclarando que solo incluyo películas con fecha de producción de 2016.
    https://letterboxd.com/carlos_/list/my-favorite-movies-of-2016/

    1. Que bonito ver la Herzog ahí, qué buena es!! Muy de acuerdo con las demás, con excepción de LaLaLand, que es buena pero…. y me faltan por ver Divines, Indignation y The Red Turtle!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s