Salve su mente, llegó IndieBo2016!

el

13245237_939688209481699_6452179212536672207_nY sí, podrá sonar exagerado eso de “salvar la mente”, pero es que ante un flojísimo 2016 de cine, IndieBo 2016  promete alegrar nuestros ojos e inquietar nuestras mentes! Y es que desde el jueves 14 al domingo 24 de julio, Bogotá tendrá más de una centena de películas de 35 países recorriendo la ciudad.

A lo largo de la existencia de este blog, que ha sido más una crónica de mi evolución en el consumo y apreciación del cine, me he logrado dar cuenta que el buen cine (porque sí lo hay más allá de la subjetividad del gusto) solo tiene a los festivales y muestras como su ecosistema ideal, pues logra reunir en la “comunión oscura” de una sala, a los que buscamos algo más que entretenimiento. Y podrá sonar pretencioso, pero muchas veces se encuentran preguntas esenciales en este tipo de cine, porque tal como lo dijo alguien sabio: el buen cine es ese que comienza cuando se sale del teatro, ese que permanece en la cabeza y no deja dormir.

Además estos festivales con sus selecciones, ayudan a nutrir nuestra  tolerancia, creatividad, saber y ciudadanía, que en el caso específico de IndieBo  se dará con una gran selección proveniente de los principales festivales cinematográficos del mundo: Cannes, Berlín, Tribeca, Sundance, New York y SXSW.

En esta, su segunda versión, IndieBo presenta 10 categorías que encierran un universo cinematografico. Ellas son: Mundo: historias universales que nacen de culturas distintas y voces independientes, En Foco: cine diverso y refrescante, con voces auténticas y actuaciones potentes, Lente lateral: espacio para el cine experimental y arriesgado, Encuentros: selección de cine latinoamericano. Ventanas Abiertas: sección dedicada al documental.  Medianoche: sección dedicada al terror. IndieKids: categoría dedicada a la animación y que no por ser animada deja de ser profunda y bella. Colombia: el talento nacional tiene su espacio en IndieBo, la oportunidad de conocer a los nuevos autores del país. Retrospectiva: dedicada al multipremiado director chino Yang Zhang  una oportunidad única para conocer de cerca el cine  contemporáneo chino, y finalmente la categoría Cortometrajes.

Recomendadas:

Y desde luego CINEsfuerzo se ha puesto en la tarea de investigar y atreverse a aconsejarles como imperdibles esta selección que les presento a continuación, y que está basada en su mayoría en los comentarios de críticos a los que les creo, publicaciones especializadas y palmarés de los principales festivales:

Knight of Cups:

Aunque las revistas y la crítica no la han alabado como “The Tree Of Life“, el preciosismo visual de la dupla Terrence Malick – Emmanuel Lubezki  merece ser visto en la pantalla gigante! Además, que su elenco está nutrido por Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchet.

Dheepan:

La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2015 y la más reciente produccion de Jacques Audiard (Un Profeta, De Óxido y Hueso) llega a IndieBo luego de una larguísima espera. Aunque los premios nunca son garantía para todos los gustos, hay que darle crédito al jurado que encabezaron los Hermanos Coen y echarle un ojito.

Paulina:

No miento, el año pasado la mejor película de IndieBo 2015 y de todo el 2015 en mi concepto, estuvo en la sección latinoamericana. Y por ello no hay que descuidar esta categoría, pues aparte de tener múltiples premios, también nos recuerda nuestro sentir latino. Recomiendo específicamente Paulina, pues es viene con excelentes críticas, en especial relacionadas con la actuación de su protagonista Dolores Fonzi.

Weiner:

Este documental norteamericano viene dando mucho que hablar en la prensa especializada, casi que aparece en todos los conteos de lo mejor que va de 2016. Este filme es una reflexión a la  actualidad política norteamericana a través de una mirada a la carrera del ex-congresista Anthony Weiner quien se vio envuelto en un escándalo sexual que arruinó su carrera a la alcaldía de Nueva York.

April and the Extraordinary world:

En la categoría IndieKids del año pasado pudimos ver 2 joyitas de la animación japonesa: The Tale of Princess Kaguya y The Wind Rises, en esta versión, la gran promesa parece venir desde Francia con una cinta que siendo animada, también aparece en la mayoría de conteos a lo mejor de 2016. Tiene una onda muy a lo Tintín que la puede hacer bastante interesante, además de una deliciosa estética Steampunk!

Swiss Army Man:

“Un náufrago se alia con un cadáver en un viaje surreal que los llevará a casa”. Esta ni más, ni menos, es la sinópsis oficial de la que muchos han calificado como la gran revelación del año, una apuesta arriesgada y que no debe ser tomada muy a la ligera. Protagonizada por Paul Dano y un podrido Daniel Radcliffe

De Palma:

Scarface, Carrie, Dress to Kill, Blow Out, The Untouchables, son algunas de las obras del prolífico director norteamericano Brian De Palma. Y este documental que nos trae IndieBo, recorre no solo sus trabajos como guionista y director, sino también en su vida personal y la pelémica que genera cada vez que habla de cine. Dirige Noah Baumbach (Frances Ha, While We’re Young)

Green Room:

Aparte de ser una de las últimas cintas del recientemente fallecido actor Anton Yelchin, la tercera película de Jeremy Saulnier explora nuevamente la violencia humana, con las vivencias de una banda de punk que tendrá que salvaguardarse de un grupo de skinheads, luego de ser testigos de un crimen cometido por los cabezas-rapadas. Ampliamente recomendada por críticos y listados de lo mejor de lo que va de 2016.

The Fits:

La cinta número 1 del principal portal de crítica seria de inernet: Metacrític. La ópera prima de  Anna Rose Holmer ha sido aclamada por la innovativa narración de un retrato psicológico de una niña de 11 años que hará lo que sea para encajar en una compañia de baile.

Paths of the Soul:

Desde luego no se podía quedar por fuera Yang Zhang el director que será homenajeado con una restrospectiva que explora sus principales y más laureadas obras. Paths of the Soul es su más reciente filme y es un docudrama que sigue el peregrinaje de un grupo de creyentes que durante 2 años y 2000 Km pretende llegar a Lhasa (Tibet) y a una montaña sagrada. Un viaje por el alma de una creencia, que pinta ser maravilloso.

 

Obviamente estas 10 que les acabo de nombrar, es un acercamiento muy tibio a lo recomendable de IndieBo pues créanme, lo que trajeron está buenísimo. Acá el único enemigo es el tiempo, pues es muy poco para todo lo que se puede ver, como se debe: en la pantalla gigante.

Otras recomendadas: My Golden Days, Sunset song, In The Shadow of Women, Songs My Brother Taught Me, Sing Street, Harmonium, A War, Sleeping Giant, Sparrows, Aloys, Songs My Brothers Taught Me, Masaan y Miles Ahead.

En sí la invitación es para que vayan y descubran nuevo cine, nuevas voces, nuevas formas de ver el mundo. Gócence esta muestra, y llenen sus ojos y sus almas de cosas con sentido.

Programación

 

Nuevamente y como siempre, les hago la invitación para que sigan el cubrimiento de IndieBo 2016 que estaré haciendo a través de Twitter e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s