Las Ajenas Guerras Propias

el

guerrasajenas

Sin duda HBO ha venido posicionándose como uno de los más importantes y exitosos productores de documentales de los últimos años. Citizen Four, Going Clear, The Jinx, Capturing the Friedmans figuran entre sus exitosas producciones, que no sólo han sido alabadas por la crítica y el público, sino que también han cosechado distintos premios en el mundo de la TV y el cine. Y continuando con su interés por el género, HBO Latin America presenta este lunes 13 de Junio a las 8pm su primera producción en Colombia: el documental Guerras Ajenas, dirigido por el colombiano Carlos Moreno (Perro Come Perro, Todos tus muertos).

El documental analiza una de las múltiples y problemáticas aristas de la “guerra contra las drogas“: La aspersión de glifosato contra los cultivos de coca. El filme decide hacer énfasis en darle voz a los campesinos, víctimas invisibles de este conflicto. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, evita tomar partido a favor de un bando, nutriendo su contenido con más de 30 entrevistas entre representantes del gobierno colombiano y estadounidense, así como de expertos militares, científicos y sociales; quienes logran dar un panorama de los efectos de una guerra que inegablemente ha tenido costos muy altos.

GetAttachmentThumbnail

Las Ajenas Guerras Propias

Gracias a la cordial invitación de HBO Latin America,  tuve la oportunidad de ver por anticipado Guerras Ajenas y aunque la intención inicial del documental se dirige a visibilizar las víctimas inocentes de una guerra impuesta y patrocinada por el gobierno norteamericano; en el fondo lo que más me llamó la atención como colombiano, es darme cuenta que así las víctimas sean nuestros compatriotas, para nosotros acá en las ciudades también estas batallas contra las drogas resultan siendo guerras ajenas, pues ni por enterados nos damos de las consecuencias sociales y ambientales que estas políticas antidrogas están generando dentro de nuestro territorio.

Y es que palabras más, palabras menos, el documental evidencia cómo la fumigación mas allá de acabar con la hoja de coca, está acabando con el pancoger y la salud de nuestros campesinos, además de estar impulsando las altas cifras de desplazamiento. Se podría afirmar, que estamos frente a un aniquilamiento permitido por el gobierno nacional, y peor aún, con la complicidad de los que no nos manifestamos frente a estas injusticias.

Durante la rueda de prensa, los productores expresaron que uno de sus ideales era poner en el debate público este tema de las fumigaciones y las tragedias que conlleva una guerra donde Colombia es la que pone las víctimas y Estados Unidos solamente pone la plata, las reglas y las políticas. Y ojalá la producción logre su objetivo, porque hay que decir que la indignación es inevitable al ver este documental, y lo peor aún, es ver nacionales justificando todo lo malo que tienen estas aspersiones!

Como documental, el filme se logra mantener sobre la línea de la neutralidad, presentando interlocutores de distintas ideologías, posturas políticas y sociales. Sumado a la solidez de las  cifras presentadas,  que evidencian una rigurosa investigación. No obstante, lo más inolvidable de Guerras Ajenas, es cuando el equipo de producción rompe su “objetividad” y  enfrenta con pruebas irrefutables la negligencia de un funcionario colombiano. Tal vez, el afán del documental por mantenerse en la “total objetividad”, hizo que le faltaran más momentos como este, que generan más tensión a la narración.

Eso sí, el gran sinsabor que me deja este buen documental, es que tenga que ir por un sistema de tv cerrado y no sea emitido para toda la población, profundizando así el desconocimiento de esas guerras ajenas tan propias.

Guerras Ajenas es un valioso documental, pues con rigor investigativo y múltiples voces nos desvela una problemática financiada por el extranjero y permitida por el gobierno nacional.

Ficha Técnica:

Guerras Ajenas ha sido dirigida por Carlos Moreno y producida por LatinWE y PostBros para HBO Latin America, con la participación de los productores: Roberto Ríos, Paul Drago, Luis F. Peraza y  Néstor Hernández por parte de HBO Latin America Originals; Elizabeth Gray y Lilia Luciano por parte de LatinWE; y Camilo Ganado de PostBros.

La idea original de Guerras Ajenas y la dirección de campo fue realizada por Lilia Luciano.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s