FICCI 56: Lo bueno, lo malo y lo feo + el top 5 de pelis!

afiche_del_festival_internacional_de_cine_de_cartagena

Finalizó la edición número 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI y con él quedaron los recuerdos del excelente, buen y mal cine que tuvimos la oportunidad de ver. A punta de mucho café y maratónicas jornadas cinéfilas que arrancaban a las 10am y que terminaban a las 2am, quedó para  CINEsfuerzo un amplio rango de filmes que fueron desde las óperas primas de jóvenes contadores de historias, hasta las obras póstumas de grandes autores.

Y es que aunque hubo muchos invitados especiales, agendas académicas y buenas noticias para los realizadores de cine, hubo un momento en el que tuve que decidirme o por hacer entrevistas, atender las conferencias y lanzamientos, o dedicarme exclusivamente a ver la mayor cantidad posible de películas que muy seguramente no llegarán a nuestras pantallas. Desde luego, CINEsfuerzo se fue por la segunda opción, pues el voraz apetito por conocer nuevas sensibilidades es más tentador. Y es que es claro que los festivales de cine son el espacio genuino para ver este tipo de riesgos, pues el conservador circuito de distribución y exhibición nacional (salvo contadas excepciones), no nos va a traer un 90% de estas películas.

Adicionalmente, debo confesar que por ignorancia o empatía, la gran mayoría de los personajes invitados este año no despertaron en mí el mismo fervor que el año pasado Kim Ki Duk y Darren Aronofsky. Sin embargo, la emoción de levantarse cada día con la única intención de ver nuevas historias es inconmesurable!

Así pues que para no alargar la entrada, les contaré lo bueno, lo malo y lo feo que viví en el Elegante FICCI 56:

Lo bueno:

  • La programación cinematográfica que estuvo bien diseñada, de tal modo que las categorías de Competencia Ficción y Competencia Oficial Cine Colombiano se pudieran ver en el Teatro Adolfo Mejía (el de mayor capacidad) de 10 am a 12:am.
  • Juntar en la sección Gemas grandes nombres del cine mundial como los de: Jafar Panahi, Nani Moretti, Chantal Ackerman, Hou Hsiao-Hsien, Athina Rachel Tsangari y Apichatpong Weerasethakul.
  • El ambiente! Es delicioso ver como muchos nos emocionamos tanto por el cine: Carreras para alcanzar a la siguiente función, alianzas para pagar el taxi entre desconocidos, discutir películas en la fila, solidaridad con los que llegan tarde y ayudarlos a entrar; cuidarle la cerveza y el puesto a otro.
  • Hubo merecidos homenajes a grandes gestores del cine colombiano: Luis Ospina, primer director nacional en recibir tributo en el festival, Ciro Guerra, Vicky Hernández, Eduardo “La Rata Carvajal”, Gloria y Jorge Alí Triana, entre otros.
  • Ser la principal vitrina de las producciones nacionales y algunas latinoamericanas, que se vendrán en los próximos meses a nuestras carteleras (bueno, eso esperamos).
  • Ser la posibilidad para varias producciones, en proceso y finalizadas, para garantizar su financiación y distribución. En Cartagena, se siente cómo la industria está creciendo con pasos firmes y agigantados.
  • La incorporación del “último minuto” en las funciones de los teatros Cine Colombia, en el que se dejaban entrar espectadores a que ocuparan las sillas que los que habían reservado, finalmente no habían ocupado. Por las distancias entre teatros, esto favoreció mucho a los que no logramos la reserva. Que bueno!
  • Finalmente y más importante, aplausos al Festival por existir, pues los cinéfilos, cinéfagos y enfermos por el cine, nos podemos dar un verdadero banquete de nuevas miradas, sensibilidades, narrativas, colores y piezas únicas que tristemente no hallan su espacio en la cartelera comercial.

Lo Malo:

  • A pesar que es una honesta propuesta cinematográfica colombiana, Los Nadie, no ha debido ser la película que abriera el FICCI. Actualmente hay mucho más para escoger tanto a nivel nacional, como internacional. Con el respeto que me merece el trabajo de los realizadores, pero la cinta no tenía en absoluto el nivel para estas instancias. En repetidas ocasiones recibí el comentario, que también comparto, que para internacionalizarse el FICCI debería esforzarse más en lograr la premier de una cinta de mayor prestigio. Que volcara los ojos no solo de la industria y la prensa especializada internacional sobre Cartagena, sino los de millones de cinéfilos alrededor del mundo, haciendo del festival una obligada referencia del circuito cinematográfico.
  • Puede que mi “ignorancia” medie en lo que voy a decir, pero aparte de Susan Sarandon, los demás invitados internacionales del festival no fueron los titanes que se esperaban ver esta versión, luego de haber tenido en otras versiones artistas de mucho más prestigio.
  • Durante el tributo a Susan Sarandon la organización se equivocó rotundamente eligiendo a Alejandro Santos, director de la Revista Semana, como entrevistador de la norteamericana. El señor sólo se dedicó a hablar del activismo social de la actriz, tema que obviamente se debía hablar, pero que no ha debido ser el eje de esta entrevista, pues estaba en un festival de cine que hacía un homenaje a la carrera actoral de Sarandon y no en un simposio de las Naciones Unidas!! Adicionalmente, el “periodista” se dedicó a preguntar sólo lo que tenía anotado en su papelito de preguntas y no a contrapreguntar o a hacer más amena la charla con Sarandon, a quien notablemente se le veía la perpeljidad ante una entrevista tan sosa.
  • Ojalá para el caso de la prensa se pudieran crear previews, se suministraran DVDs o enlaces para ver las películas con anterioridad al festival, para así poder entrevistar a sus autores con buenas preguntas, conocer más de su filmografía y así hallar declaraciones diferenciales al del resto de medios. Es muy difícil llegar a una entrevista sin antes haber visto la película que se presenta en el FICCI y sin tener el debido tiempo para digerir las intenciones del autor. Estas entrevistas a “ciegas” casi que son irrespeto con el realizador.

Lo feo:

  • La poca paciencia del público. Que vaina tan maluca la actitud de los espectadores asistentes de solo darle 15 o 20 minutos de “prueba” a la película, y si no “pasaba” para sus estandares, salirse en masa. Están en el lugar equivocado si pretenden que estas películas en los primeros minutos los “enganchen”, este cine es de sensibilidad, de entender las cosas como un proceso, no de vendérsele al espectador. El caso que más me dejó aterrado, de varios de los que fuí testigo, fue con No Home Movie de Chantal Ackerman, un 70% de los asistentes ya se había salido en la primera media hora, y al final quedó solo el 10%!! Que tristeza como hollywood nos ha cambiado los ritmos y la sensibilidad.
  • Uno de los puntos positivos de la organización, terminó siendo mal aprovechado por parte del público. Las reservas para las funciones del siguiente día fueron usadas para separar sillas que nunca se usaron y que aunque al final fueron aprovechadas por los que hacían la fila de último minuto, a ellos les tocaba resignarse a entrar con la película comenzada.

Las 5 pelis que más nos conmovieron:

La-academia-de-las-musas

  • La Academia de las Musas:

    Que maravilla cuando el cine nos da una bofetada a los que a veces afirmamos que el cine se estancó. Y la cinta del español José Luis Guerin es una de esas bofetadas que nos espabila y nos permite degustar una delicia de película que arrancó documentando una clase, sin guión, ni objetivo específico y se fue convirtiendo en ficción a medida que pasaba el tiempo. En principio, Guerín grababa una clase de filología, en la que un profesor debatía la importancia de las musas para el poeta y cómo la mujer está en la “obligación” de ser la musa del hombre; con el paso del tiempo lo que en principio fue una oposición de sus alumnas a esta idea utilitarista a la mujer, tiene una transformación cuando una estudiante “busca” ser la musa de su profesor con un romance. A su vez, la esposa del profesor empieza a cuestionarle su cercanía con las alumnas y la forma en que él percibe su matrimonio.

    Dante, musas, poesía, academia, literatura, deseo, sensualidad, palabra y mucha condición humana, inundan la pantalla y los sentidos. Lo se, puede sonar densa, pero es tal la asombrosa capacidad narrativa de Guerin, que es un completo deleite de cinta.

 

285204-no-home-movie-0-230-0-345-crop

  • No Home Movie:

    Así como con algunas personas, hay cintas a las que toca darles mucho tiempo para comprender su esencia y sus matices, y con esta, la última producción de la desaparecida documentalista Chantal Akerman, pasa eso. Sencillo en su técnica, pero profundo en su intención, este documental es una carta de amor póstuma a su madre. Este es el reflejo de ese “afán” tan humano de capturar en el tiempo esas sensaciones y vivencias que tenemos con esos que son imprescindibles en nuestras vidas y que no queremos perder, a pesar que sabemos que algún día pasará. Esa necesidad de Akerman, me recordó esta frase de la fotógrafa norteamericana Nan Goldin y que básicamente justifica la existencia de este emotivo documental:

Captura de pantalla 2016-03-05 a la(s) 10.10.47“Yo pensaba que nunca perdería a nadie si los fotografiaba lo suficiente. Al final, mis fotos me muestran cuanto he perdido” –Nan Goldin

¿Cómo retratar la ausencia? Este documental es un excelente ejemplo de lo que un contador de historias hace con su miedo máximo.

the-assassin

  • The Assassin

    La más reciente producción del chino Hsiao-Hsien Hou, y que le mereció el reconocimiento a mejor director en la pasada versión de Cannes, es una obra maestra visual! Y aunque su historia y su ritmo son bastantes sencillos, la belleza de esta pieza lo deja a uno sin aliento. Muchos esperarán que sea una película de artes marciales, pero no, es más una historia de amor enmarcada entre las cortinas y confabulaciones políticas de una corte regional de la china del Siglo IX. Ojalá puedan verla en pantalla gigante para admirar toda su belleza.

470611

  • Boi Neon:

    La cinta ganadora del máximo reconocimiento del FICCI (Mejor Película en Competencia Oficial Ficción), es una interesante propuesta de subversión de géneros en el mundo de la vaquería del sur de Brasil, que sigue a una tropa de artistas que trabaja realizando eventos de coleo. La cinta de Gabriel Mascaro se complementa con unas bellísimas secuencias visuales y destacables actuaciones. El cine brasilero ratificando de nuevo porque  merece ser más visto de cerca!!

celwrrhxiaa32kl

  • Cemetery Of Splendour:

    Como lo dije anteriormente, un festival de cine es la oportunidad de respirar nuevos aires creativos y conocer nuevas sensibilidades, y así me pasó con la más reciente cinta del director tailandés: Apichatpong Weerasethakul quien con un inquietante realismo mágico nos habla de la memoria de la guerra y los espacios, a través de los ojos de una humilde voluntaria que busca una cura para una extraña enfermedad que afecta a ex-combatientes causándoles profundo sueño. Cadenciosa en su narración y con fino humor, esta cinta me descubrió un interesante autor, que aunque tiene un impronunciable nombre, si tiene el poder de evocar nostalgias ajenas.

Conozcan el Palmarés de ganadores!

 

Gracias FICCI por esas 22 películas que alcanzamos a ver y que en su mayoría fueron un verdadero festín,  y sobretodo, porque se convirtieron en una invitación para ver cine más diverso y sensible.

No olviden seguir a CINEsfuerzo en twitter e Instagram, para que estén enterados de las mejores noticias y críticas del séptimo arte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s