Brooklyn: ¿Qué es el hogar? ★★★1/2

Brooklyn

Y la distribución cinematográfica colombiana cumplió! Por fin tenemos un año en Colombia en el que tuvimos las 10 nominadas a los Premios Óscar en la categoría a Mejor Película antes de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. Eso sí, no todo puede ser alegría completa, pues a las cintas no las ha acompañado la audiencia masivamente. Muy triste. Y toda esta pequeña lora viene a colación, pues Brooklyn, dirigida por el irlandés John Crowley, es la última cinta nominada que llega a nuestra cartelera, precedida de un Bafta como mejor película británica y 3 nominaciones en los Oscars a Mejor Película,  Actriz Principal (Saoirse Ronan) y Guión Adaptado.

Basada en la novela homónima del escritor irlandés Colm Tóibín y adaptada al cine por el también escritor Nick Hornby (An Education (2009)), Brooklyn, ambientada en 1952, nos narra la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan) una joven irlandesa que emigra a Estados Unidos a darse una nueva vida, ya que un antiguo sacerdote de su comunidad le ha conseguido empleo y vivienda en Brooklyn. En un principio será difícil para la joven inmigrante, pero pronto conocerá el amor y empezará a hacer su propia vida en América, hasta que un día recibe desde Irlanda una noticia que la hará regresar a casa.

MTM0MTYyMzA4OTYzMjc2MDUw

Hogar dulce hogar

Más allá de la familia (que podríamos considerar como un encanto o encarte gratuito de la vida, pues con ella nacimos) ¿Cuáles son las cosas que nos hacen sentir en casa? ¿Qué es lo que realmente nos ata a un sitio y nos hace sentir que pertenecemos ahí? ¿Cómo es esta experiencia si estamos en un sitio diferente al lugar donde nacimos y crecimos?

Para los que hemos vivido un buen tiempo lejos de nuestro lugar de orígen, esta es una de las reflexiones que más mueven el corazón en Brooklyn, pues convertir un sitio ajeno, en el hogar es una cosa MUY complicada. Construir cimientos firmes que nos sostengan y raíces que hagan crecer, es demasiado difícil. Diferentes ritmos, formas de relacionarse y las distintas historias que están detrás de cada uno de los que llegan allá,  son las que hacen más compleja la misión, pues si por un lado ayudan a abrir la mente, del otro hace más complicada una figura como conseguir pareja y formar familia. Y es que aunque que se logren cosas como un trabajo o títulos, sólo hasta que se crea un lazo trascendental con otras personas, es que realmente se tiene un hogar. Porque si no, el resto del tiempo se sigue pendiente de la “tierrita”, teniendo un pie acá y otro allá.

Mas allá de esta nostálgica reflexión, Brooklyn es una cinta muy sutil, de ritmo pausado y ligeros giros, que son bastante coherentes con la evolución de un personaje tan suave como Eilis. Desde luego, nada de esto funcionaría sin el talento de Saoirse Ronan, quien demuestra con una actuación que no es de extremos, su entendimiento del personaje y su orgullo por interpretarlo.

brooklyn-2015-006-eilis-and-tony-walking-along-fairground-boardwalk_1000x750

Sin embargo, Brooklyn no alcanza a ser una cinta extraordinaria, pues la misma sutilidad que es valiosa en algunos aspectos, no logran conectar a todo el público con la historia. Si no se ha tenido una experiencia como la de Eilis, es bien difícil generar empatía con la película. Adicionalmente, algo definitivo que también engancha al espectador con un filme, es que no sea ajeno a su tiempo. Y desde mi punto de vista, ese es el mayor pecado de Brooklyn, su mal timing.

Entiendo como timing, ese característica que define si algo salió o no en el momento justo. Y pues a pesar que estas son producciones que llevan haciéndose por muchos años, está basada en un libro de 2009 y es una historia de época, la cinta toca el tema de la inmigración en tiempos en la que el tema es el primer punto de la agenda del mal llamado “Primer Mundo”. Tristemente, Brooklyn no aporta nada al debate, perdiendo así un poco de relevancia y la oportunidad de ser memorable.

brooklyn-1

En conclusión, Brooklyn es una muy linda y sutil película que pegará en el corazón de aquellos que han vivido lejos de su hogar por largo tiempo, y a los que no, les cuestionará sobre qué significa un concepto como el hogar. Sin embargo, el “timing” en su discurso sobre la inmigración, en momentos que el tema es tan álgido para el debate mundial, le quita trascendencia a esta muy bien actuada cinta.

No olviden seguirnos en Twitter e Instagram, para que sigan nuestro cubrimiento especial de los Premios Oscars 2016!

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s