La Chica Danesa: Una tibia oscarizada ★★★☆☆

chicadanesa_ps

Como siempre, la temporada de premios está llena de películas que pareciera que cuándo las planean, tuvieran al lado una lista con todos los requisitos que se deben cumplir para “clasificar” a los Premios Óscar y la recién llegada a la cartelera colombiana, The Danish Girl, es una de ellas.

Inspirada vagamente en la historia de Lily Elbe, una de las primeras transgénero* de la historia que se sometió a una cirugía de confirmación de género, la cinta se ubica en Copenhague, Dinamarca (1926), cuando el matrimonio de artistas Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) entra en crisis luego que Einar empiece a replantearse su identidad sexual luego de servir como modelo femenino para una de las pinturas de su esposa Gerda. De aquí en adelante Einar adoptará la identidad de Lili Elbe, y comenzará una lucha por ser quien realmente es, con el apoyo incondicional de Gerda, quien a su vez tendrá que hacerse a la idea que su esposo ya no volverá jamás.

danish-girl-anatomy-facebookJumbo

La carnada

Director ganador del Óscar ☑️

Actor ganador del Óscar y capaz de cambiar su físico por un papel retador ☑️

Actriz talentosa, hermosa y revelación (sin peros para desnudarse) ☑️

Historia sobre un personaje revolucionario e inspirador ☑️

Compositor de Banda Sonora ganador del Óscar ☑️

Y así pareciera que los productores de la cinta dirigida por Tom Hopper hicieran, pues como en una receta, buscan los ingredientes perfectos para ganar el reconocimiento de la Academia, y lo mejor de todo (para ellos) es que lo logran. Desde luego, a esta receta debe acompañarla una buena narrativa y técnica para triunfar, y La Chica Danesa  innegablemente tiene una emocional historia, que aunque contada de forma muy clásica, sí logra despertar la empatía del espectador, en especial por el trabajo de Alicia Vikander quien es la que más aplausos se lleva, sin demeritar la actuación de Redmayne que también hace un buen trabajo. Su equilibrio técnico se lo da en especial su belleza fotográfica a cargo del cinematógrafo  Danny Cohene inspirada en las pinturas del artista danés Vilhelm Hammershøi. Complementada con una emotiva banda sonora del compositor francés Alexandre Desplát.

No obstante y aparte de estas virtudes, la cinta no es algo memorable, pues su reflexión sobre la diversidad y el prejuicio no es profunda, de hecho la única escena en que se ve un verdadero encuentro de la nueva identidad de Lili con la sociedad, es el momento menos logrado y obvio de toda la cinta.

Además, investigando un poco más sobre la historia real de Lili y Gerda, la película deliberadamente nos vende la idea que Lili es la primera persona de la historia en someterse a la cirugía de confirmación de género, algo totalmente falso, pues por la época que retrata la cinta, en el clínica de Dresden (la misma a la que va Lili) hubo muchas intervenciones similares antes. Además, la cinta nunca profundiza y tergiversa el hecho que Gerda también fuera lesbiana y de ahí que su incondicional apoyo a Lili no fuera tan salido de la nada. ¿Cómo explicar esta sobre-simplificación de algo que no es tan gratuito como lo hace ver la cinta? Tal vez, el no querer levantar ampolla en una conservadora Academia. Un punto más para el checklist. ☑️

00-11-life-vikanderlgmk

Al final, La Chica Danesa, a pesar que despierta la empatía y la emoción gracias a las buenas acciones de sus titulares y es admirable por su sobresaliente fotografía, es una película a la que su muy evidente fórmula en producción, termina traicionándola por predecible y aséptica con el tema de la diversidad y la identidad.

No olviden seguirnos en Twitter e Instagram para que estén actualizados con esta temporada de premios!

Trailer:

*Persona que tiene una identidad de género diferente a la de su sexo al nacer) Antónimo: Cisgénero

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s