Zootopia: Una fábula política ★★★★☆

zootopia

Admito que no soy muy amante de las películas animadas por computador norteamericanas, pues exceptuando algunas de Pixar, mi experiencia no ha sido muy satisfactoria. Sin embargo, de vez en cuando llegan sorpresitas, tal como lo fue la extraordinaria Inside Out (2015), y ahora, aunque no al mismo nivel de la del año pasado, llega a cines colombianos la más reciente producción de Disney: Zootopia, una interesante fábula al mejor estilo de Esopo, con animalitos y moraleja incluida.

Con 3 co-directores (Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush) y 7 co-guionistas, la película nos lleva a un mundo poblado por animales mamíferos (Depredadores y Presas), en perfecto equilibrio y bienestar.  En este mundo vive Judy Hoops (voz de Ginnifer Goodwin) una conejita campesina que desea ser policía a pesar que las reglas de su sociedad le dicen que este es un trabajo para depredadores machos, no obstante su disciplina y determinación por alcanzar sus metas, la llevarán a ser aceptada como policía y ser trasladada a la gran Zootopia. Desde luego, los prejuicios que caen sobre ella por ser presa y hembra le dificultarán el camino, pero su sagacidad la llevará a destacarse en su trabajo y desenmarañar las extrañas desapariciones de varios depredadores, junto a un estafador y astuto zorro llamado Nick Wilde (voz de Jason Bateman), quien resultará siendo su inesperado compañero de aventuras.

disney-zootopia-trailer

Fábula

Aparte de reflejar el espíritu de la época, exponer una sensibilidad artística, y por supuesto, la capacidad de contar historias, las películas también reflejan la posición política de sus realizadores. Obvio, en algunas es muy evidente y panfletaria su postura, mientras que en otras adoptan como posición política alejarse de ella. En películas como Zootopia, su texto político no es tan difícil de hallar; específicamente la nueva producción de Disney la veo como un tratado sobre el prejuicio. Concepto que si lo elevamos a nuestra actualidad podría entenderse como un amigable llamado a abolir el prejuicio hacia las capacidades de las mujeres y digámoslo claramente el prejuicio hacia los musulmanes, latinos y afros(depredadores).

Aún más sorprendente, es que una casa productora como Disney, con una conocidísima tendencia conservadora, se meta al diálogo sobre el prejuicio en momentos en que por el lado norteamericano se están desarrollando unas muy polarizadas elecciones primarias, y que por el lado europeo se esté viviendo una crisis migratoria y de terror con la otredad. Y es que aunque la película en principio puede ser vista como las aventuras de una conejita que triunfa a pesar de tener todo en contra, si se analiza con cuidado, el texto que subyace para mí es el de una  inocente campesina (redneck de origen conservador) que se encuentra en la gran ciudad con estafadores, ladrones y corrupción de parte de los depredadores (musulmanes, latinos y afroamericanos), que al volver a su estado salvaje(violencia desmedida y barbarización) por un complot, terminan siendo temidos por una sociedad “presa” de su ignorancia y temiendo que TODOS los otros, van a acabar con ellos. [SPOILER ALERT] Al final se descubre que una Presa es la que quiere controlar todo produciendo miedo. ¿No les suena bastante conocido? Para mi sí. Y precisamente descubrir estos subtextos, me genera la satisfacción de ver que aunque casi todo en Hollywood funciona con recetas, de vez en cuando se cuelan mensajes que están preocupados por el presente y el futuro de la sociedad.

Lo mejor, es que Zootopia funciona muy bien como película animada, tiene un guión sólido, una destacable animación y mucho carisma. Quiero destacar especialmente la escena de la oficina de trámites que es una completa maravilla!! Otra que sale muy bien librada es Shakira, pues aparte de su pegajosa canción Try Everything, la única aparición real que tiene su personaje Gazelle en la cinta, es como la voz de la tolerancia. Ese es un mensaje muy poderoso, sobretodo viniendo de alguien que no es un blanco caucásico y que invita, soportada en su arte, a evitar el prejuicio y disfrutar la diversidad.

MV5BMTUzMzYxMzAxMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTI5NzIzNzE@._V1_SX640_SY720_

En conclusión, Zootopia es una muy interesante cinta que más allá de entretener, lo hace con una marcada inteligencia política, promoviendo con una fábula de animalitos, la diversidad y la evasión del prejuicio, para una coyuntura que por el contrario tiende a polarizar. Una vez más el arte habla en el debate mundial.

No olviden seguir a CINEsfuerzo en sus redes sociales de Twitter e Instagram.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s