Deadpool: Novedosamente Típica! ★★1/2

deadpool

Dada la aparentemente interminable invasión de las adaptaciones cinematográficas de cómics, que desde ya tiene anunciadas cintas hasta el 2021. Me causó mucha expectativa el anuncio de Deadpool, por la novedad que prometía traer a esta cada vez más monótona tendencia.

Y es que creado a principios de los 90’s, y “optimizado” a mediados de la misma década, Deadpool es uno de los más revolucionarios personajes del “noveno arte”, pues su carácter anti-heróico, sumado a su constante ruptura de la 4ta pared (hablarle al lector y poseer la autoconciencia de ser un personaje de caricatura), hacían de su adaptación cinematográfica una verdadera promesa de cambio. ¿Cumplió su promesa de refrescar el subgénero de aventuras?

Dirigida por el “novel” Tim Miller, y co-escrita por los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick; Deadpool nos cuenta la historia del asesino a sueldo Wade Wilson(Ryan Reynolds), quien luego de descubrir que tiene un cáncer terminal, decide meterse a un dudoso experimento curativo, que le terminará dando poderes mutantes de autocuración que no solo le devolverán su salud, sino que le permitirán mejorar sus habilidades como mercenario, motivándolo a crear su alter ego Deadpool. Desafortunadamente para Wadeel tratamiento lo dejará con una deformidad cutánea, que lo “alejará” de su amor Vanessa (Morena Baccarin) y que con la motivación de recuperar su apariencia, se empeñará en capturar y acabar al que lo sometió a tal experimento: Ajax (Ed Skrein).

 

Deadpool-Movie-Pictures

NOVEDOSAMENTE TÍPICA

Y NO, desafortunadamente Deadpool no cumplió con su promesa de romper con la monotonía del subgénero de aventuras. Tristemente la ópera prima de Tim Miller, tiene uno de los argumentos más trillados que pueden haber: Héroe lucha por rescatar a su doncella de las manos de un malvado enemigo. Así de simple, no más, ni menos. Eso sí, es innegable el buen humor del personaje y las excelentes autoreferencias que hace de sí mismo y a otras películas del subgénero. No obstante eso no es suficiente para ser una buena cinta en mi concepto.

Tal vez la dupla Reese y Wernick, quisieron (y lo están logrando)enganchar más a sus espectadores con los ornamentos del guión que innegablemente son buenos; pero ¿por qué no esforzarse más por hacer una cinta más sólida en su arco argumental? Además de la tipicidad de su conflicto, que de comienzo es bastante flojo pues es sobre alguien que busca matar a quien lo salvó porque lo dejó feo; el guión también flaquea en el conflicto amoroso que propone, pues básicamente es un asesino letal con gran confianza en sus habilidades y en su lengua, que tiene como único impedimento para estar con su amada el complejo de ser deforme y que no lo acepte…. ¿En serio? ¿No se pudieron esforzar un poquito más? es totalmente ridíCulo!! Algunos dirán que no se le puede pedir tanto a una película de este tipo, pero en serio: ¿no son capaces de ingeniarse al menos un conflicto más contundente para alguien que es invencible?

La mayoría de películas en sus primeros momentos hacen un pacto implícito con sus espectadores contándonos cuáles son las premisas y en que tono nos la cuentan. Por ejemplo, al ver una cinta como Machete (2010), desde el comienzo Robert Rodríguez nos dice: Esto no es serio, tómenselo ligero y disfruten de este orgasmo de inverosimilitudes! O en el otro extremo, en una cinta como Blue Valentine (2010) sabemos desde su primera escena que va a ser una historia de amor dura y que nos va a inquietar (y hacer doler). Y listo, así las aceptamos, nos reímos o lloramos según el caso. Pero en el caso de Deadpool, que arranca con una vibrante e hilarante secuencia de créditos y se nos vende como una cinta nada seria y llena de irreverencia;  termina siendo una típica y cursi historia de amor!! ¿Se imaginan con que Deadpool en un momento parara la acción y nos dijera que lo de su amor era todo una fantasía? ¿O que sus verdaderas intenciones para matar a Ajax fueran algo más elaborado que simplemente haberlo dejado feo? No conozco mucho al personaje, pero creo que ese era más el tono acorde a él y que merecía la cinta para ser una real novedad.

Deadpool-1-600x400

Ahora bien, sí debo admitir que la cinta es graciosa y trae un un poquito de frescura para lo que actualmente se respira en el mundo del cómic cinematográfico; un género que se ha vuelto muy “serio”, y que a excepción de Guardianes de la Galaxia, si es el pivote cómico y poco serio que se necesitaba. Hay unos diálogos bastante pulidos e inteligentes, entendieron el personaje muy bien. Ryan Reynolds lo hace biiien (tono de no tan convencido) y hasta ahí. Pues los villanos de Marvel, como siempre, son nada memorables!! Y mejor ni hablemos de los secundarios, esos sí son material reciclable. Lo de TJ Miller es desperdicio puro.

screen-shot-2015-07-08-at-111512-am-143031

Al final Deadpool, que se nos vendió como el nuevo aire para el mundo cinematográfico del cómic, resulta siendo una poco novedosa historia de amor, que encanta a sus espectadores (y sobretodo fanáticos) con sus adornitos, pero que deja un sinsabor con su contenido. En pocas palabras: Deadpool es como el chocokrispis: Lo más normal del mundo (arroz), súper inflado(fanaticada) y que se vende bien por unos saborcitos artificiales(chistes).

No olviden seguirnos en Twitter e Instagram, para que estén enterados de las mejores noticias del séptimo arte a nivel nacional e internacional.

 

Trailer:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s