Truth: ¿Trabajando para el enemigo? ★★★☆☆

truth

A salas colombianas llega Truth: Conspiración y Poder, una cinta que al igual que la nominada Spotlight nos lleva a la intimidad de una sala de redacción y nos permite conocer la labor casi artesanal del periodismo. En este caso nos enfrenta a uno de los peligros más paradójicos para el oficio: El medio para el que se trabaja.

La opera prima de James Vanderbilt, más conocido por ser el guionista de The Amazing Spiderman (2012) y Zodiac (2007), nos cuenta la historia del Rathergate, término acuñado a uno de los escándalos periodísticos más importantes de los últimos años, y que significó la caída de uno de los íconos informativos norteamericanos: Dan Rather. Rather, era sinónimo de credibilidad, pues fue presentador por 24 años del informativo principal de CBS y conductor del programa de investigación 60 Minutes que reveló algunos de los escándalos más sonados de los últimos tiempos, como los abusos de las fuerzas norteamericanas en la prisión de  Abu Ghraib.

Y precisamente en la revelación de estos últimos abusos arranca Truth, película basada en el libro:La Prensa, El Presidente y el Privilegio del Poder”; que nos introduce en la intimidad del equipo investigativo del programa 60 Minutes y que liderado por la productora Mary Mapes (Cate Blanchett), se prepara para denunciar la supuesta evasión del servicio militar del Presidente George W. Bush  y el uso ilegal de sus conexiones familiares y políticas, con tal de evitar combatir en la Guerra de Vietnam. El tema tiene profunda importancia, pues en la época de los hechos que retrata la cinta (2004), George H. Bush, está aspirando a su reelección.

Desde luego lo que parece fácil para Rather (Robert Redford) y su equipo, no lo será en absoluto, pues deberán enfrentar la crítica de los partidarios republicanos y las acusaciones de falsedad en su investigación; ya que el manto de duda surge debido a algunas incoherencias en los documentos clave que los periodistas usan como pruebas para acusar a Bush de evasión de su servicio militar.

3-002

Trabajando para el enemigo

Aunque basada en un caso muy específico norteamericano, Truth pone sobre la mesa varios temas con los que los periodistas tienen que enfrentarse en el desarrollo de su profesión, y que al final impiden su derecho fundamental a la libertad de prensa. Particularmente, la cinta es muy crítica de las políticas corporativas de los medios de comunicación, pues señala cómo los intereses económicos y políticos de la organización, terminan cediendo en el momento en que el trabajo de un periodista empieza a ser cuestionado, sin tener en cuenta los intríngulis del periodismo.

En el caso de Truth, que se ubica en una época en la que la opinón en las redes sociales empieza a tener peso en la opinón pública, se puede ver cómo CBS (Viacom) cede ante las presiones de la campaña de Bush y el ataque de blogueros conservadores. Desde luego que hay vicios en la investigación del equipo de 60 Minutes, pero la mayor sorpresa para el espectador, es ver cómo el medio le da la totalmente la espalda al equipo que en tiempos pasados le significó varios triunfos al emporio mediático.

No obstante, el guión escrito por el mismo director James Vanderbilt tiene la debilidad en carecer de una contraparte, jugándosela solo con la versión de Mapes, restándole oportunidades al espectador para que haga un juicio de valor y se interrogue qué haría en los zapatos de cada uno de los “bandos”. Desde luego, elevando este caso al del resto de medios del mundo, es inocultable la injerencia del mundo corporativo en el ejercicio periodístico.

5-001[1]

Truth, acompañada de las destacadísimas actuaciones de Cate Blanchett y Robert Redford, y a pesar del lento arranque, logra generar un buen interés por su desenlace. Y aunque son hechos poco conocidos por estas latitudes, si dejan muchas preguntas para el quehacer periodístico y la reflexión que a veces la misma censura viene de casa.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s