La Habitación: Encierro y transición ★★★☆☆

room-2015

Muy pocos hechos han tenido tanto impacto en la sociedad durante los últimos años, como las historias que se han revelado de mujeres que han sido abducidas por sociópatas y mantenidas por décadas en garajes, sótanos o bodegas caseras, y que además de su ser privadas de su libertad, han tenido que criar los hijos fruto de los abusos de estos abominables personajes. Precisamente, sobre estos casos recibe inspiración Room: La Habitación; cinta del irlandés Lenny Abrahamson quien ya nos regaló la cruda What Richard Did (2012) y la excéntrica Frank (2014); basada en la novela homónima de la escritora y también guionista Emma Donoghue.

Room arranca el día en que Jack (Jacob Tremblay) un enérgico e imaginativo niño, cumple 5 años. Él es feliz con todo lo que tiene y sobretodo, por que puede estar todo el tiempo con su Ma (Brie Larson). Para Jack, el “mundo” es en realidad una habitación de 3 x 3 metros con una pequeña claraboya en la que ha vivido su corta existencia, pues es el fruto de una mujer raptada y encerrada por 7 años, y su victimario. Sin embargo Ma, al ver el triste futuro que le espera a Jack y ante la imposibilidad de contener la creciente curiosidad del niño, decide diseñar un plan para escapar y darle al pequeño el mundo que se merece.

statements_586525

Transitando

Gran parte de las películas que tratan sobre un crimen, se centran en contar los antecedentes, las causas, la víctima y el perpetrador. Sin embargo, la gran virtud que le veo a Room es la forma en que decide narrar esta historia de horror, no desde el comienzo y fin de un ciclo, sino desde la transición entre 2 ciclos, permitiéndonos hacer una reflexión más allá de los típicos finales.

La cinta transita entre un Jack feliz en su burbuja de “ignorancia”(que una bienintencionada Ma ha construído para él) y un Jack que transita a lo que podríamos denominar como la vida realEn el caso de Ma, el tránsito se da entre la niña de 17 años que estuvo encerrada por 7 años, y la Ma que se encuentra con una familia separada, sin amigos, la lástima de algunos y sobre todo, darse cuenta que ya no es esa niña raptada. Esas transiciones son las que enriquecen esta cinta, pues otras hubieran finalizado en la liberación y ya… pero no, ésta de cierta forma define la vida como un proceso, no como una consecución de finales. Esto es algo que personalmente me gusta, pues concibo que en la vida son escasísimas las cosas que realmente finalizan… pues siempre queda algo latente, un algo que regresa en momentos en que le creíamos superado. Y de eso se trata Room, más allá del crimen, es ver como la gente supera y lidia con los fantasmas de lo que fue y cómo enfrentar el futuro con ellos.

Desde luego, esta cinta está acompañada de grandes actuaciones. Lo de Jacob Tremblay, es fascinante, a este niño se le cree tanto lo que hace!. La escena de la camioneta es WOW! Lograr esos ojos de algo nunca antes visto es una maravilla de la producción. Aplausos.

tumblr_nzotj21MQh1r9pt1so4_500

La actuación de Brie Larson aunque es buena, no alcanza las dimensiones de la Grace de Short Term 12. Sin embargo, es innegable la química y complicidad que se desarrolló ente Tremblay y Larson.

room-movie-review-brie-larson-jacob-tremblay21

No obstante, la cinta a veces pierde su ritmo, sobretodo en el segundo acto y también dificulta entender hacia donde va la película después de la liberación. Este concepto de la “transición”, que expuse anteriormente, sólo se descubre hasta “masticar” mucho la película, una lástima que no sea más inteligente transmitiendo esta gran virtud. También, aunque no cae en manipulaciones muy obvias, la voz en off del niño le quita algo de fortaleza al relato, pues aveces se siente como un “pegante” para conectar cosas que no son tan obvias.

room-movie-review-brie-larson-jacob-tremblay31

Room, si bien no es una memorable película, si es una cinta que nos ofrece una nueva e interesante mirada sobre las transiciones en la vida. La actuación de Tremblay es una de las grandes revelaciones de la temporada.

No olviden seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog e instagram @CINEsfuerzo

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s