The Big Short: La trivialización de la peste moderna ★★☆☆☆

granapuesta_ps

“La verdad es como la poesía. La mayoría de la gente odia muchísimo a la poesía”

Poco a poco la cartelera colombiana se empieza a llenar de las cintas “Oscarizadas“. En esta oportunidad, el turno es para la que más visos de comedia tiene, les hablo de The Big Short: La Gran Apuesta, cinta nominada en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición.

Dirigida por el también coguionista Adam McKay (Anchorman:The Legend of Ron Burgundy), la cinta pretende ser una guía a través de la codicia e irreverencia del sector financiero norteamericano, que llevó al país a una gran crisis financiera hacia mediados de la década del 2000. Para “ilustrarnos”, McKay contará la historia de 3 diferentes actores financieros que descubrieron las fallas en el sistema inmobiliario, previeron una gran tormenta para la economía, y que a pesar de la estupefacción producida por la falta de control gubernamental y la inefectividad de las calificadoras de riesgo, deciden hacer la jugada “capitalista” y sacar beneficio económico de ello. Uno es Michael Burry (Christian Bale), un ex-médico que se convirtió en administrador de un fondo de inversión; otro es Mark Baum (Steve Carrell) un corredor de bolsa idealista que siempre ha desconfiado del sistema. Y finalmente dos jóvenes emprendedores Charlie Gellar (John Magaro) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), que luego de ser rechazados por muchos bancos, deciden aventurarse a apostar en contra de los bancos tras conocer la crisis que se viene.

The-Big-Short-5

La trivialización de la verdad

La frase con la que inicia esta entrada, aparece en La Gran Apuesta como algo que supuestamente se oyó en un bar de Washington. Realmente, esta es una frase inventada por su director y co-guionista Adam McKay, quien tuvo que hacerlo luego de no poder encontrar una frase “célebre” que resumiera lo que quería decir. Y tal como el método creativo de esta frase, así es The Big Short, una cinta que sin importar el recurso necesitado, sí quiere probar un punto ideológico claro. En este caso la película “intenta” explicar el Modus Operandi de la que es mi concepto la GRAN plaga de nuestros tiempos: El Sector Financiero.

Precisamente, la dificultad en entender este tópico termina haciendo a los que lo manejan (mercados de capitales), una especie de tuertos en un mundo de ciegos, y aunque la producción se esmere por usar voces en off, rupturas de la cuarta pantalla hablándole al espectador, invitados especiales (que bien hubieran podido ser reemplazadas por recursos más coherentes), una interesante edición y unas aceptables actuaciones, la cinta termina simplificando todo a una comedia de estafadores.

La cinta es piñata de artificios y parece más bien como si alguien que es muy hábil para “echar” chistes le advirtiera a uno: aunque no entiendas un carajo de lo que hablo, igual te voy a hacer reír. Y me sabrán disculpar lo “mamerto”, pero un tema tan delicado, que tiene al planeta entero al borde del caos por la abismal inequidad, no se debe trivializar. NO, NO y NO!!

thebigshort-mv-7

Además, dentro de tanto derroche de ideas y cortes, la cinta NUNCA se preocupa realmente por los que de verdad pagaron los platos rotos de esta escandalosa codicia: las víctimas. Por ahí se insinúa mínimamente algo con un tipo viviendo en un carro, pero La Gran Apuesta, en su afán de que la gente no se aburra y no se salga de la sala por la densidad del tema que maneja, no se preocupa por decirnos o al menos insinuar cómo esto afecta nuestro día a día. Lo sé, el cine no tiene como misión primaria educar, pero si en la producción tienen tan claro un norte como “informar” a la gente sobre los verdaderos causantes de las tragedias económicas modernas, se podrían tomar la molestia de al menos de señalar cómo estos intríngulis afectan al de a pie, ¿no? Todo se siente tan glamoroso en la película, que nos hace pensar que este es un juego de ricos robando ricos y ya sabemos que la verdad es otra, ¿cierto? Sobraba perfectamente la historia de los jóvenes emprendedores y Brad Pitt, ahh pero verdad que él es productor ejecutivo.

No obstante,  el rigor histórico de la cinta sí es de resaltar, pues está basada en el libro The Big Short: Inside the Doomsday Machine de Michael Lewis, a quien muchos expertos en el tema aplauden la claridad y veracidad de su obra.

Left to right: Ryan Gosling plays Jared Vennett and Jeffry Griffin plays Chris in The Big Short from Paramount Pictures and Regency Enterprises

Al final esta película es como el mercado de acciones, con oportunidades que pueden ser interesantes, ganancias atractivas para los que de verdad entienden el tema; pero que a la final, para el resto de mortales, se termina encartado con basura adornada y sobrevaluada.

20487152

Recuerden seguirnos en Twitter @CINEsfuerzoBlog y en Instagram @CINEsfuerzo

Trailer:

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristian dice:

    El ser humano (como dice la frase) ve y escucha lo que quiere .-Ya lo dijo el gran Bale en otra pelicula LA GENTE NO QUIERE SABER , QUIERE SER ENGAÑADA!!!

    1. Jejeje… es verdad. La dualidad entre querer saber o querer ser feliz, muy rara vez pueden lograrse las dos.
      Gracias por su comentario. Saludo

  2. dggrupo19 dice:

    Que crítica insípida…. Sigo sin entender que es lo q te discuto de la película? Que no hablara de como afecta a la gente? Es como criticar a los Simpson porq no me cuentan en todos los capítulos que es lo q pasa con el padre de milhouse. La historia de los dos inversores es innecesaria? Existieron y fueron de los pocos q se dieron cuenta de lo q venía… Funcionaba igual la peli sin esa historia? Si… Claro, ahora bien, incluirla empeoró la película? Claro q no… Todo lo contrario. Creo q estas buscandole el pelo al huevo para ser diferente y ponerle una mala calificación a la peli

    1. Gracias por leer y comentar. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s