Joy: El novelón americano ★★☆☆☆

GetFileAttachment

En los últimos 5 años David O. Rusell (Silver Lining Playbook/The Fighter) y su actriz “fetiche” Jennifer Lawrence se han tomado por asalto las temporadas de premios con sus colaboraciones cinematográficas, él actuando como poeta y ella como su musa. 2016 no es la excepción y regresan con Joy: El nombre del éxito, una retoma cinematográfica del denominado “Sueño Americano“.

Inspirada en parte en la vida de la “Diosa” de las televentas, Joy Mangano, la película nos cuenta la vida de la ingeniosa y luchadora Joy (Jennifer Lawrence), quien a pesar de tener una unida, pero disfuncional familia, un matrimonio fallido y problemas económicos; logra remontar sus adversidades e inventarse uno de los productos emblema de las televentas: El Trapero Milagroso. Y de allí en adelante su carrera como inventora y exitosa emprendedora no se detendrá.

joy-4

El sueño americano de telenovela

Si hay algo que nos ha sabido vender Hollywood es el mito sobre el que se sostiene su país: El Sueño Americano. Término, que me atrevo a denominar como la oportunidad que cualquiera puede tener, y que sin importar las adversidades, ni su origen, pero con mucho talento, disciplina y algo de suerte; de hacerse una buena vida en Estados Unidos. Y precisamente esta película se basa en ello, el único inconveniente es que Russell (director-guionista), solo nos deja saber de que va la historia hasta el segundo acto, de resto la película es un drama familiar sin ton, ni son. Y a pesar de que en muchos casos estos trucos narrativos funcionan, desafortunádamente en Joy no sucede.

Lo que Russell sí nos deja claro desde un comienzo, es el tono “telenovelesco” con que nos va a contar la historia: lleno de melodrama, personajes unidimensionales, hadas madrinas, villanos, lágrimas y sobre todo, un final feliz. Para hacer hincapié en su “telenovela”, acompaña al filme con una recurrente telenovela que va a avanzando paralelamente con la vida de Joy. No obstante, este recurso narrativo que se podría creer interesante, resulta siendo un aderezo que no aporta nada al plato principal. Además, si  a eso le sumamos que la voz en off de la abuela de Joy, interpretada por Diane Ladd, fue adicionada en el cuarto de edición, podríamos inferir que Russell siempre tuvo su norte narrativo bastante perdido, y es más que evidente.

DF-12541_12542_R – Joy (Jennifer Lawrence) introduces home shopping executive Neil Walker (Bradley Cooper) to her father Rudy (Robert De Niro).

Adicionalmente, puede que sea muy interesante trabajar con los mismos actores por 4 películas seguidas por la “química” cultivada, pero la complicidad entre Russell, Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro ya no despierta el menor interés y carece de toda novedad. Eso sí hay que decirlo, lo que más sobresale es la “mediocridad” de De Niro, quien viene en una terrible racha desde hace como 15 años, ya que siempre está haciendo el mismo papel de viejito cascarrabias, que arruga la papada y mira mal. No me logro explicar qué pasó con el mismo que interpretó a los legendarios La Motta y Travis Bickle.

Evidentemente, si no se le mete mucha cabeza al filme, este divierte. La risa del público fue bastante recurrente en la función a la que asistí y no me puedo negar a ese hecho. Así como también el asombroso carisma de Cooper y Lawrence, realmente la cámara los ama. Sin embargo, estos factores no salvan a este terrible novelón.

joy_film_still-xlarge

En conclusión, Joy es una tragicomedia bien regulona, que apesar de algunas situaciones cómicas, el magnetismo de J.Lawrence y la inspiradora historia en la que está ligeramente basada, no se logra salvar de una pésima narración del Sueño Americano.

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Russell va de mal en peor. Es todo lo que voy a decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s