SPOTLIGHT: El valor olvidado del periodismo ★★★★☆

GetFileAttachment

La mayor parte del tiempo soy crítico de los medios de comunicación colombianos, tanto en su papel sensacionalista, como por su rol alienador “dictando” una agenda a la opinión pública. Pero más que nada, detesto la sobreactuación de los “dueños” del rating mañanero al atribuirse las funciones de policía y juez.

No obstante, y dada la ineficiencia de los que tienen el deber constitucional de hacer justicia, los medios se convierten en el único canal posible para aquellos que no tienen voz. Y es que informar es una labor valiosísima cuando está lejos de protagonismos, prejuicios y tienen una genuina vocación por la verdad. Precisamente, sobre estos que sí cumplen una misión, que aunque no es jurada como los médicos, sí tiene una responsabilidad con la verdad; llega a las salas colombianas Spotlight: En primera plana.

Dirigida por Tom McCarthy y basada en hechos verídicos, Spotlight nos cuenta la historia de la investigación que le mereció al periódico Boston Globe, el Premio Pulitzer en 2003, por revelarle a la opinión pública la corrupción reinante en la arquidiócesis, la rama judicial y gubernamental de Boston y el estado de Massachusets, por los casos de abuso a menores por parte de sacerdotes.

Con un gran ensamble de actores, entre los que se destacan Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber y Stanley Tucci, la cinta nos lleva con un frenético ritmo por la redacción del prestigioso diario, develando una historia que no solo es un secreto a gritos para una sociedad entera, sino que reta el Status Quo de una ciudad que tiene una relación simbiótica con los victimarios.

spotlight-pic-2

Retratando el dolor

En muchas oportunidades el cine nos ha contado historias de terribles injusticias acontecidas a lo largo de nuestra existencia y que logran quedar grabadas en nuestros corazones. Varias han triunfado en su misión, pero muchísimas más han fracasado por culpa de narraciones que no hacen justicia al sufrimiento de las víctimas o que, en su afán de impulsar el mercadeo, recurren a la pornomiseria. Este NO es el caso de Spotlight.

La cinta de Tom McCarthy se distingue por el respeto y la dignidad dada a las víctimas de los reprochables casos de pedofilia en Boston. ¿Cómo lo logra? Usa a los periodistas del Globe como los héroes que les otorgaron el reconocimiento perdido a los afectados, representando hábilmente la labor de los comunicadores no como un fin, sino como un medio para lograr justicia. Es tal su obsesión en el guión con esta idea, que McCarthy que decidió contarla coralmente y no entregarle todo el protagonismo a un solo periodista; éxito logrado en gran parte al maravilloso ensamble actoral.

Además, el director no solo se dedica a acusar a la institucionalidad religiosa y reflexionar sobre la permisividad de la sociedad de Massachusets, sino que también se toma el tiempo de cuestionar a los héroes de su cinta, cuando por muchas razones y conociendo las denuncias de abuso, dejaron a la impunidad tan atroces actos.

Spotlight es consistente y contundente en su narrativa, evita las largas explicaciones y recurre a escenas que seguramente nos sacudirán por el cinismo de los victimarios, pero que con efectividad logran transmitir la indignación.

Stills from the film "Spotlight"

En resumen, esta es una inspiradora cinta, sobre todo para los que somos comunicadores sociales y periodistas. Ya que informar más que un oficio, es un compromiso con la verdad y los informados. Narrativamente, la película respeta y dignifica el dolor de las víctimas, y enaltece el valor de la verdad en una sociedad que calla, con tal de no acabar con la “estabilidad” de su región.

No olviden seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog e instagram @CINEsfuerzo, para que estén actualizados de todo lo que pasa en el mundo del cine nacional y extranjero.

Trailer:

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s