Roy Batty, el replicante existencialista!

tumblr_m37mwaGMq91rtuo0ko1_1280

Hoy se marca la fecha de origen de Roy Batty, el temido replicante de una de la mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine: Blade Runner. Pero, ¿por qué hay que celebrarlo? En este post simplemente les doy un argumento: Es el personaje que tiene el mejor, más honesto y triste diálogo del cine de Ciencia Ficción.

CYJ0UzHUQAA73aq

El reproductor marca: 01:45:11…

Es de noche, llueve intensamente y Deckard (Harrison Ford) está por caer desde una gran altura. De repente, aparece frente suyo Roy Batty (Rutger Hauer) y le dice:

-Es toda experiencia vivir con miedo ¿cierto?

-Eso es lo que se siente ser un esclavo.

Desde este momento en adelante, lo que parece ser una película futurista y de acción “normal”, con una que otra perlita de nostalgia y distopía, se transforma en una de las películas más existencialistas y poéticas de la historia!

Si bien esta es una adaptación al cine de Hampton Fancher y David Webb Peoples del cuento corto de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, el famoso y épico diálogo vino del actor holandés Rutger Hauer quien luego de estudiar el guión que tenía, decidió adaptarlo y regalarnos la mejor línea del cine de Ciencia Ficción:

He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. Es hora… de morir.

En el documental “Dangerous Days: Making Blade Runner”, más exactamente en las 2 horas y 8 minutos, Hauer explica lo acontecido en el set:

http://documentary.es/1615-dias-peligrosos-creando-blade-runner-vose

20110823-064902

Como lágrimas en la lluvia

¿Por qué este personaje es tan especial? Porque a pesar que “nace” hoy, caducará en 2019 y esa condición perecedera, sumada a su relativa “ingenuidad”, hará que este personaje  inicie con sus “hermanos” replicantes una intensa búsqueda en Los Ángeles, con el fin de encontrar a su creador y conseguir más tiempo de vida. Estos hechos hacen de Batty una especie de Prometeo que increpa a su Dios, retando con sus reclamos su destino finito. Él no quiere morir, él quiere aferrarse a la vida, tal como lo hace en su monólogo final reteniendo a la paloma.

Este Batty, que nos recuerda en muchos aspectos el ideal de hombre Nazi,  no quiere perder lo obtenido, él ha visto y presenciado lo que ningún humano ha podido ver, pero ¿qué va a pasar con todas esas memorias, experiencias y decisiones? Simplemente se perderán como lágrimas en la lluvia. Este es el grito desesperado de una inteligencia artificial diciéndonos en la cara la única verdad garantizada del ser humano y que muchas veces olvidamos: Vamos a morir y nada quedará.

No obstante, reconociendo su irremediable destino, Batty decide “permanecer” en el tiempo salvando la vida de su verdugo. Ayuda desinteresadamente a alguien que a diferencia de él, si tiene más tiempo para vivir. El no-humano resulta con más humanidad que el mismo humano. Eso sí, antes de cumplir su ciclo de vida le deja clara su impotencia ante la muerte, la gran aceptación de su destino y la del nuestro también; aquí la diferencia radica en que la nuestra es incierta.

No se a ustedes, pero a mi toda esta reflexión me sacude, me hace preguntarme qué va a pasar con mis memorias y mis experiencias. ¿Estoy aprovechando el tiempo que me queda para “permanecer”? ¿para qué continuar si todo se acaba? ¿Actuaríamos diferente si supiéramos cuándo caducamos? Yo les confieso que cada que veo esa escena las lágrimas me inundan los ojos y la incertidumbre me llena de ansiedad.

Blade Runner es existencialismo puro, y tiene en Roy Batty uno de sus mayores predicadores!

Gracias cine por sacudir mi existencia.

@CINEsfuerzoBlog

bladerunner

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Llevo muchos años sin ver está película. Creo que ha llegado la hora de repetirla

    1. Con pantalla gigante es garantizada la lágrima, me pasó hace 3 meses. Y obvio que toca repetir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s