#Starwars El despertar del dèjá vu! 3.5/5

original

Pocas películas, para bien o para mal, han sido tan definitivas para la historia del cine como Star Wars (La Guerra de las Galaxias), no solo por su presencia casi ubicua en la cultura popular, sino también por la forma en que revolucionó al cine como negocio. De ahí que la última entrega de esta ópera espacial: Episodio VII “El Despertar de la Fuerza”, fuera la cinta más esperada de 2015; pero, ¿Logró esta nueva secuela/remake/reboot satisfacer las altísimas expectativas?

En el comienzo…

El 30 de octubre de 2012 simultáneo al anuncio de la compra por parte de Disney de Lucasfilm, se dio la noticia que se haría la secuela del Episodio VI “El Retorno del Jedi”, encendiendo entre los fanáticos de esta historia de “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana” la esperanza de volver a ver las aventuras de la Fuerza en la pantalla grande, a pesar del casi suicidio creativo de su autor George Lucas con las precuelas.

Meses después, vino el anuncio que J.J. Abrams, uno de los directores más influyentes y definitivos de la televisión y el cine en los últimos 15 años, llevaría la batuta de Episodio VII, y que en la escritura del guión estaría acompañado por Lawrence Kasdan (El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi). Poco después, se sumaron las buenas nuevas que Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill volverían a interpretar a sus icónicos personajes, sumados a la adición de “jóvenes” y “desconocidos” actores que le darían el nuevo aire a la franquicia: John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver y Óscar Isaac. La ansiedad crecía y crecía, y a eso se le sumó la confirmación de que el maestro John Williams estaría a la cabeza de la banda sonora. Después de tremendos anuncios, ¿cómo no iba a ser gigantesca la expectativa?

10264969_10152139947756633_6298173240883237664_n

El Gigante se despierta

Han pasado 30 años desde los hechos de El Retorno del Jedi, y aunque ahora la República está a la cabeza de la galaxia, una nueva amenaza se cierne sobre esta paz: La Primera Orden. Esta legión, comandada por el Supremo Líder Snoke (Andy Serkis) pretende reconquistar todo lo que el Imperio Oscuro perdió contra el lado luminoso de la fuerza y los rebeldes; en especial, su objetivo es exterminar al último Jedi de la galaxia: Luke Skywalker (Mark Hamill), pero la búsqueda de Skywalker no solo es por parte de sus enemigos, también sus amigos y familiares quieren saber de su paradero. Esta última misión, es comandada por la General Leía Organa (Carrie Fisher), quien envía a su mejor piloto: Poe Dameron (Óscar Isaac) al planeta Jakku para rescatar una posible pista sobre el paradero de Luke.

Este hecho no solo aclarará el camino para encontrar al último Jedi de la galaxia, sino que involucrará en esta aventura a una humilde, pero guerrera chatarrera llamada Rey (Deisy Ridley) y a un Stormtrooper desertor que no quiere hacer el mal: Finn (John Boyega). De aquí en adelante la Fuerza hará de las suyas y dejará inmersos a estos 2 jóvenes en la aventura más grande y definitiva de sus vidas.

star-wars-force-awakens-picture-4-640x410

La Corrección Política forzada

Jeffrey Jacob Abrams, aparte de ser muy exitoso en sus incursiones en la pantalla chica y grande, logró exitosamente revivir la algo olvidada StarTrek, y por esas cualidades, Disney no dudó en contratarlo como guía de la “resurrección” de StarWars. Su brillante entendimiento del zeitgeist (clima cultural), su innegable habilidad narrativa y sobretodo su entendimiento del cine como negocio, lo hicieron el perfecto candidato para esta riesgosa y delicada misión.

¿Y con qué sale Abrams? Teniendo en cuenta que Starwars es la quintaesencial película popcorn y de entretenimiento, se puede afirmar que El Despertar de la Fuerza cumple. Escenas de acción entretenidas, héroes y villanos bien recreados, una nostalgia potenciada y una corrección política casi perfecta: Mujeres empoderadas, diversidad racial y ausencia absoluta de referencia alguna a la política mundial. Digo casi, porque faltó un personaje homosexual que la dejara en perfecta corrección política, pero eso ya es mucho para Disney. Este es un ejemplo más, de lo pilo que es Abrams logrando un equilibrio entre lo que la gente quiere, lo que vende y lo que hace a sus patrones felices, una tarea nada fácil.

star-wars-the-force-awakens-comic-con-1212

Sí, la película cumple, pero queda debiendo. Hago la salvedad que las 2 veces que la ví,  aplaudí, me emocioné (la escena del Millenium Falcon en Jakku merece el Imax) y hasta se me aguó el ojito. Sin embargo, a pesar de todas estas sensaciones, salí con un sentimiento de Dèjá vu: Un droide huye con unos planos, esta situación termina involucrando a alguien que inadvertidamente posee la Fuerza, encuentra aliados, va a un bar a solucionar una carencia, secuestran y rescatan a alguien de una letal estación espacial y cataplum destruyen todo. Mmmm… esto es Episodio IV Una nueva esperanza, ¿no les parece? Yo creo que la producción se fue a la fija para cumplirle a los antiguos y a los nuevos espectadores, se siente como una receta y eso definitivamente no me gusta.

Faltó contar algo realmente nuevo, faltó tomar riesgos. A pesar que le tengo bastante bronca a las precuelas, fue El Despertar de la Fuerza la que me hizo valorar de nuevo el riesgo creativo que tomó George Lucas, al hacer toda una nueva toma al mito de Anakin Skywalker en las precuelas. Que los resultados sean terribles es otra cosa, pero al menos se arriesgó y salió de su zona de confort. Además recordemos que por allá a finales de los 70’s esta película fue sinónimo de novedad y revolución!! La presente, se siente como producto en serie que a modo de reboot/remake/secuela, nos quiere injertar nuevas caras y sobretodo convencernos que este universo tiene para rato. Y esto queridos lectores, es el camino más “facilito”(mediocre) que se pudo tomar.

star-wars-force-awakens-first-order-revealed

Además, Episodio VII tiene varias decisiones discutibles y agujeros en el guión(que son diferentes a comprensibles los giros de la trama): ¿de donde salió ese Sable de Luz? ¿Por qué Rey salió tan super dotada? ¿Quiénes son los caballeros Ren? ¿Quién carajos es “Snoke-Gollum“, por qué carajos existe la primera orden? ¿Es Capitán Phasma o Phantasma?, pues sólo sale 2 minutos!! (aunque sea la hubieran usado como el Stormtrooper del bolillo que acusó y atacó a Finn por traidor). Una mujer tan bella y talentosa como Lupita Nyong’o ¿debió quedar relegada a un personaje tan poco memorable? ¿Por qué hay una resistencia si una República ¿democrática? mantiene la paz en la galaxia? en fin…. y los cómics o demás expansiones no son respuesta, una película debe funcionar por sí sola.

No obstante y apesar de sus innegables errores, Starwars me divirtió, sus nuevos personajes despertaron mi interés, en especial Rey (que gran descubrimiento se fajó Abrams y su equipo de casting con Daisy Ridley, no?). Lograron conquistar y romper mi corazón con la nostalgia (esa muerte fue muy dura ome), además ese acierto de construir los sets, no abusar del CGI y grabar en locación es notable.

Punto aparte y muy en lo alto,  lo merece la gran banda sonora de John Williams, maestro entre maestros, quien nos regaló de nuevo una joya que pueden oír aquí (destacable The Falcon y Rey’s Theme):

En pocas palabras: ¿El Despertar de la Fuerza supera la trilogía original? NO! ¿Superó las precuelas? SI. ¿Satisface las expectativas? Siiii…. (tono de entretenida, pero no memorable). ¿Atento para Episodio 8? SI!

No olviden seguirnos este 2016 en Twitter e Instagram

Trailer:

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ivan Dario dice:

    Saludos!! de acuerdo con tu crítica y espero que todas esas preguntas con las cules quedamos todos y tu planteas seas respondidas en las partes siguientes y en la literatura que lanzó Disney sobre star wars Legends, comparto la primera trilogia no sera superada por el tema de la epoca y de la innovacion de George Lucas en esa época. Me gusto el giro dado a la historia y espero la 8 no decepcione .

    1. Bueno, ojalá muchas respuestas y sobre todo, riesgos creativos vengan con las próximas entregas. Gracias por su comentario. Saludo

  2. Santiago dice:

    El que dices que “de dónde diablos sale (Snoke-Gollum)”, es el mismo Darth Plagueis, que según Darth Sidious es una leyenda (en el episodio III Sidious se lo nombra a Anakin, diciéndole que fue el primer y único Sith capaz de controlar la muerte de los seres que lo rodean; todo para hacer que Anakin se volviera al lado oscuro de la fuerza convirtiéndose en Sith y así poder salvar de la muerte a su mujer Padmé a la hora de dar a luz…). Todo parece indicar que Darth Pleguis fue el maestro de Darth Sidious, aunque cabe aclarar que Sidious dijo que había sido asesinado por su aprendiz (que vendría siendo él mismo). Saludos :).

    1. Hola Santiago, creo que su tería se cae con lo que acaba de afirmar Andy Serkis http://geektyrant.com/news/andy-serkis-talks-supreme-leader-snoke-and-confirm-hes-not-darth-plagueis . Igual siento que a la cinta le falta mucho contexto, da por sentadas muchas cosas que debería explicar, es una película, no un rompecabezas. Gracias por su comentario. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s