Las Sufragistas: Una lucha histórica a medias ★★★☆☆

Sufragistas-138575244-large

Uno sabe que se va a acabar el año no solo cuando se empieza a ver la decoración navideña, sino cuando también empiezan a llegar esas películas de dramas históricos, con respetables elencos y que algunos denominan como “Oscar Bait”, algo así como “carnada” para los Oscars. Y así es como llega a las pantallas colombianas Suffragette, traducida al español como Las Sufragistas.

Bajo la batuta Sarah Gavron (Brick Lane) y con un guión de la multipremiada guionista Abi Morgan (Shame, The Iron Lady) la cinta nos cuenta la lucha de las mujeres inglesas a principios del Siglo XX, por conseguir el derecho al voto. Específicamente, la cinta se enfoca en el periódo en que las mujeres cansadas del desdén parlamentario por su lucha, deciden tomar las vías de hecho para que su causa fuera de interés nacional y proritario. La película se narra desde el punto de vista de Maud Watts (Carey Mulligan), quien luego de conocer la causa feminista y de estar cansada de la explotación laboral que sufre, decide unirse al movimiento “Sufragista“. Desde luego esta batalla no será fácil, y tendrá que renunciar a su vida y familia con el firme objetivo de lograr la igualdad de derechos.

suffragette-mulligan

Historia sin historia

La cinta dirigida por Sarah Gavron logra generar una buena empatía con el espectador, pues usa inteligentemente a Maud Watts, un personaje de ficción inspirado en las historias de varias  mujeres del Women’s Freedom League; como narradora de esta cruzada, demostrándonos elocuentemente las luchas internas, los sacrificios familiares y las afrentas sociales que estas mujeres sufrieron por conseguir su derecho al voto. Además, esta compasión por sus personajes se potencializa con nuestra mentalidad, pues como ciudadanos “occidentales” del Siglo XXI,  el voto ya es un derecho incuestionable en nuestra sociedad, y de ahí que estos factores reunidos hagan de la película un admirable e inspirador relato.

Sin embargo, la cinta no termina de hacerle justicia a la lucha, pues se olvida de contextualizar política y socialmente; ya que su enfoque se limita al de la lucha “guerrillera” de algunas de estas activistas. Esto es malo, porque esta transformación no solo se dio por esos hechos, sino por otros sociales, como por ejemplo, la aprobación o desaprobación que el resto de la sociedad daba a este movimiento y que la película se niega a explorar. Pero bueno, asumamos que solo quisieron hablar de esas que tomaron las vías de hecho y sin embargo, la cinta carece de hitos importantes de estas luchadoras como, por citar un ejemplo, el de la sufragista Mary Richardson quien rasgó La Venus en el Espejo de Velásquez en la Galería Nacional de Londres, entre muchos otros actos que llamaron verdaderamente la atención de la sociedad británica en la época.

Richardson-Venus

También es errónea la forma en que se retrata a la gran gestora de este movimiento: Emmeline Pankhurst, quien con sus hijas y sus ideales encabezó esta lucha sufriendo más de 13 encarcelamientos. Tristemente, la cinta tan sólo le da 3 minutos en pantalla. ¿En serio contratar a una super actriz como Meryl Streep para darle tan poca importancia al personaje definitivo que representó? Es que la película ni siquiera se molesta en explicar quien es o porque es la cabeza de la lucha, simplemente la muestra como una “deidad” de no tocar y no preguntar.

MTMzODY2MTU3MDA5NTQ1ODU5

No obstante, cómo será la fortaleza de esta inspiradora lucha, que la cinta no termina hundiéndose a pesar de sus grandes fallas, por el contrario, logra que el espectador inquisitivo se cuestione esos derechos que da por garantizados, y reconozca que como bien lo díría Isaac Newton: “Estamos parados en los hombros de gigantes”.

Recuerden seguirnos en Twitter @CINEsfuerzoBlog y en Instagram @CINEsfuerzo para estar actualizados con las noticias del cine y conocer nuestras populares #MiniCríticas.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s