Del Reino Unido llega un barco lleno de Orgullo y Esperanza: Pride! ★★★★☆

Orgullo-y-esperanza

Así como Hollywood es la industria cinematográfica que mejor sabe hacer blockbusters (los inventó y patentó), así mismo la industria británica tiene una fórmula en la que es buenísima y exitosa: Las películas que sin importar si son comedia o musical, no pierden de vista su sentido politico y social! Y es así, como luego de haber sido proyectada limitadamente en el pasado Bogota International Film Festival y con más de un año de retraso de su estreno en el Reino Unido, por fin llega al circuito comercial Pride: Orgullo y Esperanza.

Dirigida por Matthew Marchus y con guión de Stephen Beresford, la cinta se ubica durante el segundo mandato de la Primera Ministra Margaret Thatcher, más exáctamente en el verano de 1984 cuando la Unión Nacional de Mineros realizaba huelgas en contra de la clausura de las minas alrededor del Reino Unido. Sin embargo, en Londres la comunidad LGBT, también “marginada” por el gobierno conservador de la Dama de Hierro, decide unirse a la causa de los mineros de una remota población galesa; demostrando más que nunca que esa arenga de “La unión hace la fuerza”, es más valida que nunca. Desde luego, esta será una alianza llena de malentendidos, situaciónes hilarantes e inspiradoras.

pride-mv-3

SOCIO-BRITANIA

El cine británico, he de confesarlo, es de mis favoritos. Y no lo digo por esa “cuasi-hollywoodización” que ha vivido en los últimos años gracias a producciones que han beneficiado su industria como la saga Harry Potter, sino a esas que se mantienen fieles a esa preocupación por lo social propia del cine británico, pero que algunas veces se diversifican, pues se cuentan en tono de comedia o musical. ¿Ejemplos? Billy Elliot, The Full Monty, The Commitments (irlandesa pero la meto en el mismo paquete) por nombrar las más conocidas.

Y precisamente Pride: Orgullo y Esperanza, llega con esa virtud tan británica. Una película que en tono de comedia, por lo anecdótica de la historia real, nos presenta la unión de 2 facciones “parias” que se unen por un bien mayor. La cinta coral, tiene inolvidables personajes y actuaciones (sobresalen Paddy Considine, Bill Nighy, Jessica Gunning, Ben Schnetzer e Imelda Staunton), y también brilla por su sorprendente capacidad de no dejar de lado el transfondo dramático de sus personajes. De hecho, no se queda en hacer una contienda de héroes versus villanos, sino que muestra diferentes matices en muchos de los personajes principales, con contradicciones y virtudes.

pride-mv-2

Al final, esta entrañable película llega para hacernos reflexionar sobre la tolerancia, no esa de aceptar la otredad porque sí, sino esa que es honesta porque se preocupa más por comprender y encontrar los puntos que nos unen, más que esos que nos diferencian. Recomendada.

Recuerden seguirnos en @CINEsfuerzoBlog en Twitter y @CINEsfuerzo en Instagram!

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s