Él me nombró Malala ★★★★☆

Malala---Afiche-Vertical-C

“Pensaron que la bala nos iba a silenciar. Pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron”.

~ Malala Yousafzai

 

Aparte de ser la ganadora más joven de un premio Nobel, Malala Yousafzai, es y será una de las voces a las que siempre oirá la humanidad, no sólo por el prestigio de su premio, sino por la fuerza de su lucha: Educación para todos!

Afortunadamente, a pesar que el espacio para el documental en el circuito comercial sea tan limitado, llega a Colombia “El Me Nombró Malalá”, un emotivo e inspiracional documental que nos narra las luchas personales y sociales de esta joven pakistaní, haciendo hincapié en el poder transformador de la educación.

Y es que el director Davis Guggenheim (Waiting For Superman, An Inconvenient Truth) se decide a ir más allá de la figura pública e indagar cuál es esa dinámica familiar de los Yousafzai, que llevó a que una niña del remoto Valle del Swat, se enfrentara al grupo terrorista más temido del mundo para hacer respetar su derecho a la educación. Para lograr su cometido, Guggenheim se apoya en unas bellas animaciones, material de archivo de la vida pública de la pakistaní y unas entrevistas muy íntimas con la familia Yousafzai.

La admiración por esta joven no merma en ninguno de los 88 minutos de este filme, sin embargo eso no hace que el director deje de cuestionar: ¿Es Malala el resultado de una crianza paternal liberal, que “impuso” un discurso sobre su hija? Aunque la respuesta de ella, es negativa, es notable durante el documental que su padre sí tuvo altísima injerencia en la forma de ser de su hija. Sin embargo Guggenheim virtuosamente evita hacer juicios y deja la respuesta abierta para el espectador. Yo tal vez prefiero pensar en que es mejor moldear a un hijo con educación, en vez de sumirlo en la ignorancia, ¿no?

malala_back

En conclusión este es un imperdible y emotivo documental que aboga por la importancia de la educación y que nos deja pensando por un lado, en cómo ayudar para garantizar que la educación sea un derecho de todos, y a la vez preguntarnos a los afortunados que la tenemos ¿Qué hemos hecho con ella?

No olviden seguirnos en Twitter (@CINEsfuerzoBlog) y en Instagram (@CINEsfuerzo), para que estén enterados de las mejores noticias del mundo del cine.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s