Monte Adentro ★★★★☆

GetInline

Gran parte de los documentales se caracterizan por develarnos mundos desconocidos o personajes inusuales, en esta oportunidad el director argentino, pero de madre colombiana, Nicolás Macario Alonso con su documental Monte Adentro, nos revela un mundo muy propio, pero a su vez desconocido para nosotros los colombianos de la ciudad: La arriería.

La exploración documental de este casi extinto mundo, es guiada por los hermanos Alonso y Novier, quienes han tenido que tomar distintos caminos para poder sobrevivir. Novier fiel a la tradición de sus ancestros, aún trata de mantenerse con el negocio de la recua de mulas; mientras que Alonso ha tenido que trasladarse a la ciudad para rebuscársela como zapatero. Sin embargo, Novier consigue un trasteo a través de la montañas caldenses y necesitará de la ayuda de su hermano Alonso, ¿Qué les deparará esta nueva oportunidad de encontrarse con sus orígenes?

Still-15-MONTE-ADENTRO

A lomo de mula

Confieso que mi romanticismo por la vida del campo es reducido, y a pesar que Monte Adentro no ha transformado radicalmente mi posición al respecto; la honestidad del relato y sobretodo la “inexistencia” evidente de un narrador, hacen que este desconocido mundo de la arriería me haya logrado interesar y sorprender. A diferencia de un muy popular documental colombiano que aún está en cartelera y que satura por su “verborrea”, el éxito del director Nicolás Macario Alonso es dejar que las historias y los personajes hablen por sí mismos.

Develar mundos o personajes desconocidos, también se trata de lograr entender sus ritmos y sus lenguajes, y Monte Adentro triunfa en ello. Con esto no quiero decir que el relato quede a la deriva, pues con una fotografía y una edición muy bien cuidada, logra construir una apasionante historia, que aunque hay que reconocer que comienza lenta, si logra una maravillosa construcción de tensión y de empatía por los personajes que encanta.

Además, la cinta deja reflexionando mucho sobre el pasado, presente y futuro de esta nación. Pasado, porque es inevitable pensar sobre cómo se construyó un país a puro lomo de mula; presente, porque este es un país netamente rural, que piensa y actua más por los patrones heredados de la vida del campo, que de la ciudad ( y con esto no estoy haciendo un juicio moral sobre que es mejor) y futuro, porque queda la consideración que si este es un país que desplaza a sus campesinos, sean las razones económicas, familiares o de violencia, ¿cuál será el futuro de nuestra despensa y sobretodo, de nuestra identidad?

Still-7-MONTE-ADENTRO

En definitiva, Monte Adentro es una honesta “mini-épica” en donde se lucha contra los cíclopes del pasado, las sirenas que embrujan con palabras de “progreso” y el incansable deseo de nuestros héroes de demostrarse que en esta Ítaca cafetera, aún se puede hacer una vida digna.

Still-3-MONTE-ADENTRO

¿Donde verla?

Sala: Cine Tonalá / Ciudad: Bogotá / Fecha: a partir del 07 de octubre

Sala: La Tertulia / Ciudad: Cali / Fecha: a partir del 10 de octubre

Sala: Colombo Americano / Ciudad: Medellín: / Fecha: a partir del 15 de octubre

Sala: Cinespiral / Ciudad: Manizales / Fecha: a partir del 21 de octubre

 

No olviden seguirnos en Twitter @CINEsfuerzoBlog e Instagram @CINEsfuerzo, para que conozcan de primera mano las mejores noticias y recomendaciones del séptimo arte de Colombia y el mundo.

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s