Güeros, una juventud ensayada ★★★★★

POSTER_GUEROS_web

Pocas veces una ópera prima, a pesar de la falta de experiencia del director y del inevitable riesgo de ser pretenciosa, logra ser una obra maestra. Así, sin más ni menos, considero a la primera película del mexicano Alonso RuizPalacios, una verdadera pieza maestra de arte!!

Güeros narra el encuentro entre Sombra (Tenoch Huerta) y su hermano menor, Tomás(Sebastián Aguirre), quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada de Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos(Leonardo Ortizgris), la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-las-10.38.39

Y es que debo admitirlo, AMO esta película, desde el primer momento que la vi en IndieBo. En este festival tuve la oportunidad de ver cine de todas las latitudes, narrativas y formatos; no obstante, la mejor película en mi concepto, vino orgullosamente de nuestra región, latinoamérica. Y es que este magistral “roadtrip” por la gran Tenochtitlàn (Ciudad de México), es también una bellísima reflexión en blanco y negro sobre la juventud, sus ilusiones y sus contradicciones; los fantasmas que la mueven y la capacidad de reinventar su rumbo en cualquier instante.

Puede que la anterior descripción suene muy etérea, pero esa misma “volatilidad” que la cinta presenta, es esa misma que nos deja con preguntas muy profundas sobre lo que realmente es ser joven; sobre todo para aquellos que como yo, ya estamos de salida de eso que formalmente llaman juventud.

Precisamente ese sentimiento nostálgico que me generó la cinta, lo definen los alemanes como Senhsucht: (Wikipedia dice: anhelo hacia alguna cosa intangible) y yo le agregaría algo así, como la nostalgia de lo que no se vivió, pero que aún así, se anhela. Y cuando una obra logra cosas que superan la razón, es cuando uno sabe que es perfecta. Güeros lo es!

 gueros5

Estéticamente sin fallas, buenas actuaciones, una narrativa con reflexiones metatextuales (cine reflexionándose a sí mismo), dialogos memorables, cuidadoso manejo del sonido, una banda sonora llena de reminiscencias y una “informalidad” poco vista en un ópera prima; le da a la obra de Alonso RuizPalacios la virtud de no ser un “statement” en sí, sino una especie de traje de talla universal que a todos nos sienta y que cada uno luce a su modo.

Ganadora de 20 premios internacionales, incluyendo Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín, San Sebastián, La Habana y Tribeca; la cinta se estrena en Colombia este 8 de Octubre en exclusiva en Cine Tonalá.

Playlist

Pases Dobles!!

Este sábado 10 de Octubre solo 8 afortunados lectores de #CINEsfuerzo serán invitados a la muy selecta función promocional de Güeros en Cine Tonalá a las 11:30am. Para ello tendrán que estar muy atentos de nuestra cuenta @CINEsfuerzoBlog en Twitter!!

Condiciones y terminos del concurso:

1. Los participantes deberán ser residentes de Bogotá.

2.Los participantes deben seguir la cuenta de twitter @CINEsfuerzoblog

3. Los participantes deberán Retwittear este Tweet para poder participar:

4. Los participantes deberán responder una pregunta sobre la producción para ser acreedores de (1) pase doble, el primero en responder será el ganador.

5. La respuesta deberá estar acompañada de los Hashtags #CINEsfuerzo  #Güeros

6. Los ganadores serán notificados via Twitter.

Y no olviden que si quieren saber lo mejor del séptimo arte deben seguirnos en instagram @CINEsfuerzo y en twitter @CINEsfuerzoBlog

TRAILER:

Reseña originalmente publicada el 17 de agosto de 2015.
Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anaxael dice:

    Me dieron ganas de verla, después de leer tu reseña.

    1. Ojalá la puedas ver, como te darás cuenta me emocionó mucho y creo que es una sensación que aplica para todos.
      Gracias por tu comentario!

  2. aguzate395 dice:

    Excelente película. Queda más que recomendada.

    1. Que bien que le haya gustado, no es que uno ande detrás de aprobación, pero si da un fresquito cuando otros también tienen las mismas sensaciones que uno! Saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s