Misión Rescate: “Ciencia interesante, personajes no tanto” ★★★☆☆

GetInline

Cada vez que se anuncia una nueva película de ciencia ficción de Ridley Scott, el mundo del cine se paraliza. ¿La razón? creer que nos va a volver a regalar otro clásico como Alien o Blade Runner. Y en 2015, esta expectativa se reaviva, pues a cines llega su más reciente cinta: The Martian o como fue traducida al español: Misión Rescate. ¿Nos regala un nuevo clásico?

Con un verdadero “Dream Team” de estrellas, entre los que se destacan: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Pena, Kate Mara y Sean Bean. El director británico se aventura nuevamente al espacio, con una película basada en el exitosísimo libro de Andy Weir (The Martian) y adaptada para el cine por el guionista Drew Goddard.

Misión Rescate nos cuenta la historia del astronauta y botánico Mark Watney (Matt Damon) quien quedó abandonado en Marte, luego de que sus compañeros de viaje lo dieran por muerto durante una mega-tormenta de arena. Luego de informar a la Tierra sobre su supervivencia, Watney deberá luchar por mantenerse vivo en un ambiente totalmente hostil, y esperar a que los que están en la Nasa, logren traerlo de vuelta a casa.

1E2FE3AD

Cine factual

En los últimos años han salido 3 películas de ciencia ficción que involucran en su proceso creativo a la ciencia real (científicos, academia y agencias gubernamentales), evitando especular mucho sobre el presente y futuro de la exploración espacial, les hablo de Gravity, Interstellar y la presente, Misión Rescate.

Es tal la fortaleza de este matrimonio, que sería muy ingenuo no pensar que alguien de relaciones públicas de 20thCenturyFox, logró convencer a la NASA, para que hicieran el anuncio del agua líquida en Marte durante la misma semana en que se estrena Misión Rescate. De hecho, creo que el cine es un factor activo y determinante para la ciencia en Estados Unidos, pues lo valida y le ayuda a evitar recortes presupuestales del gobierno, trasladando a la agenda de la cultura popular, la importancia de una carrera espacial o de la inversión en investigación. La ciencia y las industrias culturales son codependientes; ¿Qué sería de la ciencia sin Julio Verne? ¿Qué sería de 2001:Odisea al Espacio sin los descubrimientos científicos?

dn28238-2_800

Pero acaso ¿Hay también efectos negativos para una película por ser tan factual?. Claro que sí, cuando no hay equilibrio entre el cómo y el porqué, los hay. Y Misión Rescate es un ejemplo de ello, pues el cine no es sólo sobre el cómo (ciencia), sino sobre los por qué(s) generados por los personajes, de hecho, estos últimos son los que deben liderar la narración. Y el pecado de Misión Rescate es que no logra detenerse ni un minuto a reflexionar que pasa por la mente de Watney en su soledad o ante la alta probabilidad de morir. Lo cierto, es que acá la ciencia se usa como el pegante para todo, todo se resuelve con ciencia y nunca dudamos de que al personaje de Damon lo van a rescatar. De otro lado, en algún momento se menciona la familia del botánico, pero nunca la vemos, ni sentimos su apego emocional; Watney se convierte más bien en un robot que necesita ser rescatado. Adicionalmente, tampoco se siente el duelo de la tripulación del Ares III, por su compañero caído en acción, es más, desaparecen por media hora de la película.

En Misión Rescate es innegable el factor diversión, la película tiene un ritmo que nos mantiene a la expectativa, tiene unos buenos chispazos de humor,  y se mantiene a flote por el innegable carisma de su protagonista y el resto del elenco, que a pesar de ser ampliamente desperdiciado (Hola Kristen Wiig, Sean Bean), si genera la empatía suficiente para que la película funcione.

Wfz0f2s

En resumen, Misión Rescate es un interesante y entretenido informercial de la Nasa, protagonizado por un elenco como el de Benetton, pero que le falta mucha humanidad y emotividad. ¿Nuevo clásico de Ridley Scott? Definitivamente no, pero si da un alentador panorama para sus próximas producciones.

Recuerden seguirnos en Twitter e Instagram, para que no se pierdan concursos, minicríticas y la actualidad del cine.

Trailer:

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s