SIEMPREVIVA: Memoria del vacío ★★★★1/2

Siempreviva

En Colombia son contadas las obras de teatro que han trascendido el tiempo y están en la mente de todos, pues han logrado contar acertadamente a la sociedad colombiana desde su cotidianidad y sus desgracias. Una de esas piezas maestras de la dramaturgia nacional es  La Siempreviva (1994) escrita por Miguel Torres y que nos cuenta los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985, en el Palacio de Justicia, a través de la vida de un inquilinato cercano al palacio.

A pocos días de conmemorarse los 30 años de este trágico evento, las productoras colombianas Clara María Ochoa y Ana Piñeres, y el director caleño Klych López, traen a la pantalla grande Siempreviva, este no es un país serio.

La película arranca contándonos la vida de 6 personas que conviven en un inquilinato: La viuda Doña Lucía (Laura García) y sus 2 hijos Julieta la abogada (Andrea Gómez) y Humberto el vago (Alejandro Aguilar), el usurero prestamista Carlos (Enrique Carriazo), el perdedor payaso Sergio (Andrés Parra) y su resignada esposa Victoria (Laura Ramos). Aparte de luchar día a día por aguantarse, pues sus visiones sobre la política y la vida son bastante diferentes, a este grupo lo unen los fracasos y las penas. Sin embargo, la desaparición de Julieta en los hechos del Palacio de Justicia, los cohesionará alrededor del vacío y la desesperanza.

Siempreviva1

Memorias de un vacío

Un furioso fuego, el hueco de un cañonazo cubierto por una bandera de Colombia y un soldado cayéndose de un helicóptero… esos son los pocos recuerdos que tengo del 6 y 7 de Noviembre de 1985, de resto vacío… La razón de mi vacío, es afortunadamente muy diferente a la de cientos de familias colombianas que se quedaron con el vacío de esos que nunca regresaron a casa…

Y Siempreviva, triunfa manifestando ese vacío “inllenable” con sus maravillosas actuaciónes, en especial, las de García, Carriazo y Parra, pues sus miradas perdidas transmiten la ausencia de los hijos, la esperanza y el amor. Son unos perdedores, no de los que pretenden ser algo que no son, sino de esos que han perdido cosas que la vida les quitó y nunca volverán a recuperar. Este vacío, se fortalece con la sensibilidad narrativa de la cámara, sobretodo cuando logra aislar y resaltar la soledad de cada uno de estos tres tan elocuentemente, logrando una empatía con el espectador inmediata, sin importar que el personaje sea un villano.

Siempreviva3

Desde luego, Siempreviva es una obra con demasiados subtextos que nos darían para hacer toda una tesis de doctorado sobre la colombianidad: La tragedia de la cotidianidad en Colombia, el “canibalismo” entre perdedores, el poder redentor de la figura feminina (La conciliadora madre viuda, la hermana alcahueta y la sacrificada esposa del perdedor), la eterna condena macondiana de repetir la historia, entre otros…

No obstante, quiero resaltar el gran resultado cinematográfico que logra Klych López con su adaptación cinematográfica. Pues no solo logra dar dignidad a las víctimas del suceso, sino que enaltece esa función que el cine basado en hechos reales tiene: La memoria.

Y es que este asunto de la memoria es crítico aquí, pues el cine, dada su aparente “facilidad” de asimilación por parte de la audiencia; está sujeto a ser asumido por muchos como una verdad. Por ejemplo, películas como Hotel Rwanda (2004) o El Último Rey de Escocia (2006), dada la distancia geográfica e informativa que tenemos con esas culturas, hacen que estas películas las tomemos como textos históricos que nos cuentan una verdad. Y así mismo puede pasar con Siempreviva, que en otro contexto o incluso en el propio, pueda ser asumida como historia ante la falta de fuentes democráticas, neutrales y rigurosas.

Yo firmemente creo que al contar una historia basada en hechos reales, se asume una responsabilidad con la verdad y la memoria; y gratamente, con respeto por las víctimas y sus familias, el director caleño Klych López y su equipo cumple con la responsabilidad asumida.

Además, López con gran audacia estética, se le midió al reto de filmar esta película en un falso plano secuencia, sí, tal cual como lo acaba de hacer Emmanuel Lubezki en Birdman. Y no hay que ser un experto, para saber que esta técnica implica una coreografía entre actores y equipo de filmación muy exigente. Sin embargo, lo mejor es que López y su equipo no lo usan simplemente como un artificio narrativo, sino que lo interpreto como un homenaje a las dinámicas ininterrumpidas del teatro.

Con los encuadres, también siento que hay una conciencia manifiesta por el orígen teatral de la obra. Por ejemplo, cuando en el teatro la prioridad del que habla la da la iluminación o su avance hacia el proscenio, en Siempreviva el enfoque/desenfoque, la profundidad de campo y la presencia permanente de los personajes en escena, se sienten en función de la “cuarta pared”. Además, la forma en que nos cuenta el exterior y el contexto, con pequeños detalles que vemos a través de la ventana o la puerta, nos recuerdan esos sonidos fuera de escena que enriquecen la experiencia teatral.

 

Siempreviva2

En definitiva, Siempreviva es una de las mejores producciones colombianas de los últimos años. El equilibrio actoral, técnico y de compromiso con las víctimas y sus familias, hacen de esta adaptación cinematográfica una imperdible oportunidad para no olvidar. Muy recomendada.

Pases Dobles!!

Este sábado 3 de Octubre 10 afortunados lectores de #CINEsfuerzo serán invitados a la función promocional de Siempreviva en el CineColombia Titán Plaza a las 9:30am. Para ello tendrán que estar muy atentos de nuestra cuenta @CINEsfuerzoBlog en Twitter!!

Condiciones y terminos del concurso:

1. Los participantes deberán ser residentes de Bogotá.

2.Los participantes deben seguir la cuenta de twitter @CINEsfuerzoblog

3. Los participantes deberán Retwittear este Tweet para poder participar:

 

4. Los participantes deberán responder una pregunta sobre la producción para ser acreedores de (1) pase dople, el primero en responder será el ganador.

5. La respuesta deberá estar acompañada de los Hashtags #CINEsfuerzo  #EsteNoEsUnPaísSerio

6. Los ganadores serán notificados via Twitter.

Y no olviden que si quieren saber lo mejor del séptimo arte deben seguirnos en twitter:

@CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s