Hackers: ¿Miedo contemporáneo o simple dispositivo narrativo? ★★★★☆

Poster_HackersNSES

La vulnerabilidad de una sociedad que crecientemente está basando todos sus procesos en lo digital, hace que la palabra/profesión Hacker sea sinónimo de temor. Y precisamente sobre estos “jinetes apocalípticos”, llega a Colombia la cinta alemana “Who Am I – Kein System ist sicher” traducida al español como Hackers: Ningún sistema es seguro.

Dirigida por el suizo Baran bo Odar, la película nos cuenta la historia de Benjamin Engel (Tom Schilling), un don nadie, que con la constante necesidad de pertenecer a algo, termina creando un grupo de hackers llamado CLAY, quienes se dedican a hacer pilatunas informáticas para ganar reconocimiento. Sin embargo, el grupo resultará acusado de un crímen que no cometió e incluso la integridad de sus miembros se verá en peligro.

who-am-i-kein-system-ist-sicher-2014-web-dl-720p-x265-hevc-sitompo-mkv_001847400

RETRATANDO A LOS HACKERS

El pasado 13 de Septiembre, se cumplieron los 20 años del estreno de una cinta que volvió “chic” el término Hackers, les estoy hablando de la homónima Hackers de 1995, dirigida por el norteamericano Iain Softley y que nos mostró la movida de los piratas informáticos acompañada de los sonidos electrónicos del momento (Prodigy, Orbital), y un promisorio elenco entre los que se destacan una joven Angelina Jolie, Matthew Lillard, Jonny Lee Miller y hasta Marc Anthony!!

La película sobresalía por el pintoresco retrato del submundo hacker, que mirándolo en retrospectiva, es más bien una cápsula del tiempo que nos habla de las aspiraciones juveniles de los 90’s, pero honestamente,  la cinta es un  desacertado recuento de lo que estos grupos realmente son. ¿Habrá logrado el cine recrearlo como es finalmente?

35442540

Si bien no se vive un boom como el de los cómics, este “subgénero” siempre ha estado presente en los últimos 20 años. Recordemos cintas como la saga Millenium, Matrix, Social Network, Duro de Matar 4, CitizenFour, TPB AFK o más recientemente la gran serie del canal USA, Mr. Robot. Algunas de estas producciones apuntan al activismo, otras a lo coyuntural y otras a usar el tema más como una excusa para contar historias de acción o thrillers. Y precisamente, Hackers: Ningún sistema es seguro, no se mete con el activismo o con debates sobre la ética en la red, sino que simplemente usa a los hackers narrativamente para contar un thriller. Lo mejor, que triunfa como tal!

La historia arranca con los típicos lugares comunes de esta nutrida historia entre hackers y cine, pero nunca deja bajar la expectativa, y nos entrega un final bastante satisfactorio. Además, es destacable la evolución que tiene del concepto “socializar” en la red, una recreación bastante creativa para un género que se había quedado en la mismas ideas de ciberespacio que habían impuesto los Wachowskis o Softley hace 20 años.

Con una narrativa ágil, unos personajes bien definidos y una efectiva banda sonora, Hackers nos lleva por un buen thriller que juega muy bien con las expectativas de los espectadores. Baran bo Odar se aprovecha de la historia visual de los hackers y los thrillers policiacos, para que la audiencia asuma cosas y así darle buenas dosis de lo mejor que saben hacer los criminales: “Engaño“.

b640x600

En conclusión, esta es una divertida y efectiva alternativa cinematográfica, que si bien parece un thriller Hollywoodense que no se plantea debates profundos sobre las implicaciones de la vida digital, si cumple loablemente con la función primaria del cine: entretener.

No olviden seguirnos en Twitter @CINEsfuerzoblog e Instagram @CINEsfuerzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s