Hombre Irracional e inmoral, lo nuevo de Woody Allen ★★★1/2

hombreirracional-600x315

Desde hace unos días se encuentra en cartelera la más reciente película del prolífico director de culto Woody Allen: Hombre Irracional, una cinta que si bien no es una obra maestra, si tiene unos planteamientos interesantes sobre la condición humana.

La película nos cuenta la historia de Abe (Joaquín Phoenix), un profesor de filosofia que está sumido en una crisis existencial, a pesar que recién empieza una aventura como profesor de una universidad. Sin embargo, se decide a aventurarse con 2 mujeres simultáneamente, una colega casada Rita Richards (Parker Posey) y también, con Jill Pollard (Emma Stone) la más aventajada de sus alumnas. Sin embargo, su búsqueda por encontrar una motivación por la vida, llevará a Abe a tomar una inesperada decisión que lo llevara a un punto de no retorno.

irrational-man-3-credit-sabrina-lantos

LA CONDICIÓN HUMANA

Con Hombre Irracional me sorprendí, pues arranqué en una cinta que en sus primeros minutos se vende como una ligera comedia romántica, pero que luego tiene un brusco, pero muy refrescante giro que la torna en una muy oscura película.(No les arruinaré el giro, pues descubrirlo por sí mismo es lo mejor).

No obstante, este giro no fue realmente lo que le admiro a la cinta, sino más bien la forma en que esa constante obsesión de Allen por tener personajes con una constante y dolorosa búsqueda por encontrar el motor de su existencia, encuentra una paradójica resolución en esta cinta. Pues me atrevería a decir que hay un comentario bien interesante sobre la condición humana, esa que predica, pero no aplica. Y en el caso de Abe, interpretado maravillosamente por Joaquín Phoenix, es el ejemplo de ese científico social (filósofo) que a pesar de sus enseñanzas, investigaciones y tesis sobre la moral, termina en su día a día, traicionándolas, ignorándolas o peor aún, cambiándolas a su conveniencia; algo así como un cinismo de la ciencia.

Es interesante así mismo ver hasta donde la búsqueda interior y el afán por lograr metas (en el caso de Abe: encontrar un motivo para vivir), puede llevarnos a afectar a terceros, no solamente los conocidos, sino también a otros “inocentes” desconocidos. La forma en que elabora el relato Allen es cautivadora, desde el mismo engaño con que comienza su narración, hasta el papel de unos personajes como el de Parker Posey, que termina siendo algo más que un mero objeto narrativo.

Aún así, la película dista mucho de la brillantez narrativa de Match Point, de hecho hay bastantes cosas similares. También en contra, juega el trabajo de Emma Stone, que acá se siente como ella haciendo de ella misma; definitivamente no me pareció la pareja digna del talento de Phoenix. El final, también es ingenuo y hasta pendejito. Además, musicalmente es bastante repetitiva, pues usa la innegablemente pegajosa The “In” Crowd del Ramsey Lewis Trío, ad infinitum; le faltó un poquito más de exploración musical desde mi punto de vista.

20150430-joaquin-phoenix-y-emma-stone(1)

En conclusión, esta no es la mejor película de Woody Allen evidentemente, pero si es un poco más elevada que las terribles De Roma con Amor y Magic in The Moonlight. Eso sí, para poderla disfrutar, hay que ponerse los lentes de sociólogo para entender los interesantes planteamientos del Newyorkino sobre la condición humana, donde el derecho a la contradicción nunca ha sido avalado por la ciencia, en especial, la social.

No olviden seguir a #CINEsfuerzo en Twitter e Instagram para más noticias y críticas sobre nuestro adorado mundo del séptimo arte!!

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s