Revancha, una victoria con apenas lo justo! ★★★☆☆

southpaw

Dirigida por el norteamericano Antoine Fuqua (Training Day, The Equalizer) llega a cines colombianos Revancha (Southpaw), protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Withaker y Curtis Jackson “50 cent”.

La cinta es la historia de redención de Billy Hope (Jake Gyllenhaall), un exitoso boxeador que luego de un trágico acontecimiento deberá levantarse de la derrota financiera, deportiva y personal, para conseguir lo que perdió por su soberbia. Para ello deberá empezar de ceros su entrenamiento boxístico, pero sobre todo la reconstrucción de si mismo.

BOXEO Y CINE

Si hay historias a las que el cine le ha sacado jugo, esas son las de boxeadores; desde el mismísimo Chaplin con su gran City Lights, pasando por el Toro Salvaje de Scorsese, hasta la archiconocida Rocky que prepara su séptima entrega. Según IMDB, hay alrededor de 190 películas con esta temática! Y precisamente por este dato es que Revancha se enfrenta un gran “combate” para prevalecer dentro de este sobre-poblado género, ¿lo logra?…

La cinta no es mala, pues es fácil identificarse con los protagonistas, tiene unas actuaciones decentes y momentos que logran tocar la emoción, y al final resulta siendo un bonito cuento de redención. También es destacable la cuidadosa y veraz edición de las peleas, pues logra conectar detalladamente los distintos movimientos y golpes en el ring.

Sin embargo, a pesar que es una cinta que si bien cumple con contar una historia decente sobre el mundo del boxeo, no es una película que se atreva a romper el status quo del género. El largometraje es repetitivo en el tratamiento de su temática, cuenta los mismos pecados que oímos y vemos todos los días sobre la dura vida de los pugilistas. También, es una lástima que a Gyllenhaal, el guionista Kurt Sutter le haya entregado un personaje tan plano para las circunstancias del filme y sobretodo para la actualidad de su carrera, esa a la que algunos estabamos denominando como el renacimiento actoral de Jake Gyllenhaal, gracias a su brillante trabajo en Nightcrawler.

southpaw_612x380

En resumen, esta es una cinta que no logra acertar un “golpe” significativo a la narrativa cinematográfica del “deporte de las narices chatas” y si bien logra sostenerse durante los 12 rounds con lo justo, al final no ofrece ninguna reflexión digna para un deporte en el que dos hombres se enfrentan a destrozar su humanidad física y espiritual.

Recuerden seguir a #CINEsfuerzo en Twitter e Instagram

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s