Regresa el documental a Colombia, vuelve Ambulante!

L806Nj-EX1i20w1jxXNGLCDvhUiXFblzAhaqHOqCrzk_1nXbT0Q2TI89PRCWUUQxDA35_w=w1193-h440

El año pasado en los Premios CINEsfuerzo 2014, señalamos que uno de los mejores festivales que pasaron por el país fue Ambulante Colombia, y es por ello que ahora nos alegra contarles que este festival dedicado enteramente al género documental regresó.

En esta oportunidad, la Gira  de  Documentales  fundada  por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México, visitará Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre de 2015. La   programación estará   compuesta por más de 50 títulos nacionales e internacionales aclamados por la crítica y el público, algunos  de  los  cuales  se verán por primera vez en Colombia.
En 2015 el eje temático de la programación y la imagen de la Gira están inspiradas en el concepto de la vigilancia. A la luz de este concepto nos invita a reflexionar sobre  las  nuevas dinámicas y la corresponsabilidad existente entre el vigilante y el vigilado, el observar y el ser observado, y las diferentes perspectivas y consecuencias de esta dicotomía en nuestra sociedad, hoy inmersa en la era digital.

Y es por ello que dentro de las cintas destacadas para Ambulante está el documental ganador de los más recientes Premios Óscar de la Academia: Citizen Four, de la directora Laura Poitras; que registra los momentos en que Edward Snowden decide revelar al mundo la agresiva, masiva e ilegal captación de información que está haciendo el gobierno de Estados Unidos.

Si quieren consultar toda la programación y el catálogo de Ambulante, sigan el enlace: Ambulante.

Y aunque la selección está muy interesante, en CINEsfuerzo también les queremos recomendar especialmente:

How To Survive A Plague (2013)

Cómo sobrevivir una plaga es la historia de dos coaliciones – ACT UP y TAG (Treatment Action Group) – cuyo activismo y su inovación volvieron SIDA desde una sentencia de muerte a una condición manejable. A pesar de no tener formación científica, estos activistas infiltraron en la industria farmacéutica y ayudaron a identificar nuevos fármacos prometedores, moviéndolos de los ensayos experimentales a los pacientes en un tiempo récord. Con acceso sin restricciones a un tesoro de material de archivo nunca antes visto desde la década de 1980 y 90, el cineasta David France pone al espectador justo en el medio de las acciones controvertidas, las reuniones acaloradas, los fracasos desgarradores, y los avances exultantes de héroes en ciernes.

Jodorowsky’s Dune:

La historia del ambicioso proyecto de Alejandro Jodorowsky por adaptar al cine la influyente novela de ciencia ficción Dunas. El proyecto, iniciado en 1974, estuvo condenado al fracaso aun cuando incluía arte de algunos de los talentos más provocadores de su era y contemplaba la colaboración de Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Pink Floyd. Una historia sobre la necesidad de crear arte y la búsqueda persistente por alcanzar un sueño.

The Look of Silence:

A través de la investigación de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio en Indonesia, que hiciera posible el documental El acto de matar, una familia de supervivientes descubre cómo murió su hijo y la identidad de los hombres que lo asesinaron. El hermano más joven decide romper el silencio y vencer el miedo para enfrentarse a los hombres responsables de la muerte de su hermano, algo inimaginable en un país donde los perpetradores se mantienen en el poder…

The Wolfpack:

Si no lo pude ver en IndieBo aproveche para ver este buen documental!

Una historia sorprendente sobre seis hermanos de ascendencia peruana que viven encerrados en Manhattan. Al parecer, la realizadora vio a estos hermanos mientras paseaba por Nueva York en 2010. Todos llevaban el pelo largo e iban vestidos de negro, lo que la sorprendió y decidió seguirles para preguntarles quiénes eran. La vida de estos hermanos es extrañísima y es consecuencia del sentimiento de miedo que vivió su padre cuando llegaron al Lower East Side. Atemorizado por posibles crímenes en el barrio, este hombre, miembro de los Hare Krishna, no permitía a su familia que saliera prácticamente nunca del apartamento. Los hermanos confesaron a la directora que salían una vez al año y que hubo incluso un año en que jamás pisaron el exterior.

Un Asunto de Tierras:

Un asunto de tierras cuenta el primer año de la implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso. Esta película explora las tensiones que surgen en el encuentro de las comunidades con los escenarios institucionales encargados de ejecutar la ley. El resultado de estas tensiones es un universo kafkiano, en el que esta ley parece ser una puerta que se abre sólo para poner en evidencia que nadie puede pasar por ella…

The Salt of The Earth:

Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta.

Y para estar al tanto de lo que sucede en Ambulante y en el mundo del cine, recuerden unirse a nuestra comunidad en Twitter (@CINEsfuerzoBlog) e Instagram (@CINEsfuerzo)

Información suministrada por la prensa de Ambulante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s