IndieBogotá, el festival que Bogotá se merecía

INDIEBObanner-SPOTLIGHT-1200x441

Aunque hace casi un mes se acabó IndieBo2015, no me quiero quedar sin decir que el hecho que se haya acabado, no debe generar tristeza entre los cinéfilos. Por el contrario, todo debe ser felicidad para Bogotá, pues así como ya tenemos al gran Festival Iberoamericano de Teatro y un prestigioso Rock Al Parque, con IndieBo podemos decir orgullosos, que tenemos el Festival de Cine que la ciudad se merece.

Personalmente, tuve la fortuna de ver 31 filmes y aunque quedé con ganas de más, la satisfacción es gigante. Animación, documental, ficción y películas experimentales llenaron mis sentidos de regocijo.

Las favoritas…

Este festival en particular, tuvo la virtud de traer las producciones ganadoras de los más prestigiosos festivales de cine del mundo(Berlín, SXSW, Sundance, Venecia). Creando unas expectativas bien altas entre la audiencia, y por ello encontrarse con algo bueno fue una apuesta casi segura. Sin embargo, luego de analizar, sentir y discutir con otros asistentes a IndieBo, me he decidido a hacer un top 5 de las producciones que más calaron en mi mente, sentidos y corazón.

Antes de arrancar con esas 5 favoritas, quiero destacar los maravillosos documentales: Finding Vivian Maier e Iris, además de la contundente secuela de The Act of Killing, Look of Silence. Una visceral reconstrucción de las matanzas de 1965 y 1966 en Indonesia, que no logra entrar al top, pues considero que es una extensión de la primera, más que obra por sí misma, sin querer decir que no sea “maravillosa” (termino bastante irónico para una temática como esta).

Otro documental que me sacudió por la historia de sus protagonistas, fue The Wolfpack, que nos cuenta la historia de los hermanos Angulo. 7 hermanos que por los “ideales” de su padre crecieron encerrados en un apartamento toda su vida, teniendo como único contacto con la “realidad” al cine. Lo más sorprendente de la historia para mi, es ver cómo Mukunda Angulo, uno de los hermanos, se atrevió a retar el status quo impuesto por su padre y se escapó a la “verdadera” realidad.  Una historia realmente inspiradora para esos que preferimos “huír” de la realidad y vivirla a través de un computador.

Ahora sí, sin mas introducciones este es mi top 5  y una mencíon de honor de lo que vi en IndieBo:

Mención de Honor: She’s Lost Control

Una contundente historia sobre la inevitabilidad del afecto cuando se tiene un contacto físico honesto. La película nos cuenta la historia de Ronah (Brooke Bloom) una “Sex Surrogate” (Profesional sexual, que por medio de relaciones sexuales terapeuticas, ayuda a pacientes con problemas sexuales) que se encontrará con un volatil paciente, que pondrá en abismo el “profesionalismo” de su oficio. Grandes actuaciones y reflexiones sobre la soledad, la intimidad y los límites que podría implíca ayudar a otros. Gran trabajo de la directora Anja Marquardt

5.Tangerine

Una maravillosa, disruptiva, honesta y comiquísima propuesta que no sólo rompe con los esquemas de producción de un filme, pues está grabada enteramente con un Iphone, sino con una temática poco explorada: La prostitución de transexuales. Sin embargo, es tan inteligente la puesta en escena de Sean Baker, que se aleja totalmente de lo sórdido que puede llegar a ser este mundo, y termina, con colaboración de sus actrices, regalándonos una fresca e hilarante mirada a este mundillo de Los Ángeles.

Brillante por donde se le mire!!

 

4. The Wind Rises y The Tale of Princess Kaguya:

Para aquellos que aún crean que la animación aún no alcanza a tener el poder narrativo y significativo del cine de acción real, tienen que ver estas 2 cintas del ya archiconocido Studio Ghibli. La primera dirigida por el maestro Hayao Miyazaki, es una versión biográfica del diseñador aeronáutico Jiro Hirokoshi que se centra en el poder de los sueños, en la creatividad y el amor. Emotiva y de una factura que nunca deja de sorprender.

La segunda cinta de este “empate” técnico, es  The Tale of Princess Kaguya, una preciosa recreación del tradicional cuento japonés El Cortador de Bambú, nos narra la historia de una princesa que se le aparece en el cogoyo de un bambú a un humilde campesino que se siente bendecido por los dioses y que cambiará su identidad para criar a este “regalo” que el cielo le ha dado. Excepcional trazo, musicalización, guión y reflexiones sobre la libertad y el destino. Dirigida por el “segundo” a bordo de Ghibli, Isao Takahata.

Estos si son verdaderos cuentos de princesas!!

3. El Club:

La gran ganadora del pasado festival de cine de Berlín, llegó a Indiebo para dar una bofetada, pues es una cruda, cortante y gris cinta que no hará sentir comodo al espectador. Aunque inicialmente estos adjetivos se usan negativamente para una película, son precisamente esas sus virtudes, pues tiene la coherencia de unir su ácido comentario sobre la impunidad latinoamericana, con una “desolación” visual impactante.

Pablo Larraín lo hace de nuevo, y nos regala una gran obra desde Chile. La buena noticia es que ya está confirmada su exhibición en el país.

 

2. The Lesson

¡Como me gustan las historias de mujeres berracas!. Y The Lesson es una de ellas, con una mujer que lucha y que tendrá que traicionar sus principios, con tal de sacar a su familia adelante. Una premisa algo familiar a la de Dos Días, Una Noche pero con una actuación de su actriz titular, Margita Gosheva, igual de poderosa a la de Marion Cotillard.

Otro gran acierto es la forma en que la cinta cuestiona al espectador con su moralidad ante la necesidad. Su simpleza visual y el naturalismo de su cámara al hombro, fortalece con coherencia, la gran propuesta argumental de los codirectores y coguionistas Kristina Grozeva y Petar Valchonov. Sin duda, una de las mejores sorpresas de este festival.

 

 

 1. Güeros

A pesar de que en IndieBo tuvimos la oportunidad de ver cine de todas las latitudes, la mejor película en mi concepto, vino (orgullosamente) de nuestra región, de México para ser más exactos. Y es que la ópera prima de Alonso Ruiz Palacios es un magistral “roadtrip” por el D.F., pero también una bellísima reflexión en blanco y negro sobre la juventud, sus ilusiones y sus contradicciones; los fantasmas que la mueven y la capacidad de reinventar su rumbo en cualquier instante.

Puede que la anterior descripción suene muy etérea, pero esa misma “volatilidad” que la cinta presenta, es esa misma que nos deja con preguntas muy profundas sobre lo que realmente es ser joven; sobre todo para aquellos que como yo, ya salimos de eso que formalmente llaman juventud.

Precisamente ese sentimiento nostálgico que me generó la cinta, lo definen los alemanes como Senhsucht: (Wikipedia dice: anhelo hacia alguna cosa intangible) y yo le agregaría algo así, como la nostalgia de lo que no se vivió, pero que aún así se anhela. Y cuando una obra logra cosas que superan la razón, es cuando uno sabe que es perfecta. Güeros lo es!

Estéticamente sin fallas, actuaciones impecables, una manejo del sonido bien interesante y esa humildad poco vista en un ópera prima que le da la virtud no de ser un “statement” en sí, sino una especie de traje de talla universal que a todos nos sienta, y que cada uno luce a su modo. Prueba de ello es que en la última proyección en IndieBo tuvo ovación de pie. Que alegría saber que no fue un capricho mío, sino que la conexión fue con muchos. Los milagros que hace el buen arte!

La buena noticia es que la traen a Colombia, octubre al parecer…


Conclusión

Se vio, se disfrutó y se maravilló al alma con buen cine, en resumen: IndieBo cumplió. Y por ello le doy un sincero agradecimiento al equipo organizador, pues la logística estuvo perfecta y por la valentía de sacar adelante eventos culturales en un país con tan poca tradición de consumo cultural, como Colombia.

Gracias por traer cintas que en su gran porcentaje nunca vendrán, y que a pesar de la piratería, nada cambiará la sensación de verlas en la pantalla gigante y compartir esa “complicidad” con los demás asistentes. Eso sí, ojalá a la próxima se logre con el exhibidor rotar nuevos cortos, porque el de los caballitos ya estaba muy cansón.

Desde ya, contando los días para que IndieBo2016 arranque!!

No olviden seguirnos en Twitter e Instagram

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s