Elogio a Scott Pilgrim Vs. The World, 5 años de una obra maestra!

wallpapers-mary-elizabeth-winstead-ramona-flowers-scott-pilgrim-vs_mary-elizabeth-winstead-ramona-flowers-scott-pilgrim-vs-the-world-127147

El 13 de agosto de 2010 se estrenó oficialmente una de las más brillantes películas de lo que va del siglo XXI: Scott Pilgrim Vs. The World.

 

Dirigida por el británico Edgar Wright, la cinta es la adaptación de la novela gráfica de Bryan Lee O’Malley, que nos cuenta las aventuras de Scott Pilgrim un joven canadiense, rockero, amante de los cómics y enamoradizo, que conocerá a la mujer de sus sueños, pero que para enamorarla tendrá que vencer a sus 7 malvados ex…

Yo creo que no es necesario contarles de que se trata la historia, pues ya habrán tenido la fortuna de verla en algún canal de cable (ya que la maravillosa distribución de este país nunca la trajo a cines). Lo que sí vine a compartirles, son 5 razones por la cuáles creo que Scott Pilgrim Vs. The World es perfecta!!

1. Una verdadera adaptación de comic:

En tiempos en los que nuestras carteleras prometen estar inundadas por adaptaciones de cómics hasta 2021. Scott Pilgrim puso un derrotero que ni la mismísima Marvel/Disney ha podido superar, recrear a la perfección el espíritu del noveno arte, el cómic.

Y es que creo que para realizar la adaptación de una obra literaria, un comic, una serie de TV o de algo ya anteriormente creado y triunfar haciéndolo, se necesita mas allá de la fidelidad con la fuente, el entendimiento del contexto en que se creo y las influencias que tuvo el autor; lograr transmitir el verdadero espíritu del formato en que se contó la historia original.

En el caso específico de Scott Pilgrim, la cinta entiende a la perfección el lenguaje del cómic, donde usó de todos los recursos que hacen del cómic algo único: Sus viñetas visuales, las onomatopeyas, la fusión de imágenes y planos, los ambientes que describen muchas ideas en una sola imagen, el uso coherente y narrativo de la tipografía. Además de una clara expresividad de sus protagonistas, la exageración de las situaciones y la concepción no lineal del tiempo.

Desde que vi el trailer comprendí, sin saber que era un comic para ese tiempo, que era la adaptación de una novela gráfica, pues los que hemos leído y entendido la característica narración del formato, sabemos rastrear el origen de ese multicolor bombardeo de ideas e imágenes.

 

2.Un gran narrador:

Aunque no soy tan amigo de ella, en esta ocasión si debo dar gracias a la piratería, pues si no fuera por ella nunca hubiera tenido la oportunidad de disfrutar de la genialidad del inglés Edgar Wright. Un director que si bien sólo ha dirigido 4 películas (Shaun of The Dead, Hot Fuzz, Scott Pilgrim y The World’s End) tiene un estilo visual y un sentido del humor, que lo hacen en mi concepto el más brillante de los narradores de comedia en la actualidad, y ojo, hacer comedia es una vaina seria.

Su recursividad visual, la forma en que se compenetra con su equipo, la apertura para recibir consejos de otras realizadores, su imaginación y sobre todo, la atención minuciosa al detalle; son la mezcla perfecta para que Wright haya sido el capitán de este entretenido viaje.

Esa atención al detalle hace que cada vez que veamos la película le encontremos algo nuevo. En serio que es inagotable la capacidad de sorpresa que tiene la cinta, no sólo por los homenajes a la cultura popular, los pequeños-gigantes guiños a los videojuegos o el uso inteligente de la ambigüedad del lenguaje. También es inagotable, por su cantidad de elementos simbólicos, cosas que aparte de hacernos reír, tienen una gran carga significativa que cada uno puede asignar de acuerdo a la identificación que la “Little Precious Life” de Scott Pilgrim nos pueda generar.

Desde luego, no hay que negar la gran fortaleza del texto fuente de Bryan Lee O’Mailley, quien estuvo como asesor constante del equipo, pero teniendo en cuenta el hecho que al momento de la producción sólo habían 2 tomos finalizados de 6, le doy gran parte del crédito a Wright.

 

 3.Excelente elenco:

Con Scott Pilgrim, Wright da el salto en su carrera, pasando de su isla británica a trabajar con la meca hollywoodense. Y aunque su talento es indiscutible, prefiere salir de la “zona de confort” y hacer un casting que sólo sea con actores norteamericanos. El resultado, uno de los más prometedores (para 2010) elencos del cine gringo, en especial del cine independiente: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson, Aubrey Plaza, Allison Pill, Anna Kendrick, Johnny Simmons, Kieran Culkin, Mae Whitman y algunos más posicionados como Brandon Routh, Chris Evans y Jason Schwartzman. ¿Se imaginan poder reunir tanto talento en la actualidad? Imposible.

Y es que este ensamble actoral funciona a la perfección, pues cada uno de los roles está tan bien construido e interpretado, que podemos identificar cada uno de esos “personajillos” que alguna vez se cruzaron en nuestras vidas claramente. Además, tal como lo mencione antes, para poder representar el espíritu del cómic, se necesita de actuaciones que no sólo sean verbales sino que también usen su lenguaje corporal y esa energía, que la emoción de estar en un buen proyecto, se transmite.

4. Banda sonora:

-We are Sex Bob-omb, and we’re here to make you think about death and get sad and stuff!!!

Desde luego, estamos hablando de un audiovisual, y la maestría de Scott Pilgrim no podría ser completa sin una perfecta banda sonora. Canciones de Metric, T.Rex, Black Social Scene, Plumtree, Rolling Stones respaldan la idea de una historia joven y muy a tono con las vivencias de nuestro héroe. Sin embargo, quiero resaltar el papel que jugó Beck Hansen, más conocido por su nombre de pila “Beck“, quien compuso 5 canciones que transmiten como ninguna otra el sentir de la juventud, el amor, el desamor y obvio, las ganas de mandar todo para el carajo. Y lo mejor, que estas composiciones que son las que ejecuta durante el filme la “gran” banda Sex Bob-omb!!

-I‘ll take you for a ride On my garbage truck, Oh no!

Otra de las perlitas musicales de este acompañamiento sonoro, es el tema oficial de la productora Universal Pictures en 8 bits, una pequeña joyita para los que amamos estos detallitos de fina coquetería.

5. Historia de amor…

Desde luego, todas estas virtudes técnicas y de talento no serían nada sin un buen guión. Y es que en el fondo Scott Pilgrim no es nada más y nada menos que una genial historia de amor, sólo que con muchas lecciones. Pues en primer plano está el de enfrentarse a todo el pasado que una persona trae consigo mismo, sus sueños y pecados, pues uno no sólo tiene una relación con la persona del presente, sino con todas las decisiones que la han traído hasta este momento.

La historia no es tan simple como a primera vista se ve, pues esta es una representación de una batalla interna de aceptación del otro con sus virtudes y defectos. Además que esta batalla también puede llegar a sacar nuestros propios lados oscuros, léase acá el Nega Scott.

negascott

 

SPOILERS: Sin embargo, quiero hacer hincapié en la enseñanza final de Scott Pilgrim. Para ello quiero que recuerden cuando Scott enfrenta a Gideon Graves por primera vez, afirmando pelear por el amor de Ramona, y ganando así una espada llamada: “El Poder del Amor”. Una espada no será de utilidad, pues Scott muere. No obstante, luego de estar muerto en el limbo por unos minutos, Scott retorna a la vida con un gran aprendizaje, pues esta vez dispuesto a luchar con Gideon Graves por respeto a sí mismo. Y es cuando esa nueva oportunidad, le premia con una espada llamada “Respeto Propio”!!!

¿Pueden creerlo?, una película que todo el tiempo nos ha mostrado a un personaje que tiene como motivación el amor de otra persona, descubre al final, que el amor propio es aún más importante. WOW…. entre chistes de video juegos y escenas de acción, nos lo dice claramente: Quiérase primero y así podrá querer a los demás!!

A mí me parece perfecto este giro argumental! Es un empoderamiento que se le regala a los espectadores para que disfruten más las “lógicas” del amor, que arrancando desde lo propio, se puede alcanzar a disfrutar más lo ajeno. A algunos les parecerá cursi, pero a mi me parece un concepto que si fuera aplicado por todos, estaríamos mucho mejor.

Luego de este “clímax” emocional. Quiero también destacar una representación del amor que para muchos pasa desapercibida, pero que es bastante interesante por la forma en que es tratada: sin tabús, ni clichés; estoy hablando del amor entre personas del mismo sexo. Tenemos de un lado a Wallace Wells (Kieran Culkin), quien es caracterizado y mostrado en pantalla con una autenticidad total de sus preferencias sexuales, así como la “Bi-curiosidad” de Ramona con Roxy Richter (Mae Whitman).

Hecho que demuestra por enésima vez que Scott Pilgrim, es una película donde el amor en todas sus formas es bienvenido, sin proponerse una agenda de respaldo a la comunidad LGBT o pegándose a una controversia para vender el filme. De hecho creo que es tal la naturalidad con que la cinta asume el tema, que no recibieron quejas por poner en pantalla al “amor diverso”.

Ya para no cansarlos con mi elogio a una de mis películas favoritas que está celebrando su 5to aniversario, les recomiendo que la vean de nuevo y descubran la inagotable cantidad de sorpresas que tiene, pues les apuesto que aún les faltan cosas por descubrir.

Finalmente, los quiero invitar a que opinen sobre esta entrada y me cuenten si están de acuerdo o no, si le ven más virtudes, si la estoy sobrevalorando ¿talvez? o simplemente quiero que compartan sus pensamientos sobre esta maravillosa película.

Y no olviden seguir a CINEsfuerzo en Twitter y en Instagram!!

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alex dice:

    Justamente acabo de ver la película por tercera ocasión y desde la primera vez, me pareció extraordinaria en su conjunto. La diversidad de ideales y emociones que se unen en la misma pantalla dan como resultado una mágica, además divertida, manera de ver la vida misma. La cual lo mismo trae alegrías que descontento, hilaridad y tragedia. Tu elogio es bastante atinado, revela el gusto por reparar en el encanto de los pequeños detalles que a primera vista son inadvertidos. Por cierto, disculpa si no puse atención suficiente pero no pude ver el nombre del autor de este artículo, me gustaría citar una frase. Felicidades por esa riqueza de vocabulario.

    1. Gracias por su comentario. Como autor me puede citar como CINEsfuerzo 😉 Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s