Jauja #Ficci 55 ★★☆☆☆

el

jauja-poster-600x818

El día cinematográfico comenzó un poco tarde, y arranqué a las 12m con la esperada cinta Jauja, del director argentino Lisandro Alonso y que llega al festival luego de ganar el premio Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2014; pero que en realidad a debido ganar Un Certain Oreiller(Almohada) porque no les voy a mentir queridos lectores, pero yo creo que el 85% de la totalidad de los espectadores estuvimos en algún momento de la cinta dormidos. Incluso hasta ronquidos se oyeron!!

Con unas hermosas locaciones, que parecieran más bien postales, la película nos cuenta la historia de un hombre danés (Mortensen) que viaja con su hija de 15 años a Argentina, y allí son parte de la conquista del desierto patagónico. Todo cambiará, cuando la joven Ingeborg (Villibjork Malling) decida fugarse por amor con uno de sus escoltas, y su padre empiece a buscarla en medio de unos desolados parajes.

La cinta no debería ser anunciada como ficción, sino como un trabajo experimental, porque realmente a pesar de su búsqueda estética, no pasa nada realmente. Se que sonará muy informal, pero la cinta es básicamente ver a Mortensen montar a caballo la mitad de la cinta, y la otra verlo caminar sin rumbo claro. A eso agréguenle unas escenas oníricas y ya, ahí tienen Jauja. Se que puede sonar reduccionista lo que digo, pero si algunos se quejan de que en Boyhood no pasa nada, los invito a que vean Jauja una película realmente difícil para los espectadores. No establece conexiones, ni empatía con el espectador en lo absoluto. Nunca nos importa que pueda pasar con los personajes.

juaja-002

Este tipo de películas creo que son las que alejan en definitiva a esos espectadores que dan un salto de fe con el cine alternativo. La pregunta es: aparte del deseo de experimentación ¿Qué nos quería decir el autor? … de verdad que me perdí el punto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s