MCFARLAND: SIN FRONTERAS ★★★☆☆

el

B1-Teaser-Poster-LAS

Si hay una comunidad que ha tenido poca representación en Hollywood, es la comunidad latina en Estados Unidos, y de las pocas cintas que hay, casi todas son por iniciativa de directores con orígenes latinoamericanos o con estrellas televisivas de Univisión o Telemundo.

Una grieta a esta aburrida tendencia pareciera vislumbrarse con McFarland: Sin Límites, ya que es una película producida por Walt Disney Pictures y dirigida por la directora neozelandesa Niki Caro, y que si bien no gira solamente entorno a los latinos, si trae algo de visibilidad y agradecimiento a una comunidad tan importante para el desarrollo del país norteamericano.

Inspirada en hechos reales, McFarland  cuenta la historia Jim White (Kevin Costner), un instructor de fútbol americano que debido a problemas con sus alumnos, ha sido trasladado a McFarland, California, una de las ciudades más pobres de EUA y conformada, casi en su totalidad, por una población México-Americana. Una vez allí, Jim descubrirá el potencial de sus alumnos para la disciplina del cross-country, pero el camino no será fácil, pues dada la pobreza de sus alumnos, estos tendrán que debatirse entre el trabajo con sus familias o el deporte.

trailer-for-disneys-mcfarland-usa-sports-movie-with-kevin-costner

NO ES OTRO CUENTO DE SUPERACIÓN

Desde luego, una historia producida por Disney, basada en hechos de la vida real, que involucra deportes y minorías, obvio que va a ser una típica historia de superación como hemos visto por montones. Además, si a eso se le suma que la historia siga la vida del hombre blanco que “salva” a los más morenitos,  seguiremos pecando en repeticiones.

McFarland,_USA_3

Sin embargo, McFarland no se puede tomar tan a la ligera, pues a pesar de sus repeticiones, es una cinta logra encantar: Tiene una buena línea narrativa con clímax que logran emocionar; personajes y actuaciones bien desarrolladas, especialmente la de Kevin Costner. También un muy acertado y verosímil casting, pues afortunadamente no contrataron ningún actor o actriz de telenovela de Telemundo o Univisión, o se pusieron a ir a Miami a buscar caras lindas.

Pero sobretodo, creo que el gran acierto de McFarland es la visibilización de la comunidad latina inmigrante, que si bien muchas veces cae en el lugar común y en los estereotipos, si logra dejar una inquietud en las mentes inteligentes, sobre la importancia de la comunidad latina para los Estados Unidos; elogia el verdadero valor de esos “wetbacks” (cómo son conocidos despectivamente), que llegan a otro país diferente al propio, para trabajar arduamente por un sueño americano que la mayoría de veces les es negado por su condición de ilegalidad.

mcfarlandusa

“McFarland” a pesar que tiene una historia no muy novedosa y que narra con una fórmula re-conocida, es una película que logra enamorar a la audiencia con actuaciones muy humanas y también, por la visibilidad que da a una marginada “minoría” latina. Además, si bien no tendrá un gran impacto en taquilla o crítica, seguramente servirá para abrir el camino a más cintas que hablen de esos que sostienen el Sueño Americano con los callos de sus manos. Un filme bastante acertado para un momento histórico en el que se discute la esperada reforma migratoria.

Un filme recomendado para toda la familia!

Recuerden seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s