BIG EYES: EL ARTE PRODUCIDO EN SERIE ★★★☆☆

el

bigeyes01

“Yo pienso que lo que Keane ha hecho es maravilloso. Tiene que ser bueno.

Si fuera malo, no le gustaría a tanta gente”

Andy Warhol

Tim Burton aparte de ser director, animador, productor y artista, es sobre todo reconocido como un gran visionario, marcado por un estilo que prefiere personajes caricaturescos, estéticas góticas y una especial sensibilidad para satirizar lo considerado “normal”.

Sin embargo, ¿cómo se manifiesta éstas virtudes, cuando se tiene al frente una película biográfica? El único antecedente que tenemos de este reto, es su más brillante, en mi concepto, obra: Ed Wood. Una maravillosa película sobre el considerado por la crítica de su tiempo, como el “peor director de la historia”. Y ahora, Burton asume de nuevo el reto de hacer una “biopic” sobre una de sus confesas heroínas: Margaret Keane, cuyo trabajo también es considerado por muchos críticos de arte, a pesar de su gran éxito comercial, como “Una de las peores obras del Siglo XX”.

54989e6548de990f76762251_big-eyes-production-design

Es por estos antecedentes y similitud con su máxima obra, que Big Eyes: Retratos de una mentira llega a los cines con gran expectativa. Y para responder a tal anticipación, el director se rodeó de los mismos guionistas de Ed Wood: Scott Alexander y Larry Karaszewski; además de trabajar por primera vez con el talento de Amy Adams y Christoph Waltz. ¿Le funcionó la fórmula?

Ambientada en la década de los 50’s y 60’s, Big Eyes nos cuenta la historia de la artista norteamericana Margaret Keane (Amy Adams), quien luego de una traumática separación, en una época en la que el divorcio era casi un crimen; decide establecerse en San Francisco y arrancar su carrera como pintora. Es así como en una feria callejera de arte, conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un entusiasta del arte y agente inmobiliario, que aparte de enamorar a Margaret, ve en ella una gran oportunidad financiera debido al éxito que sus pinturas de niños con ojos descomunales y llorosos, tiene entre los compradores de arte.

Las circunstancias harán que Walter termine llevándose todo el crédito de autoría de las exitosas pinturas, y Margaret en una posición sumisa, aceptará esta usurpación, pero ¿podrá Margaret aguantar esta injusticia por mucho tiempo? …

-1

PRODUCCIÓN EN SERIE

Parte del gran éxito que tuvieron las pinturas de Keane, fue la masificación de su arte en afiches, vasos, platos, imanes para la nevera, etc. Y tal como lo reproduce fielmente la cinta, estas reproducciones en serie se encontraban en supermercados, papelerías y tiendas para el hogar, en las que la gente las compraba a precios muchísimo más económicos que los de las obras originales.

Y de la misma forma siento a Burton, un director que ganó su fama gracias a su peculiar forma de ver y contarnos el mundo, pero que ha querido “serializar” su fórmula en muchas ocasiones queriendo tener el mismo éxito. Y a pesar, que como lo dije anteriormente esta vez lo intentó con una fórmula que no usaba desde 1994 con Ed Wood, no logró el resultado esperado.

big-eyes-movie-picture-5

Big Eyes es un filme que tiene una historia jugosísima para crear, de allí se pueden sacar visiones de delirio, humildad, autodeterminación, tiranía… mejor dicho de todo. Y Burton, Alexander y Karaszewski, lo desperdician con una narrativa tímida, completamente alejada del atrevimiento que ha caracterizado al director en otras oportunidades. De hecho, por un momento me alegré en una escena en el supermercado, cuando Margaret tiene unas visiones, pero no, tristemente es una vana ilusión. Como dicen por ahí, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. A Big Eyes, no se le ve la mano del director norteamericano por ningún lado.

En el campo de las actuaciones, a pesar que Amy Adams demuestra el gran talento que tiene; con Christoph Waltz sufrí una gran desilusión, pues me sentí viendo de nuevo al personaje de Hans Landa de Inglorious Basterds (2009). Obvio, comprendo que se quiere hacer al personaje irritable, pero la gesticulación y el cinismo del personaje eran calcados, sólo faltó el uniforme nazi. Adicionalmente, Burton logró reunir un gran elenco entre los que se destacan Danny Houston, Jason Schwartzman y Terence Stamp, pero al final terminan siendo más figuras decorativas, que definitivas para la trama.

big_eyes-620x410

Otro que repite en la producción de Burton, es el compositor Danny Elfman con una aceptable Banda Sonora, que tiene un punto alto con la colaboración de Lana del Rey, y sus canciones Big Eyes y I Can Fly.

Lo que me gustó mucho de la cinta, es que se alza como una nueva búsqueda en la filmografía de Burton que pide a gritos una reinvención. Además, en Big Eyes, el director no toma el camino fácil de juzgar si el arte de Margaret Keane era bueno o no, pues mantiene una neutralidad no muy fácil de conservar en estos días, cuando las redes sociales nos han abierto el micrófono a todos, para tomar partido en cualquier debate. Para la muestra este blog!

Esta cinta es recomendada para los que buscan conocer una de las más curiosas historias del arte popular. Para los que son fanáticos de Tim Burton por su particular visión, creo que con “Big Eyes” están en el lugar equivocado. Sobresale la actuación de Amy Adams, que a pesar de tener un personaje tibio, así como la trama que la rodea; si genera la empatía necesaria para que estemos siempre de su lado.

Recuerden seguirnos en @CINEsfuerzoBlog en Twitter.

Trailer:

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que curioso, usted hace muchos comentarios negativos de la película en elementos que yo considero positivos… y le dimos la misma nota. http://letterboxd.com/sirlaguna/film/big-eyes/

    1. Jejeje, la verdad no la pensaba pasar, pero el riesgo que se tomó a reinventarse me da esperanzas. Siento que son diferentes los argumentos. Por ej. A Waltz lo odié en esta cinta. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s