WHIPLASH, ¿ELOGIO A LA TIRANÍA? ★★★★☆

POSTERBAJA

Luego de mucho bombo y platillo (literal y simbólico), en la temporada de premios a lo mejor de 2014, llega por fin a Colombia Whiplash: Música y Obsesión. Cinta que tristemente no alcanzó a llegar a cines colombianos antes de los Premios Óscars, pero que igual los amantes del cine, aguantamos para verla como se debe: En la pantalla grande!

Basada en el cortometraje homónimo y ganador del premio del jurado en Sundance 2013. El novel director Damien Chazelle nos presenta Whiplash la historia de Andrew Neiman (Milles Teller) un prodigioso baterista que se encuentra en el primer año de su carrera de músico, en una prestigiosa academia musical. El talento del joven, llama la atención del maestro-conductor de orquesta Terrence Fletcher (JK Simmons), quien tiránicamente hace que la frase “La letra (música) con sangre entra” sea su método didáctico.

000036.2771.Whiplash_still1_JKSimmons_.JPG

DETRÁS DE TODO PRODIGIO, HAY UN TIRANO

En la historia del arte, los deportes y sin sorpresa, en el ejercito; abundan ejemplos de casos exitosos, que tuvieron padres o profesores que sometieron a constantes abusos a sus aprendices, con la excusa de alcanzar la perfección. Sin estos “monstruos” detrás de los prodigios, tal vez no hubiéramos tenido talentos como Mozart, Beethoven, Michael Jackson, las hermanas Serena y Venus Williams, Tiger Woods o una figura tan importante para una nación, como el ejercito.

Y precisamente, ese el buen debate que plantea Whiplash, que vale la pena advertir no es una película sobre música, sino sobre los alcances que puede tener la búsqueda de la perfección y lo justificable de sus métodos. Porque gracias a los sutiles giros que da la cinta, se termina dejando en manos del espectador la pregunta sobre si Fletcher tiene razón al ser así con sus aprendices, y si es justificable perder la dignidad a costa de la perfección, en el caso de Andrew. ¿Por qué para sacar lo mejor de alguien, hay que sacar lo peor de otra persona? ¿Les suena familiar? Jefes, padres, profesores, parejas…

Whiplash-Scream

¿Por qué elegir un instrumento como la batería, si siempre ha sido el “Ringo Starr” de la música? Por un lado, la cinta surge de la experiencia vivida por Damien Chazelle, cuando fue baterista en su colegio, pues tuvo un profesor que produjo el mismo efecto que Fletcher en la cinta. Pero aparte de esta anécdota, creo que es muy acertada la elección de la batería como centro narrativo del filme, ya que como ningún otro instrumento, demanda una gran exigencia física y pasión; ingredientes perfectos para esta cinta llena de adrenalina.

Además, así como el implacable método de Fletcher y el golpeteo de la batería, así es la narración de Whiplash: agresiva, sin treguas y directa. Su gran edición no nos suelta y aumenta nuestra ansiedad sobre a donde irá a parar esta frenética historia. Evidentemente, sus Premios Óscar técnicos (Edición y mezcla de sonido) son totalmente merecidos, así como también el Óscar a mejor actor de reparto para , un monstruo calvo de “triturantes” ojos azules, que realmente aterroriza!

whiplash-3b

Sin embargo, siento que a la hora del té no es una cinta, que a pesar de sus virtudes, sea una película que vaya a quedar para la posteridad; no sólo porque no tiene una alta dosis de novedad, sino porque entrega todo “mascadito” al espectador con un “Happy Ending” muy al estilo de Hollywood, y la intensidad de la cinta no merecía definitivamente esto. Además, la forma en que se manejan las relaciones “extra-clase” realmente a nadie le importan, pues nunca se logra desarrollar un vínculo tan fuerte entre Andrew y Nicole (Melissa Benoist) o en la relación con su padre (Paul Reiser). Siento que no se logra dimensionar lo que realmente esta sacrificando el personaje principal.

En definitiva, “Whiplash” es una cinta que aunque no quedará en los anales de la historia del cine, si se deja ver. El entretenimiento y la tensión están garantizados. Un lindo homenaje a ese instrumento que a pesar de su poder sonoro, tamaño y el despliegue físico que exige, siempre ha sido catalogado como secundario: La Batería.

No olviden seguirnos en twitter: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paco7800 dice:

    Interesante punto de vista. En mi blog sobre rock n roll hago una review sobre la cinta y, además, hago un puente hacia las canciones más representativas de la película. Les dejo el link:

    https://pacochuquiure.wordpress.com/2015/03/10/recomendada-whiplash/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s