CORAZONES DE HIERRO ★★★☆☆

Corazones_De_Hierro_Poster

“Los ideales son pacíficos, la historia, violenta”

-Don “Wardaddy” Collier

Desde siempre, Hollywood ha sacado provecho de la guerra, no porque las organice, sino porque sabe que es uno de los géneros favoritos de la audiencia. El más reciente de estos productos, es Fury: Corazones de Hierro, que llegó la semana pasada a Colombia.

Escrita y dirigida por David Ayer (Training Day), y protagonizada por Brad Pitt, Shia LeBeouf, Logan Lerman, Michael Peña y Jon Bernthal. La película nos ubica en la primavera europea de 1945, cuando los aliados ya tienen acorraladas las huestes nazis en territorio alemán. Específicamente, la cinta se centra en la historia de un grupo de soldados que conviven en un tanque de guerra aliado llamado Fury, este equipo está encabezado por el curtido sargento Don “Wardaddy” Collier (Pitt), y su misión será ir limpiando de enemigos el territorio del occidente de Alemania, y así asegurar que la incursión aliada sea un éxito. Sin embargo, luego de la muerte de uno de los integrantes del tanque de guerra, recibirán como reemplazo al joven e inexperimentado soldado Norman Ellison (Lerman), quien deberá madurar con los golpes de la guerra, y así, ayudar a garantizar la supervivencia del Fury y el éxito de sus misiones.

Fury

LA TRIVIALIZACIÓN DE LA GUERRA EN EL CINE

Cientos y cientos de películas se han hecho sobre la guerra, en especial sobre la Segunda Guerra Mundial y sus horrores, pero la gran mayoría cae en el error de pintar la guerra como una batalla entre blanco y negro, sin dar espacios para los grises. Estos grises de los que hablo, pueden referirse a que no todos los buenos son paladines, ni todos los malos son villanos que sólo saben destruir. Esta polarización, también puede referirse a los daños “colaterales” que tiene la guerra, y que el cine tiende a trivializar constantemente, ya que casi siempre las historias son contadas por los ganadores.

Y es sobre este último error al que me referiré, pues en Fury hay una larga escena, que de hecho creo que es en la que se pierde el buen ritmo de la cinta, en la que se trivializa una violación, como una escena de amor. Así es, un clarísimo abuso sexual, lo terminan suavizando como una fugaz historia de amor!! Es el colmo! Ya no estamos en tiempos de ocultar los pecados que los aliados cometieron en Europa, pues casi todos esos “héroes” ya están muertos. En Europa hay toda una generación de hijos de madres solteras, que fueron el fruto de la posición ventajosa de los aliados que “salvaron” a Europa del Nazismo. Y la película peca en eso, se mete en terrenos que no debe, trivializando algo tan fuerte, como lo son estos “daños colaterales”. Es totalmente ingenuo lo que hace David Ayer.

Claro, no todo es malo en esta cinta, pues apartando esa escena que me indignó evidentemente, la película si trata con los grises de lo que significa el odio por el enemigo, y cómo los héroes en su sed de venganza se convierten en villanos. Es muy elocuente ese contraste entre el curtido Wardaddy y el novato Ellison quienes en una escena bastante lograda, ponen a prueba lo que significa algo tan traumático, como matar a alguien en un estado de indefensión.

Por el lado de las actuaciones, sorprende el buen ensamble que hacen los 5 actores. Destacable, el papel de  Shia LeBeouf quien tiene una actuación bastante interesante, pese a sus poco ortodoxos métodos de actuación, como por ejemplo en el rodaje de esta película, optar por nunca bañarse. Adicionalmente, la cinta tiene la virtud de dar una novedosa visión de las batallas, desde un tanque de guerra, que se complementa con muy buenas secuencias de acción y una escena final que aunque es bastante inverosímil, no deja de ser emocionante.

fury-logan-lerman-brad-pitt-4

Así pues, queridos cinéfilos apasionados por las películas de guerra, no se la pierdan. Fury representa todo lo que Hollywood es: Llena de estrellas, emocionante y frívola con la verdad.

Y para enterarse de todos los estrenos y las mejores noticias del séptimo arte, no olviden seguirnos en twitter: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s