SELMA, UNA LECCIÓN DE HISTORIA ★★★★☆

B1 Poster - LAS

Considerada por muchos como la gran ignorada en las nominaciones a los Premios Óscars 2015, llega a las salas colombianas Selma: El Poder de un Sueño. Una cinta que hace historia, pues es la primera vez en el cine norteamericano, que el líder político y religioso Martin Luther King, es el protagonista de una cinta. Increíble que no se haya esto antes para una figura tan relevante en la historia reciente de EUA, ¿no? .

Otro de los ingredientes que hacen especial esta cinta, es que es dirigida por la afroamericana AvaDuVernay, un golpe de opinión bastante fuerte para un gremio como el de los directores de Hollywood, que está prácticamente dominado por hombres blancos.

La cinta, nos cuenta uno de los episodios más importantes del Movimiento de los Derechos Civiles en Norteamérica, cuando el carismático Martin Luther King (David Oyelowo), encabeza una cruzada que pretende llamar la atención sobre el cumplimiento del derecho al voto de la población negra. Para ello, MLK junto a sus partidarios y algunos líderes religiosos, inicia la épica marcha de Selma a Montgomery, en el estado de Alabama en 1965, pese a arriesgar su integridad.

SELMA

CINE QUE ENSEÑA E INSPIRA

Debo admitir que dada mi auto-restricción de ver los avances de las películas que voy a ver con seguridad, yo pensaba que la cinta se refería a la vida de una señora llamada Selma, que se cruzaba con la del líder Martin Luther King. Sin embargo, la cinta sirvió para sacarme de la ignorancia y enseñarme un poco sobre las luchas ideológicas y pacíficas que el líder afroamericano encabezó en USA, especialmente en el sur segregacionista.

Esta es otra de las maravillas del cine sin duda, enseñarnos grandes y significativos episodios de la historia, que por falta de interés, tiempo o malos sistemas educativos no hemos aprendido. Esta cinta, más allá de los debates, de las licencias creativas que se da y de su calidad; debería ser obligatoria en el ámbito académico, especialmente en el colegio.

Al ver la película, la famosa frase de Isaac Newton: Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes estuvo rondando en mi cabeza por mucho tiempo, pues si bien no soy de raza negra, la lucha de estos hombres si ha significado un beneficio para las minorías de todo el mundo. Estas son historias que inspiran y que recuperan la fe en la humanidad, gente que ha luchado a través de la historia, por ideales que benefician a muchos.

SELMA

En cuanto a lo fílmico, si bien no estamos hablando de una gran obra como lo fue el año pasado 12 Años de Escalvitud (reseña), la cinta logra su cometido en conmovernos con las historias de injusticia, que a pesar que parezcan pesadilla fueron realidad. No es una cinta fácil para los corazones sensibles!

Además, Ava DuVernay tiene la virtud de hacernos tomar partido desde el mismo comienzo de la cinta, con un contundente primer acto, donde no se necesitan muchas palabras, para entender los elocuentes hechos de injusticia. Adicionalmente, intentando ampliar su espectro de empatía, la edición no se la juega con flashbacks, ni situaciones complejas. La sencillez narrativa, profundiza la sensación de ser testigos de algo grande.

Aparte de la brillante actuación de David Oyelowo, que definitivamente, si mereció una nominación al Óscar como actor principal, la gran virtud que le veo a la película, es la forma en que DuVernay decide presentar a MLK; no como un mesías, sino como un ser con miedo y duda, pero también, hay que decirlo, como un estratega con sed de de poder para lograr sus metas. Todo se hace más evidente, en la forma en que la cámara se centra en la mirada de un líder que a pesar de sus fines altruistas, calculaba minuciosamente cada jugada de su ajedrez político. Desde luego, también vemos compasión y humildad en este humano, a pesar de los alcances y sacrificios que significa tener el poder que tuvo.

SELMA

Para destacar también, el trabajo de Carmen Ejogo, quien encarna Correta Scott King, esposa del MLK, a quien le notamos claramente que su procesión va por dentro y que a pesar de lo difícil que es el matrimonio, la disposición al sacrificio por el bien común está siempre presente.

Tristemente, la fuerza de los famosos discrusos del Dr. King, se pierde en gran parte por la adaptación de Paul Webb, que desafortunadamente no pudo contar con los derechos de reproducción de los discursos originales, pues estos pertenecen a otro estudio. (Increible como hasta el patrimonio histórico se convierte en un bien).

Sin alcanzar una gran regularidad en su ritmo, y con unas libertades históricas sobre el papel de Lyndon B. Johnson en su trabajo por los derechos de votación de la comunidad negra. Selma es una película que no se deben perder. No sólo por la importancia del personaje retratado y las proezas que lideró con la protesta no violenta, sino por la actual tensión racial que se vive en Estados Unidos. Divisiones raciales que por ejemplo en el campo del cine, evidencian como se ha decidido apoyar más en taquilla la lucha de un héroe blanco en el extranjero con American Sniper (reseña), que las luchas de un héroe negro por los derechos de las minorías en tierra propia.

SELMA

No olviden seguirnos en Twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s