OSCARS 2015, INDIGNACIÓN Y PREDICCIONES!

10615340_10153627438749348_4774068855390674399_n

A pesar de lo políticos, “Hollywood-centristas” y predecibles que son, año a año los Premios “Oscars” nos convocan a todos los entusiastas del cine, para saber quienes se llevarán las estatuillas para la casa.

Este año en su versión número 87, la academia no ha sorprendido mucho con sus nominados (biopics, exaltación de la nacionalidad), ni con los que dejó de nominar (historias de minorías y personajes políticamente incorrectos). Es bien sabido, y totalmente ratificado con sus decisiones, que la academia está dominada por hombres blancos de avanzada edad y con tendencia conservadora.

Los nominados los podrán consultar ACÁ

INDIGNACIÓN

Es muy común leer y oír la indignación de la audiencia, sobre las películas que nominan o las ganadoras, alegando que la academia no elige las películas que a la gente le gustan, a las más taquilleras o a las de sus afectos. Sin embargo, hay que recordar que estos premios son entregados por gremios de expertos profesionales a otros profesionales, que se supone tienen una visión más neutral y mesurable en cuanto a lo que es mejor en el séptimo arte.

A mi parecer, creo que para la audiencia hay otro tipo de espacios en que se pueden manifestar con sus preferencias, por ejemplo: El Festival de Cine de Toronto entrega su máxima distinción gracias a la cinta mejor calificada por parte de los espectadores, entregándoles una papeleta a la salida de cada función, en la que se puede dar una calificación. Adicionalmente, muchos otros festivales tienen unas secciones exclusivas que dan premios para lo mejor según la audiencia.

¿Y para los que no pueden ir a estos festivales?, el espectador también se puede manifestar en formas más simples premiando a sus favoritas con sistemas de calificación tipo IMDB o RottenTomatoes, repitiendo la película en cines o comprando las películas en formato casero original, premiando económicamente a los productores de la cinta. Además, recuerden que la valoración que hacemos la gran mayoría de espectadores, es basada en nuestra subjetividad. Una subjetividad que es afectada por el estado de ánimo en que entremos a la sala de cine, la compañía, la salud, el interés que tengamos sobre el tema y la simpatía que nos despierten los actores o realizadores, entre muchas otras variables.

Así pues, que si no premian a su película tranquilos!! Esos premios no le quitan valor a lo que a ustedes les gusta. El cine es como el vino, el mejor es el que le parezca a usted apreciado lector, no el que le digan otros o algunos premios. Así pues, no se indignen si sus cintas favoritas no ganan.

Hay muchas y grandes cintas, que a pesar que no se han ganado ni una nominación a los Oscars, están en la memoria de todos, y en mi concepto eso es más importante: tener una obra inmortal, más que premiada!!

oscars-2014

PREDICCIONES:

Los ganadores de los Globos de Oro y los BAFTA, ya nos dieron una gran pista de hacia donde van los Oscars, la única diferencia es que hay una división de categorías entre Drama y Comedia/Musical. En consecuencia, creo que los ganadores están claros, las únicas categorías principales que son aún un enigma: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Debo advertir que sólo me faltó por ver Whiplash en la categoría de mejor película, ya que no ha sido estrenada aún en el país.

 10934711_10153531109339348_1222221157_n

Va a ganar: Birdman.

Mi favorita: Boyhood.

 

Mejordirector 

Va a ganar: Richard Linklater por Boyhood

Mi favorito: Richard Linklater por Boyhood

 

MejorActrizPrincipal

 

Va a ganar: Julianne Moore por Still Alice

Mi favorita:(Sin ver aún Still Alice) Marion Cotillard por “Dos Días, Una Noche”

 

10934194_10153531071099348_377164122_n

 

Va a ganar: Michael Keaton por Birdman

Mi favorita: Joaquin Phoenix por Inherent Vice

 

MejorActrizReparto

 

Va a ganar: Patricia Arquette por Boyhood

Mi favorita: Patricia Arquette por Boyhood

 

 MejorActorReparto

Va a ganar: JK Simmons por Whiplash

Mi favorita: (Sin ver Whiplash) Mark Ruffalo por Foxcatcher

 

MejorExtranjera

Va a ganar: Leviathan de Rusia

Mi favorita: (Sin haber visto Tangerine y Timbuktú) Ida de Polonia

 

Mejordocumental

Va a ganar: Citizen Four

Mi favorita: No ha llegado ni una a Colombia

 

Mejorguionoriginal

Va a ganar: Birdman

Mi favorito: Birdman

 

Mejorguionadaptado

Va a ganar: American Sniper

Mi favorito: Inherent Vice

 

MejorAnimada

 

Va a ganar: How to train your Dragon 2

Mi Favorita: (Sin ver Song of the sea, The Boxtrolls, The Tale of the Princess Kaguya) The Lego Movie

 

 MejorBandaSonora

 

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel

Mi favorita: Interstellar

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

2015-Oscars-Academy-Awards-Best-Original-Song-nominees

Va a ganar: Glory, Selma

 

Mi favorita: No hay favorita.

 

 

MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:

 

6cd1c52064a64f50b2db7450d0d6550f

Va a ganar: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mi favorito: Emmanuel Lubezki por Birdman

 

 MEJOR EDICIÓN:

1rSY4bE

Va a ganar: American Sniper

Mi favorita: Boyhood

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

The Grand Budapest Hotel - 64th Berlin Film Festival

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel

Mi favorita: The Grand Budapest Hotel

 

 MEJOR VESTUARIO:

grand-budapest-hotel-cast-of-characters-trailer 

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel

Mi favorita: The Grand Budapest Hotel

 

 MEJOR MAQUILLAJE:

 Tilda-Swinton

Va a ganar: The Grand Budapest Hotel

Mi Favorita: Guardians of the Galaxy

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:

000036.2771.Whiplash_still1_JKSimmons_.JPG

Va a ganar: Whiplash

Mi favorita: No me considero experto en el tema.

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:

american-sniper-bradley-cooper-sienna-miller1

Va a ganar: American Sniper

Mi favorita: No me considero experto en el tema.

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

matthew-mcconaughey-interstellar-still-photo

Va a ganar: Interstellar // El Planeta de los Simios

Mi favorita: Interstellar // El Planeta de los Simios

 

Y por favor, no se pierdan el cubrimiento en vivo que les tenemos de la ceremonia, este domingo por twitter: @CINEsfuerzoBlog

 

Responder

