THE BABADOOK: TERROR INTELIGENTE, POR FIN!! ★★★★☆

babadook-poster

Desde hace algunos años el género del terror se ha apoderado de la taquilla en Colombia, es increíble ver cómo cada 15 días se encuentra una nueva cinta del género en la cartelera y la gente responde con asistencia. Eso si, la calidad no abunda generalmente y acepto que es un género con el que no logro conectar muy bien. Sin embargo, de vez en cuando salen sorpresas gratas, tal como The Babadook”, una cinta australiana que llega al país precedida de una favorable crítica alrededor del mundo y que cuando se tiene la oportunidad de verla, se entiende porque tanta conmoción.

La ópera prima de la directora australiana Jennifer Kent, “The Babadook”, nos cuenta la historia de Amelia (Essie Davis), una madre soltera que enviudó en el mismo momento en que su hijo Samuel (Noah Wiseman) estaba naciendo. 6 años más tarde, a pesar de su perdida, Amelia trata de sobreponerse al duelo y sacar adelante a Samuel, un problemático niño que sólo fantasea con monstruos, y que debido a su violenta reacción para vencer sus miedos, hace que tenga constantemente problemas de convivencia en su colegio y con sus allegados. Todo empeorará, cuando en la casa aparezca un misterioso libro “infantil”, sobre un oscuro personaje llamado Mister Babadook.

baba1

LA VIRTUD DEL BUEN TERROR

Siempre he creído que una de las grandes ventajas que tiene el género del terror, es la forma en que ha sido utilizado por buenos directores como “metáforas” de algún asunto social. ¿Ejemplos?, George Romero criticó a la sociedad de consumo de los 70’s con Dawn of the Dead, cuando “inexplicablemente” todos los zombies terminan rodeando instintivamente el centro comercial del pueblo…¿crítica al capitalismo?; Hellraiser, trataba sobre el horror que tiene la “civilización” a unos sofisticados seres que tienen peculiares formas de obtener placer, ¿Crítica a la homofobia? Y en War of the Worlds: la pesadilla de tener invasores, ¿crítica al colonialismo?…

Así es The Babadook, una cinta que a pesar de venderse y funcionar como película de terror (hablaremos de ello más adelante), si tiene como objetivo final alertar sobre una problemática que Jennifer Kent quiere desarrollar en complicidad con la audiencia. No les voy a arruinar la película diciéndoles cuál es*, pero la invitación es a que la descubran ustedes mismos. Por favor, no vean The Babadook sólo como una cinta de terror más, lean entre líneas!

Anteriormente señalé, que la película funciona muy bien como película de terror, y esto es gracias al buen uso que Kent le da al concepto que Sigmund Freud definió como “Unheimlich” (Lo no familiar), pues mediante sus poco inusuales planos, su fotografía llena de lowkeys (penumbras) y claroscuros; mas una edición agresiva en los momentos de más tensión, nos genera la ansiedad e inquietud de algo desconocido que no podemos saber para donde va. Es brillante como sugestiona sin el uso de recursos “facilistas” como la sangre, armas afiladas o los típicos cambios de sonido que hacen saltar a todos de la silla.

babadook-1

Además, las actuaciones de Essie Davis y el talentoso novato Noah Wiseman, mantienen al espectador en la confusión total. Estas elecciones no son gratuitas, pues hacen evidente la formación actoral de la directora australiana, acertando constantemente desde el mismo momento de casting, como en la forma en que sus dirigidos son coherentes con lo que la directora quiere expresar. Muy buen trabajo!

img_0884

Qué lástima que la gran cantidad de películas de terror que llegan al país no sean de esta calidad técnica y profundidad.

No olviden seguirnos en @CINEsfuerzoBlog

*Si alguien quiere hablar sobre la metáfora, los invito a que la hablemos en la zona de comentarios.

Trailer:

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tonilector dice:

    Me parece una película interesante. Lástima que últimamente se abusa demasiado de los cambios de sonido para asustar… Creo que esta aún no desbancará a “Ringu” de mi top personal. Aún así, habrá que verla, cómo no.

    Un saludo y muy buen trabajo. Sigue así!

    1. Efectivamente, no tengo una gran conexión con el género, pero al César lo que es del César y Babadook es una gran película.
      Muchas gracias por el comentario!

      1. tonilector dice:

        Gracias a ti por tu trabajo. Comentar películas me estoy dando cuenta de que es más complicado de lo que a priori puede parecer. Hay que exprimirlas, sacarles todo el jugo, analizar, escribir, retocar y asear. Para luego tener poquitas visitas. Con paciencia, espero que poco a poco vaya cambiando.

        Cuanta razón tiene el nombre de tu blog Cinesfuerzo. Bravo!

      2. Gracias, por su comentario. Son las cosas que lo animan a uno a seguir. Saludo!

  2. La verdad el terror ha sido de mis generos preferidos, pero hace muchos años no llega una pelicula con un buen argumento, mas bien el genero se convirtio en escenas de sangre, muerte, hachas y cuchillos. Donde lo actoral pasa a casi un tercer plano. Ver esta pelicula me emociono pues la directora respeto el genero, ofrecio suspenso a cada minuto sin tener que recurrir a lo de siempre. Por otro lado toca el tema de lo que significa ser madre soltera y viuda, el prejucicio social que tienen y lo dificil que es para un hijo ser estigmatizado como el sin padre. Saludos

    1. Yo la verdad no soy amante del género, pero con esta película me encontré con cosas muy interesantes que me dieron un poco de esperanza sobre el género, aunque veo lejano q una cinta logre este nivel de nuevo en el futuro cercano. Gracias por el comentario!

  3. Demetrio Kovacs dice:

    Comparto tu punto de vista sobre la película, la ví y me pareció muy bien lograda. Ahora me dejas con la intriga de saber cuál es la metáfora que trata Kent en la película, hablemos de eso.

    1. Gracias Demetrio por el comentario! Personalmente la siento como una historia que nos habla de esos miedos que nos negamos a enfrentar, si analizamos el Babadook, es una sombra y esta sombra es de quién? De Amelia evidentemente, quién se ha negado la oportunidad de superar su duelo y a su vez asumir su rol como madre soltera.
      También creo que es un cuento de terror sobre la responsabilidad y sacrificio que implica ser padre. Gran película!
      ¿Cómo la ve usted? Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s