CONFUNDIDA EN EL BOSQUE ★★☆☆☆

Enelbosque

A cines colombianos llega En El Bosque, la más reciente película del director Rob Marshall (Chicago) y que tiene 3 nominaciones a los premios de la academia, entre las que se destaca la concedida a la siempre talentosa Meryl Streep. Quien acompañada de Emily Blunt, Anna Kendrick, James Corden, entre otros; nos ponen a pensar: Cuidado con lo que deseas!!

La adaptación de James Lapine del famoso musical de Stepehen Sondheim “Into The Woods”, nos cuenta la historia de un panadero (James Corden) y su esposa (Emily Blunt), quienes no han podido tener hijos por culpa de una maldición que hecha por una bruja (Meryl Streep), quien les pide a cambio de levantar la maldición: una capa roja, una vaca blanca, una zapatilla dorada y un pedazo de pelo dorado como el maíz. Así pues, esta pareja se adentrará En El Bosque para conseguir estos valiosos artículos de personajes emblemáticos de los cuentos de los Hermanos Grimm: Caperucita Roja, Jack y los Fríjoles Mágicos, Cenicienta y Rapunzel.

nx0lN6Y

UN MUSICAL SIN RITMO

Con la publicación en 1976 del libro The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales” escrito por el psicólogo austriaco Bruno Bettelheim, en el que se analizó el lado oscuro de los cuentos de hadas, en especial los atribuidos a los Hermanos Grimm. La cultura popular se apropió de estas ideas y aprovechó narrativamente estas subversiones, para re-contarnos estos clásicos de la literatura. Específicamente, la parodia se perfiló como el subgénero cómico perfecto para contarnos estas historias, y precisamente, uno de estos productos es Into The Woods”(1986), un musical que entrelaza varios cuentos infantiles y los convierte en cuentos para adultos por su alta dosis de cinismo, honestidad y crueldad.

Sin embargo, diferente a lo que plantea la obra musical original, la película En El Bosque, se siente insegura sobre lo que quiere hacer; porque por un lado se vende como una película infantil dada la naturaleza de sus personajes, pero fracasa como tal, pues los diálogos y acciones de los personajes, traicionan las fuentes originales de formas que serán muy difíciles de entender para los más pequeños. Y simultáneamente, fracasa también con los adultos, pues por simpatizar con los menores, pierde la mordacidad del musical original, y oculta algunas situaciones como muertes, insultos, etc. Esta indecisión por satisfacer 2 públicos distintos, terminará traicionando las razones de éxito del musical.

into-the-woods_stills-3

Y no sólo ese querer alcanzar 2 públicos diferentes es el gran pecado de Into The Woods, porque con este mismo tipo de subversiones y públicos Shrek triunfó. ¿Qué falla entonces? Creo que es la pobreza visual de la cinta, la falta de agilidad narrativa. Porque si bien es un musical, la adaptación cinematográfica debería hablar en el lenguaje del séptimo arte y no calcar la misma “pasividad” que una obra musical tiene. Con “pasividad” me refiero a que el único plano que tiene el espectador en un musical, es el que le ofrece el escenario desde su silla y ya. Eso mismo pasa con el trabajo de Rob Marshall, pues no sabe aprovechar las múltiples narrativas que ofrece el lenguaje audiovisual en cámara y edición, obteniendo como resultado: Un musical sin nada de ritmo. Paradójico, ¿no?

A pesar que la cinta tiene pasajes interesantes, un vestuario impecable, y las buenas actuaciones de Meryl Streep, Emily Blunt y James Corden, la cinta es aburridísima. Es muy predecible lo que va a pasar, y la increíble mordacidad del texto original (valor diferencial de esta obra), es en gran parte cercenada. Una lástima.

into-the-woods-agony

En resúmen, “En El Bosque” es una cinta que deseó hacer muchas cosas al tiempo, y no tuvo el cuidado de comprender cuál era su valor diferencial, cercenándolo en definitiva. A pesar del buen elenco, la cinta se vuelve tediosa y poco novedosa.

Para mantenerse actualizados sobre lo mejor del séptimo arte, no dejen de suscribirse y seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s