UN ENIGMA LLAMADO ALAN TURING ★★★★☆

el-codigo-enigma

Luego de ser la cinta ganadora del Festival de Cine de Toronto, donde el triunfador es elegido exclusivamente por la audiencia, ycon 8 nominaciones a los Premios Óscar de la Academia, incluyendo mejor película, actor principal, actriz de reparto y guión adaptado. Llega a Colombia, The Imitation Game (Código Enigma), una cinta que con un sólido y bien desarrollado guión, nos cuenta una de las historias más apasionantes del siglo XX: la vida de Alan Turing, “padre” de la teoría de la computación.

Basada en el libro de Andrew Hodges Alan Turing – The Enigma”, y dirigida por el noruego Morten Tyldum. Código Enigma nos cuenta la historia real del héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbacht) quien a pesar de no haber combatido en el frente, si jugó un papel definitivo para derrumbar la estrategia nazi, pues ayudó a crear la maquina que descifraría los mensajes encriptados de la legendaria maquina nazi: “Enigma”.

imitation

DESCIFRANDO A TURING

Ayudar a descifrar los mensajes de la máquina Enigma, fue sin duda un aporte relevante para la victoria de los aliados sobre la Alemania Nazi, y también, definitivo para la humanidad tal y como la conocemos. Sin embargo, ¿fue la humanidad lo suficientemente agradecida para descifrar a un enigma como Alan Turing?.

Esa es una de las preguntas que de forma muy inteligente nos hace el guión adaptado por Graham Moore, pues la película nos retrata fielmente a un personaje que no sólo intenta descifrar secretos, sino que mantiene una constante lucha por cubrir los propios. Esta dualidad la película maneja muy bien, pues sin irse a los lugares comunes, logra hacernos sentir esa angustia de no poder ser quien realmente se es.

La película es un perfecto ejemplo de lo que se denomina “Crowdpleaser”, una cinta que llega y encanta con facilidad a todo el público, pues aunque es contada en 3 momentos diferentes de la vida de Turing, nunca confunde. Esto lo logra, gracias a una virtuosa edición, que con dosis muy precisas nos va a dando los giros que la historia necesita, para no perder nuestra atención, ni admiración por tan ilustre personaje. Lejos de complejidades, el filme termina dando las respuestas a todas las preguntas que se hace a lo largo del filme.

La película, también se apoya en la excelente actuación de Benedict Cumberbacht, quien ratifica porque es uno de los actores más codiciados por la industria en la actualidad. Del mismo modo, sobresale el ensamble de actores que lo rodea: Keira Knightley, Mark Strong, Mathew Goode, Charles Dance y en especial Alex Lawther, quien interpreta a Turing en su juventud.

Sin embargo, creo que aparte de algunos desaciertos históricos que tiene la cinta, ésta tristemente traiciona el espíritu de “resarcimiento” que tiene, pues sin entrar en detalles sobre el Enigma de Turing, la cinta es políticamente correcta y no es lo suficientemente abierta sobre el secreto que carga el personaje principal, casi vuelve a condenar con su timidez a Turing.

THE IMITATION GAME

En conclusión, “Código Enigma” es una película bien construida, gracias a un sólido guión, buenas actuaciones y que en gran parte logra hacer justicia a uno de los héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. Héroes, de esos que no evitan los problemas, sino que los solucionan. Tal vez, lo correctamente política que es la cinta, y algunos desaciertos históricos le quiten un poquito de fuerza, pero esto no logra opacar el hecho que estamos ante una gran película.

 No olviden seguirnos en twitter haciendo click aquí: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s