PELO MALO: EL DELIRIO LATINOAMERICANO ★★★★☆

PeloMalo1

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Pelo Malo, cinta venezolana dirigida y escrita por Mariana Rondón, ha tenido un recorrido triunfal a través de distintos festivales alrededor del mundo: San Sebastián, Thessaloniki, Torino, Mar del Plata, la Habana y luego de año y medio de espera, por fin llega a Colombia, el país de al lado.

Pelo Malo nos cuenta la historia de Junior (Samuel Lange) un niño de 9 años que vive en un gris y pobre barrio de Caracas, quien para su foto escolar desea caracterizarse como un cantante y para ello, siente que necesita alisar su “pelo malo” (crespo). Sin embargo, los deseos del niño despertarán en Marta (Samantha Castillo) su madre, los peores prejuicios.

Pelo-malo-Foto-película-3327-baja

EL MALESTAR EN EL TERCER MUNDO

Debo admitir que cuando salí de ver Pelo Malo, salí confundido, no supe que pensar de lo que había vivido con esta cinta tan claustrofóbica y descarnada. Sin embargo, seguí echándole cabeza durante el día, y me sorprendí al verme encerrado, al igual que Junior en una urbe similar a la Caracas que retrata la película: una angustiosa y gris Bogotá. Una ciudad donde la desigualdad es astronómica, el miedo reina y los prejuicios por la ignorancia son ley. ¿Cómo no perder la cabeza en ella?…

Si le sumamos a esa desazón de la ciudad moderna latinoamericana, la angustia de ser una madre soltera con escasas oportunidades para conseguir trabajo; tal vez “comprendamos” el delirio de Marta, pues se empeña en ver lo que realmente no está en Junior, y por ello se decide por usar la intolerancia como única “salvación” para su desesperación y soledad. Un odio que no sólo irá hacia su hijo, sino hacia si misma con las elecciones que toma.

Obvio, los estereotipos impuestos por los cánones de belleza que tanta influencia tienen, así como el machismo aún presente en la región; terminan por determinar que rumbo tomará el desequilibrio emocional de Marta, cambiándole la mirada hacia su hijo. Siento a Marta como una metáfora de la Latinoamérica miedosa de reconocer la identidad y la diversidad, que además olvidó por el camino al “progreso” su ingenuidad (Junior).

21033544_20130830224820855

DESDE VENEZUELA

La directora Mariana Rondón nos regala con Pelo Malo un maravilloso, elocuente y conciente producto latino; que además brilla por una buena técnica en edición y fotografía, que hacen explícita la asfixia de los personajes; también, es un gran acierto el atinado casting tanto con Samuel Lange como con Samantha Castillo, una “villana” hecha de lágrimas, ignorancia y decepción. Que maravilla tener en cartelera películas que hablen tan honestamente de nosotros mismos.

1379788112253Y no olviden seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Melissa dice:

    “Los prejuicios por la ignorancia son ley”: Podría ser la segunda parte de Pelo Malo. Excelente Reseña !

    1. Gracias por tu comentario! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s