BIRDMAN O LA INESPERADA NECESIDAD DE APROBACIÓN ★★★★1/2

hr_Birdman_1

 

Una cosa es una cosa, no lo que es dicho de esa cosa

 

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia, es la más reciente cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien junto al director de fotografía más audaz de la actualidad, Emmanuel Lubezki, nos entrega una pieza milimétricamente filmada, brillantemente producida y excelentemente actuada.

La película, nos cuenta la historia de Riggan Thomas (Michael Keaton), un actor que durante los 90’s gozó de gran fama, gracias a que estelarizó la taquillera saga de superhéroes: Birdman. Sin embargo, cansado de sólo ser reconocido por un rol tan básico, decide reinventarse actorálmente, haciendo su debut en Broadway con una adaptación teatral de un cuento corto de Richard Carver; pues con ella, pretende demostrar no sólo su talento histriónico y recuperar su estatus como actor de primera línea, sino también aprovechar esta oportunidad para mejorar la relación con su familia y sobre todo, consigo mismo. Desde luego, no todo será color de rosa para el actor, ya que muchos sucesos empezarán a entorpecer sus intenciones, haciendo que el desastre sea a cada momento, menos latente y más manifiesto.

Michael-Keaton

LA CONSTANTE BÚSQUEDA POR LA VALIDACIÓN AJENA

Creo que la gran pregunta que Birdman plantea es ¿Por qué buscar la validación de sí mismo en los demás? Pues la gran búsqueda del personaje de Michael Keaton durante toda la película es volver a sentirse relevante para los demás, volver a ser alguien popular. Pero tal como lo dice Mike Shiner el personaje interpretado por Edward Norton: La popularidad, es la primita perra del prestigio.

Y esa es una batalla que no sólo viven los artistas o profesionales que viven del aplauso (y dinero) de la audiencia; pues en esta época de “democratización” de los medios de comunicación, en la que cualquiera puede ser una celebridad gracias a su popularidad en las redes sociales; un like, un RT y un FAV se convierten en el alimento de una sociedad ansiosa que quiere gritar: ¡EXISTO! a pesar de tener otros 7 mil millones de rivales que quieren lo mismo. Tal vez esa pueda ser una de las pocas malas herencias de la democracia, que para tener una voz y voto que pese, debamos tener la validación de muchos para ganarnos ese privilegio.

Pero ojalá la batalla de Riggan (y la de nosotros) fuera sólo contra un frente; ésta también es un pelea contra sus demonios interiores e inseguridades, por citar algunos ejemplos: Su zona de confort (Birdman), su némesis actoral (Mike Shiner) y sus culpas como padre y esposo. Estos, sumados a los consabidos afanes de dinero y tiempo que el montaje de una obra teatral demanda. ¿Nada fácil, cierto?

Birdman1

MAESTRÍA AUDIOVISUAL QUE NO NECESITA APROBACIÓN

En contraste con Riggan, la autoconfianza de Alejandro González Iñárritu y su equipo es gigante, pues entregan una película que claramente no está buscando ninguna aprobación, y que por si solita demuestra que es una sobresaliente y ambiciosa filigrana audiovisual de 119 minutos. ¿Por qué sobresaliente? Porque logra salir triunfante en técnica, historia y actuaciones, además de lograr, en la mayoría de casos, una complicidad con el espectador.

Birdman, gracias a la magistral cámara de Emmanuel Lubezki (Gravity, Tree of Life, Children of Men) logra regalarnos la ilusión de que la cinta es toda un plano secuencia (sin cortes), un trabajo de verdaderos titanes! No sólo por la perfecta relación de la historia con el espacio (que es otro protagonista), sino por la forma en que establece un ritmo para la narración. Por ejemplo: Es bien sabido que los más carismáticos discursos de la historia, tienen silencios que emocionan a las masas, y hasta eso lo hace Lubezki con un plano de un pasillo vacío por 30 segundos! En serio, esto si es maestría.

Además, este discurso-secuencia, exige de una elaborada coreografía, donde algún error podrá echar por la borda un trabajo de 15 o más minutos de brillantes actuaciones! Porque tal como lo sugirió Naomi Watts en la rueda de prensa de los SAG: La equivocación de alguno podría significar arruinar el mejor trabajo del otro.

Y ese precisamente, es otro gran acierto de la producción detrás de Birdman, un excelente reparto que además de inigualables actuaciones, también tiene una “meta-textualidad” poco vista en el cine, en este caso, Michael Keaton está interpretando un actor que ganó su fama mundial por interpretar a un superhéroe (Batman) y ahora está en proceso de reinvención; Edward Norton quien es reconocido en su gremio por ser difícil para trabajar, es así como su personaje en el filme; y  Naomi Watts, que ganó la fama internacional interpretando a una actriz debutante y que termina teniendo un romance con otra mujer (Mulholland Drive).

Vuelvo y digo: en Birdman no hay nada al azar, nada. Y esa particularidad, es lo que también hace deliciosa esta película, pues con todos los niveles de interpretación que puede tener, el único límite lo pone la imaginación de la audiencia. Así que si usted querido lector, quiere relacionar la decadencia del actor con el pasaje de Macbeth que recita el borracho en la calle, bien puede hacerlo, como si quiere creer que Riggan es un esquizofrénico y por eso vuela, está en toda su libertad. El porque de esta flexibilidad, creo yo, es que para no necesitar la aprobación de todos, hay que tener la ambigüedad de no tener una respuesta única.

Alejandro González, Birdman

BIIIIIIIIIRRRRRDMAN!!

Birdman es una cinta tan conciente de sí misma, que la atención al detalle será clave para tratar de “entender” este cuento de múltiples lecturas. Tristemente, este innegable hecho tendrá como desafortunada consecuencia, que la película no sea tan universal y no le llegue a todo el público. La cinta exige competencias de la audiencia, y se tendrá que ser obsesivo y conocedor de los lenguajes del cine, para lograr vislumbrar algunas “verdades” sobre lo que González Iñárritu se trajo entre manos…

O tal vez no, pues recuerden que: la cosa es la cosa y no las ideas sobre esa cosa…

Birdman

Y recuerden seguir todas las noticias del cine en twitter via @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

 

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gran reseña y muy de acuerdo con ella. No, en serio, creo que esta es una de las reseñas que mas me han gustado del este filme.

    1. Muchas gracias Don Laguna, un honor, en serio!! 😉

    2. A ver… Lejos de querer joder, quiero acotar que es una gran película, que aplaudo y envidio los tanates que tuvo para arriesgar tanto en su estilo y salir con grandes resultados, creo que no más haber contado con Keaton ya le hace morbo al plot, de hecho todo el casting desborda una química muy íntima, te crees las actitudes, sus maneras, sus putadas, ahora, hay algo que me caga de casting y es Galifianakis que así lo dirija José Mourinho hará el papel de pendejo irremediable, es incómodo hasta para la vista, es él haciendo de él y echa a perder ese 10/10 al que aspiraba ese reparto, ahora…

      La cuestión plástica, puesta en escena, Broadway, las bambalinas, su habitación, todo cuidadosamente hilado para a veces echar a perder un poco con el plano secuencia, los planos secuencias siempre tienen una función narrativa que quizá veo innecesaria en Birdman, incluso el movimiento de cámara sacrifica en contadas veces el acting de otros, pero bueno, supongo que quería hacer un gran guiño a la cinematografía de Cuarón al que agradece en créditos, al igual que ese efectismo que sobra al que quizá agradece a Del Toro, como sea igual es un gran resultado, me deja GRANDES pero GRANDES frases entre los diálogos, será una película de culto sin duda.

      Al final sentí un poco de trampilla a la verosimilitud de toda la historia que me iban contando, pero bueno… Últimamente está muy en boga eso que los directores nos quieren dejar con una pequeña rasquiña en la cabeza,

      Le doy 3 y medio, Muy recomendable y seguro un “must” de este año, aplausos también para el Steady, trabajo diestro.

  2. Muy buenas las películas que hemos visto los medios este comienzo 2015.se acercan los oscares y que gane el mejor. Birdman es una buena película teatral;con buen reparto.

  3. La mejor película para este año se la puede llevar: la teoría del todo.

    1. Honestamente no lo creo, el lobby de la industria hollywoodense ya movió sus fichas, y creo, q el premio está entre Boyhood y Birdman. Además, en lo personal creo q la teoría del todo peca en lo pretenciosa q es, pues se le nota a leguas q fue diseñada para ganar premios. Gracias por los comentarios!! Saludo

  4. Jorge Ramirez dice:

    Don Mauro, ya tuve la oportunidad de ver la película y le cuento que es muy buena. Sumerce como siempre, acertado en sus reseñas; no le voy a negar que el final al principio me dejo un poco turro pero después de masticarlo lo entendí perfectamente. Un abrazo, cuídese.

    1. Muchas gracias por leerme Don Jorge!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s