CUANDO EL FRANCOTIRADOR FALLA AL BLANCO ★★1/2

American Sniper

Si hay algo que ha identificado la filmografía del legendario actor y director norteamericano Clint Eastwood, es su fijación por la violencia, en unos casos justificándola, y en otros condenándola. Y es ahora con American Sniper, su más reciente cinta, que uno de los grandes del Western, viaja al “Eastern”, y nos cuenta una historia sobre el nuevo vaquero americano: Un soldado en Irak.

Basada en las memorias de Chris Kyle, y con una adaptación del guionista Jason Hall; American Sniper nos cuenta la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), el francotirador más letal en la historia del ejército de Estados Unidos, y que gracias a su efectividad detrás del rifle, es conocido entre sus pares como “La Leyenda”, pues su talento logró salvar cientos de vidas del bando americano. Sin embargo, sus mayores conflictos se dan cuando regresa a casa después de cada misión, pues la guerra no le da la tregua mental, que le permita disfrutar de su vida civil y sobre todo, de su familia.

american-sniper-bradley-cooper-sienna-miller1

Pólvora húmeda

Sería muy ingenuo acercarse a una obra de Clint Eastwood, si se siente repulsión hacia la violencia. Como también sería ingenuo, esperar que detrás de un tema tan coyuntural y pasional, sobretodo en Estados Unidos, como lo es la historia de un héroe y veterano de Irak; no esperar un elogio al que mata por patriotismo. Y es por eso, que para esta reseña, he querido dejar de lado esa polémica y centrarme más bien en lo fílmico.

Así pues, quiero decir que tristemente mi admirado Clint Eastwood, falló al blanco con American Sniper, pues de las obras que le he visto, debo decir que esta es una de las más insípidas y perezosas cintas de su filmografía.

Leyendo las notas de producción de la cinta, ésta estuvo a punto de ser dirigida por Steven Spielberg y David O. Russell, lo que sugiere que diferente a otros de sus proyectos, Eastwood no estuvo detrás de todo el proyecto, sino que llegó en un punto en que ya estaba adelantada la producción del filme.

Para ejemplificarlo, quiero señalar el mal casting que tiene, pues con todo el respeto que siento por el trabajo de un actor, pero yo no le veo ningún talento a Bradley Cooper, me parece un actor muy aguas tibias. La única explicación para este desafortunado casting, creo yo, es que Cooper es el productor de la cinta y dueño de los derechos de las memorias de Chris Kyle. También hay que ver el trabajo de Sienna Miller, que ni fu, ni fa. A mi modo de ver, sus actuaciones le quitan todo tipo de credibilidad a la historia.

Pero bueno, digamos que eso ya estaba decidido antes de la llegada de Eastwood, pero donde si veo todo el “descache” de Clint, es en el insípido acercamiento que hace de un tema tan fuerte como la guerra: El guión está lleno de vacíos, la cámara no presenta ni un solo plano interesante, la edición es de lo más predecible del mundo, tiene unos CGIs de baja factura y sobretodo el gran conflicto de la historia, no se cuenta de manera inteligente. Y lo que más entristece, es que esto no lo haga un director novel, sino uno de los más grandes directores del cine norteamericano. Que película tan plana y aburrida.

Este descache se siente muy anacrónico, pues cintas recientes como Hurt Locker o Zero Dark Thrity, han demostrado como hacer una narración buena y coherente, sin necesidad de sentir o no, simpatía por la causa norteamericana.

1rSY4bE

En conclusión, “American Sniper” no tiene la precisión a la que un francotirador como Clint Eastwood nos tiene acostumbrados. La cinta tiene unas actuaciones flojísimas, y una pobre producción (ver bebé de caucho). A pesar de tener varios e interesantes conflictos entre manos, la historia se termina diluyendo por la pereza visual y narrativa que tiene. Una cinta para olvidar.

Y no olviden seguirnos en twitter: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Abolutamente de acuerdo con usted. No sabía que Eastwood entró tarde a la producción, eso explciaría un poco los enormes fallos que tiene.

    1. Si, yo creo que fue como un hijo putativo. No se le ve el alma que Estwood le mete a sus hijos naturales…jeje. Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s