LA TEORÍA DEL “DEJA-VU” ★★★1/2

La_teor_a_del_todo-567835219-large

Empieza la temporada de premios norteamericanos a lo “mejor” del cine, y desde ya, se empiezan a conocer cuáles serán las grandes protagonistas del ciclo de premios. Y Precisamente, La Teoría del Todo es una de esas películas, que por su temática y fecha de lanzamiento, es de las que están diseñadas y “condenadas” para ese propósito.

Bajo la batuta del director James Marsh (Man on Wire), La Teoría del Todo es una película biográfica sobre la faceta familiar del renombrado científico inglés Stephen Hawking, basada en las memorias de Jane Hawking:Travelling to Infinity: My life with Stephen”.

La cinta, nos presenta la increíble historia del físico inglés Stephen Hawking (Eddie Redmayne), quien apoyado por el amor, perseverancia y paciencia de su primera esposa Jane Hawking (Felicity Jones), logra sobreponerse a la adversidad que representó para su vida y su carrera, una enfermedad motoneural degenerativa que lo postró desde sus veintes a una silla de ruedas.

 tumblr_nf884jAZkH1s2hwcfo8_1280

ESTO YA LO HABÍA VISTO EN ALGÚN LADO

La Teoría del Todo es una buena cinta romántica, nada más y nada menos. Si esperan conocer un poco más sobre la obra de uno de los más brillantes científicos del Siglo XX, definitivamente están en el lugar equivocado. Las particulares visiones del inglés sobre Dios, el origen del universo y la teoría de los hoyos negros, son un simple aderezo para esta dulzona cinta de amor.

Como cinta romántica y de superación la película funciona, ya que tiene los ingredientes muy bien dosificados y sabe cuando sacar la lágrima, cuando creer en el amor y cuando ser optimista. Además hay que resaltar, que las actuaciones de Felicity Jones y en especial, de Eddie Redmayne son superlativas. Logran conectar a la audiencia, y sobretodo la discapacidad de Hawking se siente totalmente real, para nada fingida. Adicionalmente, la película tiene una inteligente cámara y edición, además de una buena banda sonora, que ayudan a sentir muy cercana la historia.

Sin embargo, con esta película sentí al salir del teatro que esta fue una película más, de la acostumbrada temática de biopics de increíbles seres humanos que gracias al amor superan todaslas adversidades, véase A Beautiful Mind, entre otras. Entre otras cosas, la cinta también se pasa de políticamente correcta y no corre riesgos, pues según he leído, los retos que Jane y Stephen pasaron con su relación, no son tan color de rosa como la cinta los pinta. Obvio, en pro de la adaptación cinematográfica hay que alterar algunos de los detalles, pero creo que la adaptación del guionista Anthony McCarten es tímida y poco inquisitiva.

Eddie Redmayne,The Theory of Everything

En conclusión, “La Teoría del Todo” es una buena e inspiradora cinta romántica, extraordinariamente actuada; pero que al final termina siendo un ingenuo e inofensivo retrato de alguien, que por el contrario, se ha ganado su vida cuestionando hasta al universo mismo.

No olviden seguirnos en twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Fe de Erratas: La calificación de esta cinta se ha reconsiderado y ha subido de 3 a 3 /12 estrellas, pues antes que una palabra final, estas reseñas críticas se hacen con el propósito de entablar una conversación con los lectores.

Efectivamente, 3 estrellas es muy poco para un trabajo que gracias a un detallado y sobresaliente trabajo artístico de los actores, logra dar justicia a la vida y obra de un gran hombre. Y es esa misma virtud en la intepretación, la que al  final le concede a la cinta ese factor diferencial que hace que esta sea digna de 4 estrellas.

En CINEsfuerzo no estamos anclados a nada, pues lo bello del cine y del arte en general, es su caracter subjetivo, y como tal, no hay últimas palabras. El cine no hace parte de las ciencias exactas!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s