Premios CINEsfuerzo a lo mejor del 2014

premios-cinesfuerzo

Y se acabó el 2014, un año que nos trajo producciones  que sacudieron nuestros sentidos y que nos hacen afirmar, sin duda, que la capacidad humana de contar historias aún nos sigue sorprendiendo!

Es por ello que en CINEsfuerzo, hemos decidido elogiar las mejores producciones del año, exaltando por categorias, lo que las hicieron lo mejor del 2014.

Sin un actor ha hecho moñona en este año es el señor McConaughey, quien no sólo se quedó con la “típica” transformación física que tienen los actores para ganar premios, sino que hizo un detallado estudio de su personaje Ron Woodroof, que lo llevó a regalarnos uno de los mejores papeles de su extensa carrera . A este logro hay que sumarle lo que hizo en True Detective, que es totalmente maravilloso. Y la emotiva paternalidad que condujo a Interstellar a otro nivel. Que gran año para el Texano!!

Dallas-Buyers-Club poster-2013-movie-poster-HD

 

  • Mejor Actriz: Marion Cotillard en Dos Días, Una Noche

Si algo caracteriza el estilo fílmico de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, es el naturalismo de sus temáticas y el estilo visual de sus cintas. Con un pasado como documentalistas, los Dardenne exigen del actor lo máximo, pues tienen planos secuencia que fácilmente pueden durar de 10 minutos y todo el peso de la cinta cae en sus actuaciones. Es por ello mismo que, Marion Cotillard nos entrega un muy emotivo retrato de una belga que pierde su empleo, y que deberá batallar por conseguir que sus compañeros de trabajo cedan un bono de 1000 €, a cambio de que ella pueda ser reintegrada a su trabajo. En lo personal, creo que este trabajo es mucho más valioso que el de La Môme.

DosDíasUnaNoche

  • Mejor Pareja: Agata Trezebuchowska y Agata Kulesza en Ida.

Desde donde se le mire, Ida es perfecta, pero gran parte de esa perfección se debe a la perfecta química de sus protagonistas Agata Trezebuchowska (Ida) y Agata Kulesza (Wanda), quienes logran un contrapunteo entre la inocencia y la experiencia, no sólo de sus personajes sino desde sus carreras artísticas, Trezebuchowska en su primer papel y Kulesza una actriz con una gran trayectoria en las tablas y el cine.

ida

  • Mejor Elenco: Only Lovers Left Alive

Jim Jarmush nos entrega una de las películas más bonitas en muchísimo tiempo, no sólo por su estética e historia, sino porque satisface todos nuestros sentidos. Only Lovers Left Alive es una película que se hizo definitivamente para sentir!!

Gran parte de ese éxito, se debe a la empatía que logran los personajes recreados por el SUPERELENCO conformado por: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, John Hurt, Mia Wasikowska, Anton Yelchin y Jeffrey Wright. Que gran capacidad de transmitir cosas imperceptibles al ojo. Además, quisiera agregar a Detroit y Tangier, que juegan un papel fundamental en la cinta, potenciando aún más esa imperceptible delicia que es Only Lovers Left Alive.

"only lovers left alive"

  • Mejor Personaje de Terror: (Empate) Amazing Amy y Lou Bloom

Con esta categoría quise destacar no los típicos monstruos o espíritus que tanto inundan las pantallas colombianas, sino resaltar esos personajes que son malísimos, pero que no están muy lejos de nuestra realidad. Una es la maquiavélica esposa que nadie en el universo quiere ¿O tal vez si? Y aquel personaje que parece no romper un plato, pero que en realidad es todo un sociópata. Que maravillosos y terroríficos papeles los de Rosamund Pike en Gone Girl y Jake Gyllenhaal en Nightcrawler, ojalá logren una muy merecida nominación en los Óscars. ¿Se imaginan un matrimonio entre los dos?

Gone-Girl-620x330 nightcrawler-movie-review-0be6dff5-3bec-42c6-b83f-feb6fb439ef1

  • Mejor Personaje en Comedia: Batman en Lego Movie (Voz Will Arnett)

Una de las más gratas sorpresas del año la dio la película de Lego, pues no resultó siendo un típico comercial cinematográfico de juguetes, sino una maravillosa, colorida y comiquísima cinta que invita a la audiencia a no seguir las instrucciones y encontrar nuestra propia forma de vivir la vida.

Esa misma “anarquía” de las que les hablo, llevó a los directores Phil Lord y Christopher Miller a parodiar a uno de los íconos de “seriedad” de la última década: Batman. Pintándo al “Caballero de la Noche” como un “emo” multimillonario y playboy, que no halla momento para hacer alarde de sus virtudes y que además tiene una inclinación musical bastante particular:

 

Obvio, Andy Serkis es rey en cuanto a lo que la actuación de captura de movimiento se refiere, pero ya que él es más allá del bien y el mal, propongo a Toby Kebell por su asombroso y terrorífico papel de Koba. La escena que pongo a continuación refleja la maravilla del lenguaje del cuerpo (Kinésica) que maneja este actor. Aplausos.

 

  • Mejor Extraterrestre: Groot

Otro de los grandes aciertos de Guardianes de la Galaxia fue la adopción del más tierno personaje en mucho tiempo, quien con sólo poder decir “I am Groot”, tener buen ritmo y tener una gran nobleza se robó el corazón de los que disfrutamos esta ópera espacial.

 

Superman, Milhouse, Gandalf, Dumbledore, Abraham Lincoln, Shakespeare, C- 3PO, entre otros integran la gran cantidad de personajes invitados a este festín de la cultura popular, los cuales a su vez cuentan con las voces de celebridades, entre las que se destacan: Channing Tatum, Jonah Hill, Cobie Smulders, Anthony Daniels y Billy Dee Williams. En realidad que en la película de Lego, Everything is Awesome!

Aunque no la pude ver, quiero hacer también una mención de honor al Cameo del Doc Brown en A Million Ways to Die in The West, es el Doc Brown y con eso ya es suficiente para entrar en el panteón.

 

En 12 Years A Slave, esta canción representa el momento en que Solomon Northup acepta que su destino es ser esclavo y se ve la transición de un espíritu luchador a el de alguien que se rinde aceptando esa suerte. Brillante secuencia de Steve McQueen y maravillosa ejecución de Chiwetel Ejiofor.

 

Cuando todos pensábamos que el Quicksilver de la película iba a ser uno de los grandes descaches, sobre todo por ese peluquín plateado. Bryan Singer nos da una bofetada de 2 minutos 12 segundos de puro placer audiovisual. Que maravilla!! De hecho repetí la cinta sólo por ver esa escena de nuevo.

 

  • Mejor Escena Romántica: Her

Spike Jonze, con su asombrosa capacidad para pensar por fuera de la caja, le regaló al cine una nueva joya en la que nos habló del amor en los tiempos de la realidad mediada. Es por ello, que la escena que he elegido como la más romántica del año es la escena en que Samantha (Voz de Scarlett Johansson) compone una canción a modo de “fotografía” de todos esos pequeños momentos que construyen el amor: la complicidad, las sonrisas, los secretos y todas esas cosas chiquitas que hacen sentir el amor como algo único.

Muy cerca de clasificar estuvo The Lunchbox, pues ese intercambio de cartas, el amor en la preparación y consumo de la comida, eleva esta impersonal relación al panteón del romanticismo.

 

  • Mejor Escena Nacional: Buenaventura y Caney en Manos Sucias

La mejor cinta nacional del año fue Manos Sucias, un honesto retrato de un desconocido pacífico colombiano, que se libra inteligentemente de caer en estereotipos y que navega con agilidad entre distintos géneros, gracias al rigor académico del director Josef Kubota Wladyka. Y dentro de todos esos géneros explorados, está una bella escena en que Jacobo y Delio, cantan con gran emotividad Buenaventura y Caney del Grupo Niche, es muy evidente como se siente el orgullo de su raza y de lo que son. Que escena tan bien lograda.

 

 

  • Mejor Película en 3D: Edge of Tomorrow.

Aunque pasó muy desapercibida en Colombia, Edge of Tomorrow, fue en mi concepto la mejor película de mitad de año, no sólo por la calidad de su historia, sino porque fue de las pocas cintas que no estuvo atada a una franquicia o saga. El slogan de esta cinta era Vive, Muere, Repite; y eso es lo que logra la gran escena que está inspirada en el desembarco de Normandía. Vista en 3D esta escena es una brillante secuencia de acción, llena de vértigo, adrenalina y humor negro, que con la tecnología tridimensional nos da un realismo espectacular.

 

A pesar que en cuanto a compilados hubo muy buenas opciones (American Hustle, Wolf of Wall Street), hay que reconocer que si algo ayudó con la popularidad de Guardianes de la Galaxia fue la pegajosa y entretenida selección musical que hizo el director James Gunn, quien nos llevó por esos placeres culpables de los 80’s. Muy bueno el Awesome Mix Vol.1!!

 

Debo aceptar que no soy tan experto como nuestros amigos de Musikamia, pero entre las bandas sonoras que oí en el año, sentí que 2 bandas sonoras fortalecieron la narración de sus respectivas cintas: 1. El gran trabajo de Michael Giacchino en Dawn of the Planet of the Apes y 2. La épica orquestación de Hans Zimmer en Interstellar que profundiza aún más la sensación claustrofóbica de la cinta.

 

Inside Llewyn Davis, es una de esas cintas que tuvo la misma mala suerte de su protagonista: No fue valorada como la gran obra que era, pues le faltó lo que llaman Timing: estar en el lugar exacto, al momento preciso y a la vista del público correcto. Sin embargo, algo que si quedó grabado fue la canción que interpretan Jason Isaacs, Justin Timberlake y Adam Driver: Hey. Mr Kennedy. Un divertido “one hit wonder” que como tal, es pegajoso y se llena de simbolismo sobre el mal Timing del protagonista.

 

  • Mejor Canción No Original: Gimme Shelter en 20 Feet from Stardom

Este documental, es un muy bello homenaje a esas mujeres que siempre han estado en los coros de algunas de las canciones más famosas. Este es el caso de la gran Merry Clayton, quien prestó su voz para hacer una de las canciones más icónicas de los ya por si icónicos Rolling Stones: Gimme Shelter!

 

  • Mejor Afiche: Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia.

hr_Birdman_1

  • Mejor Frase:

Siempre nos hemos definido por la capacidad de superar lo imposible. Y contamos estos momentos. Estos momentos cuando nos atrevemos a apuntar más alto, para romper las barreras, para alcanzar las estrellas, para hacer lo desconocido, conocido. Contamos estos momentos como nuestros logros de mayor orgullo. Pero hemos perdido todo eso. O tal vez sólo hemos olvidado que seguimos siendo pioneros. Y apenas hemos empezado. Y que nuestros mayores logros no pueden estar detrás de nosotros, porque nuestro destino está por encima de nosotros“.

interstellar

 

  • Mejor Diálogo: Boyhood

Patricia Arquette nos entrega uno de los momentos más bonitos del año, pues nos hace ver ese conflicto recurrente entre los humanos, de cómo a veces programamos nuestras vidas en torno a algunas metas, y cómo de repente cuando las alcanzamos, no sabemos que hacer de ahí en adelante. Boyhood, es eso, una adorable cinta llena de momentos sublimes que nos hablan del sigiloso e implacable paso del tiempo, y como nuestras vidas son lo que son gracias a los pequeños momentos que nos hacen sentir vivos.

  • Mamá (Patricia Arquette): (Cuando Mason se marcha a la universidad) Este es el peor día de mi vida. Sabía que este día llegaría, ¿excepto el por qué está ocurriendo ahora? Primero me caso, tengo hijos, termino con dos ex-maridos, vuelvo a la escuela, obtengo mi título, obtengo mi maestría, envío a mis dos hijos a la universidad. ¿Qué sigue? ¿Mi propio maldito funeral?… (Llorando) Yo sólo pensé que habría sido mejor.

 

  • Mejor Documental Internacional: (Empate) Point and Shoot / 20000 Days on Earth

Desafortunadamente, en Colombia el acceso al género documental es muy limitado, y prácticamente los festivales son la única forma de llegar a ellos. Por ejemplo, aún sigo esperando que traigan The Act Of Killing, un documental muy pertinente para la coyuntura colombiana. Es por ello, que los mejores documentales que enuncio a continuación, los pude ver gracias a IndieBo e In-Edit Colombia.

Point and Shoot es un apasionante documental que nos narra la historia de Matthew Vandyke un joven norteamericano que decide recorrer el medio oriente en búsqueda de su hombría, pero que resulta inmerso en los levantamientos de la “primavera árabe” y que verá en muchas ocasiones sus principios cuestionados.

Cuando creíamos haber visto todo en documentales musicales, llega el maravilloso 20000 Days on Earth, un documental brillantemente narrado que nos muestra la vida creativa de Nick Cave, uno de los músicos más enigmáticos y prolíficos de Australia. Los directores Ian Forsyth y Jane Pollard consideran más este, como un manifiesto sobre la creatividad, que sobre la vida de un músico y efectivamente, con una impecable técnica y mucho ingenio nos hacen enamorar de este genio creativo.

 

  • Mejor Documental Nacional: Memorias del Calavero

Muy en la onda del clásico Agarrando Pueblode Carlos Mayolo y Luis Ospina. Rubén Mendoza nos regaló en 2014 un emocionante Roadtrip al lado de “El Cucho”, quien deberá resolver algunos asuntos en Santander antes de su cercana muerte. Sin embargo, las cosas no son como parecen y la experimentación, tan característica de Mendoza, hará de las suyas posicionando Memorias del Calavero, como uno de los mejores ¿documentales? en la historia de Colombia.

 

  • Mejor Tendencia Cinematográfica del Año: Ciencia.

El cine, especialmente el Hollywoodense, tiene algunas tendencias o fórmulas que se repiten hasta el hastío. Por ejemplo ahora mismo estamos viviendo una en que todo son adaptaciones de cómics, remakes y se habla también de una religiosa (Éxodus, Noé, Calvary, Ida). Sin embargo, siento que la mejor tendencia de las que llegaron este año, es la del elogio a la ciencia, películas que como Interstellar, Imitation Game y La Teoría del Todo, no sólo hablan de ciencia o científicos, sino que invitan a investigar y utópicamente, pueden inspirar a los jóvenes a tomar el camino de la ciencia.

 

Desde el Perú llega vía Youtube, una excelente micro-comedia web, que nos cuenta la historia de Manuel y Guillermo, 2 peruanos que viven gran cantidad de fantasías y aventuras, gracias a su amor EXTREMO al cine. Grandes diálogos y brillantes actuaciones, hacen de Los Cinéfilos, un imprescindible para los cinéfilos latinos. Una alta cultura fílmica es recomendada para apreciarla en todo su esplendor.

 

Tonalá Bogotá llegó para salvar a la patria de la descachadísima elección de las cadenas exhibidoras, que sólo se rigen por los taquillazos y nos meten porquerías por meses, y lo bueno que medio se atreven a programar, en el “mejor” de los casos le dan sólo 2 semanas en cartelera. Gracias Tonalá por existir, pues hemos tenido un espacio donde claramente la calidad es lo que importa, pues el cine más allá de un negocio, es un arte.

 

  • Mejor Festival: Indiebo y Ambulante Colombia.

Ovación para estos 2 festivales que fueron unos valientes en traernos cintas laureadas alrededor del mundo, que seguramente si fueran programadas en el ciclo comercial pasarían inadvertidas. Gracias por Starred Up, Closed Curtain, The Kidnapping of Michelle Houllebecq, Point and Shoot, Dior and I, The Missing Picture, We Steal Secrets, Whore’s Glory. Cutie and The Boxer!! Mil Gracias!!!

ambulante_web 486075260_640

 

  • In Memoriam: Robin Williams, Philip Seymour Hoffman, Eli Wallach y Roberto Gómez Bolaños.

Este año se fueron muchas personalidades del cine y la televisión que nos dejaron huérfanos de su talento e icónicos personajes, entre ellos quiero destacar a: Robin Williams, alguien con quien crecimos y reímos en la pantalla grande, y Roberto Gómez Bolaños quien hizo lo mismo en la pantalla chica, convirtiéndose en una especie de familiar para todos los latinoamericanos. Eli Wallach, porque aparte de la prolífica carrera que tuvo, encarnó a uno de los más icónicos personajes del cine : El Tuco-El Feo, del clásico de siempre: El Bueno, El Malo y el Feo.

Finalmente, la aún inconmensurable perdida que significó la desaparición de Philip Seymour Hoffman, quien con un apabullador talento nos ofreció personajes que trascendían el tiempo por su universalidad y complejidad. Lástima que su última cinta*, A Most Wanted Man, haya pasado sin pena ni gloria por la cartelera colombiana.

*Quiero recordar A Most Wanted Man como la última actuación de P.S.H., pues en Hunger Games la cosa es terrible.

inmemoriam

 

  • Mejor Fotografía: Ida

Otras de las virtudes y maravillas de Ida, es la perfección de su blanco y negro, y la extraordinaria composición de sus planos.

Desde la misma concepción de la cinta, Pawel Pawlikowski se decidió por un formato cuadrado, que le permitió jugar con la composición central y la simetría de lo que rodea al personaje, aprovechando así para complementar su narración audiovisual, con los constantes contrastes de sus personajes en sus estados físicos y mentales.

ida6_7094932

 

  • Mejor Director: Richard Linklater

La ambición tiene doble filo, pero en el caso de Richard Linklater, su ambición lo llevó a hacer historia en el cine. La ambición del tejano, fue plantearse un proyecto cinematográfico que le tomó 12 años para filmar, pero que sólo le tomó 39 días de producción. Eso, ni más ni menos, es un verdadero reto técnico y sobretodo narrativo. ¿Se pueden imaginar cómo fue el montaje de eso?

Linklater, se puso a retar a la física del tiempo con la narrativa y logró ponernos a reflexionar sobre la sutilidad de la vida de la mayoría de personas, esa mayoría que no se moldea de acuerdo a grandes dramas, sino de las pequeñas experiencias que edifican nuestra personalidad. Linda, hermosa, sutil, nostálgica, melancólica, todas los más lindos sentimientos juntos, afloran con esta cinta.

Pasará mucho tiempo, antes que alguien pueda volver a contar una historia que nos emocione tanto como Boyhood, que maravilla. Gracias a Linklater por su ambición!!

 Richard-Linklater-2

 

  • Mejor Película: (Empate) Ida y Boyhood

Si ustedes buscan en el archivo de CINEsfuerzo, no encontrarán reseñas sobre estas 2 cintas, pues ha sido tanto lo que las he admirado y pensado, que no he sido capaz de hacerles justicia a su calidad y resonancia artística. Así pues, he decidido aprovechar esta publicación para regalarles un sólo parrafito que pretende expresar una pizca de todo lo que me generan tan magnas obras.

Ida:

“Con Ida, Pawel Pawlikowski alcanza una exquisitez dramática y estética poco vista en el cine, no sólo por el equilibrio entre la historia y la composición magistral de su imagen, sino por la poesía que surge de la contradicción de sus personajes”

Boyhood:

¿Qué pasa cuando se trata de esculpir con el tiempo? La respuesta más hermosa del año, es Boyhood. Una maravillosa y sencilla historia que nos refleja la sutilidad implacable de la madurez, los aprendizajes, y las razones que día a día nos hacen movernos.”

 

 

 

  • Lo Mejor de lo Mejor: Ustedes, los lectores! Gracias por leer y compartir este amor #CINEsfuerzo.

 

Y no olviden que las mejores noticias del mundo del cine las podrán saber a través de nuestra cuenta de twitter: @CINEsfuerzoBlog

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandra dice:

    Dónde pueden verse las películas que no son comerciales si no es en cine??? quiero ver muchas que suenan buenísimas pero no pude ver…

    1. Hola Sandra!

      La mejor opción es verlas en festivales o en Tonalá Bogotá… y de las “independientes” que llegan al ciclo comercial, hay que estar muy pendientes de la cartelera, pues casi no duran por la falta de difusión!
      Te recomiendo que estés conectada con @CINEsfuerzoBlog en twitter y ahí le estamos haciendo ruido a esas pequeñas joyitas que pasan bajo el radar. Gracias por el comentario! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s