LOS 12 DE BOGOSHORTS 12: UN APLAUSO PARA LOS VALIENTES!!!

bogoshorts_2014

Finalizó una versión más de Bogoshorts, y luego de asistir a 15 de los 32 programas, debo decir que es más que satisfactorio el balance de este Festival que se tomó a Bogotá del 2 al 9 de Diciembre. Acá los 12 aciertos y desaciertos de acuerdo a lo que viví en los 8 días de Festival:

Aciertos:

El mayor acierto, es que este Festival exista!! Gracias organizadores y gente que le mete el alma a esto, gracias realizadores por ser valientes y meterse en esta vaca loca tan grande que es contar historias.

  1. Hubo una oferta inigualable de cortos para todo mundo, desde lo experimental hasta secciones específicamente dedicadas al amor y la ciencia ficción.
  1. El público respondió, la gran mayoría de las funciones a las que asistí tuvieron buena asistencia, y en específico, para entrar a una proyección en Tonalá tocaba reservar con mucha anticipación. Que buena esa reciprocidad!!
  1. Los voluntarios, que muchachos tan amables y dispuestos a colaborar, quienes los seleccionaron hicieron un muy buen trabajo.
  1. La Animación me parece que fue el género ganador del festival, tanto a nivel nacional como internacional, pues la variedad en temáticas, técnicas y sobre todo de sensaciones fue espectacular. Grandes aplausos.
  1. La nueva sección de Bogoshorts Mix, muy interesantes los 3 proyectos; sin embargo, si quiero destacar el proyecto de 4Rios: Un proyecto que el país necesita: Memoria histórica de la violencia en Colombia. Es excelente esta iniciativa, sobre todo, lo que más me emociona de ésta es el formato elegido y que apunta a llegar nichos poblacionales que están lejos de la problemática. Ojalá este proyecto continúe con más fuerza y se le preste la atención que se merece.
  1. Lux Aeterna de Carlos Tribiño Mamby, para mi, de lejos el mejor cortometraje ficción de la muestra. Una combinación de gran técnica, buena narración y una historia por la que es imposible no sentir arrugado el corazón. Excelente!
  1. La Retrospectiva-Homenaje Colombia en Cannes, 100 años de Cortos. Excelente la forma en la que los programadores reunieron lo mejor del cortometraje colombiano de la última década. Una selección que sirve para repasar la evolución de nuestro cine, y el resultado: Muchas esperanzas. De ahí, que sin temor se pueda afirmar que :El futuro viene en tamaños pequeños!
  1. Solecito de Óscar Ruíz Navia, que M.A.R.A.V.I.L.L.A. Ahorita hay una palabra muy de moda en el mundo que es Serendipia: un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Todo eso y más es lo que encarna Cómo me alegro el alma cinéfila esta joyita.

Desaciertos:

  1. Algunos cambios en los cortos programados y algunos retrasos en el inicio de las proyecciones. Obvio, este es un evento que es de gran envergadura, pero los retrasos significaban para los que estábamos en maratón de cortos, sacrificar otras funciones por las demoras en el inicio de las funciones.
  1. Lástima que el festival de cortos bogotano, no esté regado por Bogotá, está muy centralizada la cosa y me parece que una de las virtudes del formato corto, es que tiene fácil penetración con cualquier tipo de audiencia. Ojalá en las próximas versiones llegue a todas las localidades de la ciudad.
  1. El sistema de convenciones y siglas de la programación, cuando estuve por los lados de la Cinemateca, alguna gente, especialmente gente de la 3era edad se quejaba por la falta de claridad en las convenciones: PA-IBE1, FI-DCM, etc, la gente se confundía fácilmente. Este es un festival para todo Bogotá y hay que ser incluyentes.
  1. La Sección de Documental Nacional, muy flojo lo exhibido en esta sección, uno se pregunta si es que no les enseñaron a los documentalistas cómo contar una historia o si es que no están viendo cine o que. Realmente, esta sección contrasta con el boom de buenos documentales que hay en la actualidad a nivel mundial.

Actualicación:

Estos 2 cortos ganadores en la categoría documental internacional, han sido nominados en la misma categoría de los premios Óscars:

SANTA LUCIA (Ex aequo) AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL

* NUESTRO DESTINO (OUR CURSE) de Tomasz Sliwinski (POLONIA)

* TIERRA BLANCA (WHITE EARTH) de Christian J. Jensen (EE.UU.)

 

 

Finalmente por acá les dejo el palmarés de Competencia Nacional e Internacional de Bogoshorts 12:

 

COMPETENCIA NACIONAL:

 

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN
* LEIDI de Simón Mesa Soto

SANTA LUCIA AL MEJOR GUIÓN
* Simón Mesa Soto por LEIDI

 

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO ANIMADO
* ENHEBRADO de Tatiana Pinzón y Sandra Obando

SANTA LUCIA AL MEJOR DISEÑO SONORO
* Andrés Herrera por ENHEBRADO

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
* CESÓ LA HORRIBLE NOCHE de Ricardo Restrepo

SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEOCLIP
* COMMON NONESENSE (HEADCRUSHER) de Michael Panduro

SANTA LUCIA A LA MEJOR ACTRIZ
* Jeenyfer Jiménez por NELSA

SANTA LUCIA AL MEJOR MONTAJE
* Eliane Katz por NELSA

SANTA LUCIA AL MEJOR AFICHE
* Laura Essayag por NELSA

Nelsa_poster1

 

SANTA LUCIA AL MEJOR ACTOR
* Juan Pablo Barragán por ELEFANTE

 

 

SANTA LUCIA A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
* Germán Moreno por JULIA

 

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
* Felipe Sanclemente por LUX AETERNA

SANTA LUCIA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
* Alejandro Vallejo por LUX AETERNA

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN
* Carlos Tribiño Mamby por LUX AETERNA

 

SANTA LUCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE DEL 2014
* JARDÍN DE AMAPOLAS de Juan Carlos Melo
(Otorgado por la votación de los directores y productores de la Competencia Nacional)

 

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL:

 SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN
* LAS CONSECUENCIAS DE LA INAUGURACIÓN DE UN BAÑO PÚBLICO EN EL KILÓMETRO 375 (THE AFTERMATH OF THE INAUGURATION OF THE REPUBLIC TOILET AT KILOMETER 375) de Omar El Zohairy (EGIPTO)

 


SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE ANIMACÍON
* PADRE (FATHER) de Santiago Grasso (ARGENTINA)

 

SANTA LUCIA (Ex aequo) AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
* NUESTRO DESTINO (OUR CURSE) de Tomasz Sliwinski (POLONIA)


* TIERRA BLANCA (WHITE EARTH) de Christian J. Jensen (EE.UU.)

 

SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEOCLIP
* IRON SKY (PAOLO NUTINI) de Daniel Wolfe (ESCOCIA)

 

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO EXPERIMENTAL
* ESCALERAS/ ODESA/ 1925/2014 (ODESSA/ STAIRS/ 1925/ 2014) de Dalibor Martinis (CROACIA)

No se pierdan ninguna noticia del cine siguiendome en Twitter: @CINEsfuerzoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s