LOS CLIMAS DE LA MUJER LATINOAMERICANA ★★★★☆

AFICHE+CLIMAS+70x100+FINAL-1

Desde el Perú llega a Colombia Climas, ópera prima de la directora peruana Enrica Pérez, que nos cuenta en un tono femenino e íntimo, las historias de 3 mujeres que desde 3 situaciones diferentes (edad, estrato y región peruana), deberán afrontar distintas etapas de su feminidad, sexualidad y maternidad.

La cinta arranca con la historia de Eva (Claudia Ruíz del Castillo) una adolescente del amazonas peruano que empieza a explorar su despertar sexual. Luego, la cinta viaja a una fría y gris Lima para conocer a Victoria (Fiorella de Ferrari) una mujer de la alta sociedad que guarda una gran amargura en su corazón, y finalmente la película nos presenta a Zoraida (María Unocc) una humilde campesina de la región andina, que es sorprendida por la inesperada visita de su hijo.

climas

¿HISTORIAS DE MUJERES SÓLO PARA MUJERES?

Lo admito, para esta película en específico necesité un traductor, más concretamente una traductora, pues la cinta nos habla en un lenguaje supremamente íntimo y femenino, cosa de la cual los hombres estamos bastante alejados por tradición. Y es esta misma característica, la que hace que la cinta sea una joyita en bruto y nos invite, especialmente a los hombres, a indagarnos por todas las dimensiones y complejidades de los distintos climas que abundan en la geografía femenina.

Si bien la forma en que las protagonistas se aproximan a su feminidad, sexualidad y maternidad, es lo que a grandes rasgos define la cinta; mi traductora me ayudó a comprender que la gran virtud de estas 3 mujeres es su capacidad de decisión, por la forma en que se apropian de su vida y por la fe que tienen en sus decisiones.

Y efectivamente, esta es una linda historia de empoderamiento, sobre todo porque se puede ver cómo las mujeres del filme deciden sobre sus cuerpos y los frutos de su cuerpo; este es un largometraje que nos habla de las mujeres que se arriesgan a explorarse y a liberarse de la mojigata cultura machista latinoamericana.

Técnicamente, la cinta cuenta con una acertada y coherente fotografía, como también con las buenas actuaciones de sus protagonistas; sin embargo, la cinta se siente en momentos perdida en su narración, pues la forma en que Pérez, decide pasar de un relato a otro, se siente abrupta y se arruina un poco la cadencia de las historias.

2e2e

En conclusión, esta me parece una cinta para no perderse, pues habla del verdadero feminismo, no de el de las mujeres que quieren parecer y actuar como hombres, sino el de las mujeres que se conocen, se respetan y deciden sobre su cuerpo y su vida.

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. a pesar que utilizaste traductora tuviste que terminar con el comentario sexista, todo muy lindo pero que mal final GAS! jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s