SINSAJO Y SIN SAZÓN ★★☆☆☆

011753

Siguiendo la última “moda” dentro de las adaptaciones cinematográficas de libros, que deciden dividir el último libro de la saga en 2 partes (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 y 2, o La saga de Crepúsculo Amanecer parte 1 y parte 2) llega a las salas del mundo: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Una lenta y bastante melodramática cinta, que paradójicamente no tiene juegos del hambre.

Dirigida por Francis Lawrence y basada en los libros de la autora Suzanne Collins, Sinsajo parte 1, nos ubica justo cuando la anterior cinta Los Juegos del Hambre: En Llamas finaliza. Es decir, cuando la heroína de la cinta Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) logró destruir las instalaciones donde se desarrollaban los Juegos del Hambre, y termina siendo rescatada y trasladada al bastión rebelde: Distrito 13. Una vez allí, Katniss será convencida para ser el Sinsajo, el símbolo de la rebelión. Simultáneamente, Katniss hará todo lo posible para rescatar a su amado Peeta (Josh Hutcherson) quien quedó abandonado en la última batalla y ahora es torturado en el Capitolio.

Katniss-3

SIN SAZÓN

Con 123 minutos de duración, en donde lo único que vemos es un cúmulo de melodramas, malas actuaciones y cero acción, la película se vuelve eterna. Reconozco que no he leído los libros, y la saga cinematográfica no me ha motivado a ello, pero creo que los fanáticos saldrán bastante decepcionados, pues por lo que se alcanza a vislumbrar se ve que hay una inteligente tensión en el texto original que se termina diluyendo por cuenta de la ambición de las productoras.

Ojo: El caso más extremo de ambición llega en pocos días, “El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejercitos” donde un libro de 300 hojas se rindió más que un jugo de guayaba de “corrientazo” y terminó siendo una saga de 3 películas. ¿Que consecuencias tiene este tipo de conductas codiciosas? Pues que el interés por los desenlaces disminuirán, y la taquilla no será lo mismo que las primeras entregas, además que cerrará la puerta para futuros “spin-offs”.

Y la verdad, es que los únicos inconformes con eso no somos sólo los espectadores, también se evidencia en la película la actitud de los actores, que actuaciones tan flojas!!. Actores de la talla de Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Woody Harrelson o Jeffrey Wright, se les nota a leguas que sólo se meten en estos proyectos por dinero y no por la pasión que otros proyectos les han generado, y que los han hecho entrar en el panteón del cine. Es una lástima cómo un actor de la talla de Philip Seymour Hoffman, tenga esta saga como el punto final de su carrera.

o-HUNGER-GAMES-MOCKINGJAY-PART-1-900

Como punto rescatable, se puede afirmar que la cinta si logra una buena exaltación del poder de la propaganda en los juegos de poder; pues Katniss a pesar de ser un egoista y depresivo personaje, si logra ejemplificar el poder de un símbolo para movilizar las masas, ocultando sus pecados y resaltando sus reacciones en pro de la causa a pesar de lo preparadas y crudas que estas puedan ser.

En conclusión, Sinsajo parte 1, carece de todo lo que sus predecesoras tuvieron: Emoción, adrenalina y mensajes inteligentes; definitivamente la codicia tiene sus consecuencias y en este caso la cinta termina siendo un telenovelón de MTV, ambientado en un futuro distópico.

No olviden seguirme en twitter para más noticias de cine: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Valencia dice:

    Lease los libros y luego opine!

    1. Hola Daniel! Las reseñas que se hacen en #CINEsfuerzo, son sobre películas, no libros!
      Cordial Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s