INTERSTELLAR E INTERPELA ★★★★☆

interstellar

La larga espera terminó e Interstellar por fin llegó. Y es que la expectativa sobre esta película era gigante, no sólo por ser la nueva y más ambiciosa producción de Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight), sino porque también ensambló un muy buen elenco conformado por los ganadores del Óscar: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine y Ellen Burstyn; acompañados con la presencia de Jessica Chanstain, John Lithgow y Casey Affleck. Además, la cinta contó con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer y la asesoría científica de Kip Thorne, uno de los más respetados astrofísicos del planeta; quien además fue productor de la cinta.

Con un guión escrito por los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, la película nos ubica en un futuro cercano, donde las condiciones del planeta se han vuelto en contra de los humanos. Es por ello, que para evitar la extinción, la única esperanza de la especie humana recae en un agujero negro que “apareció” cerca de Saturno, abriendo la posibilidad de encontrar algún planeta que pueda garantizar las condiciones que la especie humana necesita para sobrevivir. A la cabeza de la misión Endurance, está el piloto espacial retirado Cooper (Matthew McConaughey) quien deberá decidir entre quedarse con sus hijos o salvar a la humanidad.

EL SHOW DE NOLAN

Reconozco que la cinta tiene muchísimas falencias debido a su excesiva ambición, pues tiene un guión lleno de vacíos, como poca profundidad de sus personajes, falta de química entre sus actores y sobretodo por su “clichetudo” y previsible final. Sin embargo, preferí quedarme con la emoción que la cinta produjo a mis sentidos, porque también es innegable que Interstellar es un espectáculo visual.

Debo decir, que tal vez mi percepción de la película se vio afectada por verla en IMAX, ya que fue el formato elegido por el mismo Nolan para grabar y proyectar su noveno largometraje. ¿Por qué digo que afectó mi juicio? Porque efectivamente las escenas del espacio, ayudan a potenciar ese sentimiento de impotencia al admitir que somos la migaja, de la migaja, de la migaja del universo. Interstellar nos hace sentirnos totalmente insignificantes ante la grandeza y profundidad de las infinitas galaxias; cosa que no todas las cintas del espacio logran recrear. Puede que por ese mismo hecho, se “justifique” que los protagonistas sean tan superficiales y el verdadero protagonista sea el implacable y caótico espacio, pues ante el no somos nada.

Interstellar_trailer2

Aparte de esta grandiosidad visual, quiero destacar los conceptos de los Robots (Case y Tars), que si bien no es el diseño más brillante que querríamos de unas Inteligencias Artificiales, su originalidad si sorprende por ser lo más funcional y más alejado de la figura antropomórfica posible, minando aún mas ese antropocentrismo en el que vivimos envueltos. También me gusta de esta cinta, la tendencia de no ser complaciente con el espectador en cuanto a darle todo “molidito”, pues la motivación para salir a investigar y no quedarse sólo con lo que da la cinta, me parece genial.

INTERSTELLAR – INTERPELA

El director francés Jacques Tati dijo alguna vez: –Yo quiero que el film empiece cuando usted abandone el teatro. Y en mi caso, el señor Nolan alcanzó esta máxima, no sólo regalándome la sensación de haber salido de un buen viaje que me puso a soñar despierto con algo que tal vez nunca experimentaré, sino también, regalándome una cantidad de preguntas sobre la astrofísica, la supervivencia de la especie y la dimensión del amor.

Bueno, las preguntas sobre astrofísica son más que evidentes y por ello prefiero dedicar lo que queda de este post a reflexionar un poquito sobre las preguntas que hace Nolan sobre la supervivencia de la especie y la dimensión del amor, aclarando eso si, que al igual que la cinta, no pienso dar respuestas DEFINITIVAS. (virtud que encuentro en la cinta)

matthew-mcconaughey-interstellar-still-photo

La supervivencia de la especie

Nosotros solíamos mirar al cielo y preguntarnos por nuestro lugar en las estrellas, ahora sólo nos preocupamos por nuestro lugar en el polvo”.Cooper

Si a ustedes no los sacude esta frase no se que lo hace, pues al  comprender que para el universo somos irrelevantes, la cinta nos hace pensar como especie, no sólo como individuos. La película nos cuestiona de frente sobre nuestras intenciones y logros, frente a este deber tan primario e instintivo de la conservación, que se ha ido diluyendo entre Iphones, fútbol y egos. ¿Qué legado estamos dejando no sólo para nuestros hijos, regiones o países, sino para toda la especie humana? No se para ustedes, pero esta pregunta es muy fuerte para mi. Por ejemplo, y teniendo en cuenta el repentino “frenadón” de la exploración espacial, siento que hemos olvidado la misión impresa en nuestros genes de sobrevivir y con todas las dinámicas que tiene el espacio, es claro que en este pálido punto azul, no podremos permanecer eternamente.

La dimensión del amor

“El amor es la única cosa que somos capaces de percibir que trasciende el espacio y el tiempo” – Brand

Interstellar es una declaración de amor filial de Christopher Nolan a su hija, para comprobarlo solo miren la frase que resalta el miedo de Cooper por abandonar a sus hijos: “Una vez eres padre, tu te conviertes en el fantasma del futuro de tus hijos”, y aunque soy un inexperto en el campo de la paternidad, si debo reconocer que me aterra ese poder del amor, pues al ser una creación totalmente humana, termina desafiando de cierta forma a la misma naturaleza; pues estos lazos son los que terminan por motivarnos alcanzar metas inimaginables. Metas que Nolan termina metaforizando con un viaje espacial, que garantizará un mejor futuro para sus hijos, a pesar del sacrificio que cuesta. Es muy rompecorazones la escena en que Matthew McConaughey descubre que su hija tiene la misma edad que él, pues se da cuenta que no pudo cumplir con una promesa hecha y las promesas de los padres son una verdad para los hijos. Gran acierto esta reflexión y secuencia. Creo que en el fondo esta cinta es más una reflexión sobre la paternidad que otra cosa.

Interstellar-Movie-Review-464422-4

 

En conclusión, a pesar de lo polarizante que ha sido la recepción de la cinta entre los que la odian y la aman, la invitación es que vayan a cine, vean este gran espectáculo visual y tomen partido en el debate.

Si usted, apreciado lector, va al cine para que la cinta le ofrezca todas las respuestas a la preguntas que hace, tal vez salga decepcionado; pues esta cinta al igual que el espacio mismo no tiene respuestas absolutas y si dudas infinitas. Esta película es para masticarla por muuucho tiempo.

 

No olviden seguirme en twitter para más noticias y criticas de cine en  @CINEsfuerzoBlog

TRAILER:

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hrestrepo dice:

    De acuerdo totalmente con su opinión. Como película es mala, pero como viaje es excelente. Yo, que soy papá, también me sentí conmovido con esa afirmación de que “somos el fantasma del futuro de nuestros hijos”. Gran reseña!

    1. Si, es indudable que es una cinta bien regularcita, pero la virtud de dejarlo a uno pensando tanta cosa, es la que para mi salva la película. Gracias por el comentario!

  2. “Una vez eres padre, tu te conviertes en el fantasma del futuro de tus hijos” no entiendo muy bien esta frase a que se refiera… quizá no lo entiendo porque no soy padre

    1. Yo tampoco soy padre, pero creo que se refiere más a como la presencia paternal o maternal es definitiva para una persona, se vuelven el derrotero y como el referente de moralidad. Así que se mantendrán siempre en la mente del hijo.

      Es como lo entiendo, jeje, gracias por el comentario! Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s